Pasar al contenido principal

Prosiguen ataques con drones rusos contra diferentes puntos de Ucrania. Rumanía afirmó haber detectado un proyectil dentro de su espacio aéreo, tal y como ocurrió el pasado miércoles en Moldavia. Durante último año y medio, Rumanía, Estado miembro de UE y de OTAN que comparte frontera de 650 kilómetros con Ucrania, ha confirmado la caída repetida de fragmentos de drones rusos sobre su territorio. Por otra parte, está previsto que en próximas semanas lleguen al país nuevos paquetes de ayuda militar desde EE.UU.

Ayer, medios locales yemeníes informaron sobre nuevo ataque contra la capital del país, Saná, afirmando habrían detectado intervención de medios británicos y estadounidenses. En últimas horas, Israel ha interceptado un misil procedente de Yemen antes de que entrase en su territorio. Se trataría de los últimos incidentes en el marco de la escalada de intercambios de proyectiles entre los hutíes e Israel.

Prosiguen esfuerzos de autoridades para fortalecer la seguridad en el país mientras continúan las protestas de distintos sectores población y hostilidades de grupos afines al anterior régimen. En este contexto, se enviaron refuerzos a Homs y en Tartús fallecieron 14 miembros de nueva fuerza conjunta en una emboscada. También, se mantienen enfrentamientos entre facciones sirias proturcas y Fuerzas Democráticas Sirias en Alepo.

Somalia y Etiopía mantuvieron reunión en la que reafirmaron su determinación para afianzar el diálogo y fomentar relaciones bilaterales, reiterando reconocimiento mutuo de su integridad territorial, tras incidente registrado el pasado lunes cuando fuerzas etíopes habrían participado en ataques contra bases militares somalíes en Doolow, región semiautónoma somalí de Jubaland. Autoridades etíopes se comprometieron a investigar estos hechos.

UE y OTAN expresaron su preocupación por últimas medidas aprobadas por Asamblea Nacional de la República Srpska, que suponen una amenaza para el orden constitucional, son contrarias al Acuerdo de Paz de Dayton y socavan autoridad de instituciones del Estado de Derecho, así como proceso de integración en UE de Bosnia y Herzegovina.

UE mostró su preocupación por incremento de violencia tras decisión adoptada el lunes por Consejo Constitucional que ratificó la victoria del candidato del partido gobernante, Daniel Chapo, como nuevo presidente del país. UE instó a contención a todas las partes y a abstenerse de cualquier acción que puedan escalar la tensión, además propuso al presidente electo y a nueva Administración inicio de diálogo constructivo, recordando disposición de la Unión para apoyar al país y su población en este proceso.

En respuesta al nuevo bombardeo masivo de Rusia sobre la infraestructura energética crítica ucraniana, EE.UU. informó que aumentará envíos de armamento a este país con objeto de fortalecer su posición de defensa contra fuerzas rusas.

Fuerzas israelíes prosigue con los bombardeos a lo largo de la Franja de Gaza, que según han denunciado organizaciones locales intensifica durante las noches. En uno de ellos, cinco periodistas, del canal Al Quds, vinculado a Hamás, fallecieron cuando el coche en el que se encontraban fue alcanzado. Israel confirmó un ataque preciso contra un vehículo, que, según comunicó, pertenecía a una célula de la Yihad Islámica. Además, continúan con incursiones militares en Cisjordania.

Prosiguen intentos de la nueva administración siria por reforzar la seguridad en el país, con despliegue de fuerzas adicionales en varias regiones en medio de protestas y hostilidades. En últimas horas, la inestabilidad ha aumentado con enfrentamientos sectarios entre nuevas autoridades y grupos alauitas afines al antiguo régimen de Bashar Al Assad, así como con grupos armados no identificados que se oponen a las reglas de nuevos miembros de seguridad. Además, se han registrado ataques del grupo yihadista Daesh, el cual estaría reagrupándose.

Informe 2024 sobre implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, presentado este mes por el Secretario General de la ONU, recoge que, desde 2014, casi 70.000 migrantes han fallecido o desaparecido en su travesía y destaca que el año 2023 fue el más mortífero con casi 8.600 muertes.