Pasar al contenido principal

Asamblea General ONU aprobó su presupuesto ordinario para 2025, que ascenderá a 3.720 millones de dólares y con el que financiará sus programas en áreas clave relacionadas con asuntos políticos y humanitarios, justicia y derecho internacional, cooperación regional para el desarrollo, derechos humanos e información pública. Esta financiación anual se suma al presupuesto específico para las operaciones de mantenimiento de la paz, cuyo ciclo fiscal se registra entre julio y junio.

La reserva hidráulica se sitúa en el 51,5% de su capacidad total (56.041 hm³), frente al 46,1% del año anterior y el 51% de la media del último decenio. Los embalses almacenan actualmente 28.840 hm³, tras el aumento de 48 hm³ en la última semana (el 0,1% de la capacidad total). El nivel medio de reservas en la vertiente atlántica se sitúa en el 49,2%, donde destaca la cuenca de Guadalete-Barbate, con un 28,3%, y la del Guadalquivir, con un 35,2%.

En relación siniestro avión de Azerbaiyán Airlines del pasado miércoles en Kazajistán, presidente de Rusia se disculpó por “el trágico incidente” ocurrido en su espacio aéreo y confirmó que, en el momento del accidente, Grozni y otras ciudades rusas estaban siendo atacadas por drones ucranianos y sus sistemas de defensa aérea los repelieron.

Fuerzas de Defensa de Israel concluyeron su operación militar en inmediaciones del hospital Kamal Adovan, con detención de más de 240 miembros de Hamás y de otras milicias. Se trataba del último centro sanitario importante en funcionamiento en el norte de Gaza, ahora vacío y fuera de servicio. En estos momentos sólo permanece parcialmente operativo el hospital Al-Awda, severamente dañado por ataques israelíes.

El nordeste de Siria continúa siendo el territorio más inestable, donde persisten hostilidades, actividades delictivas e incidentes con municiones sin detonar y restos de material bélico. Asimismo, las duras condiciones invernales, la sobrecapacidad en campamentos, daños en infraestructuras críticas y deficiencias en  suministro de agua, saneamiento e higiene incrementan el riesgo de aparición de brotes de enfermedades en esta zona, en la que, además, los centros de salud se encuentran desbordados y con escasez de fondos y material.

Prosiguen ataques con drones rusos contra diferentes puntos de Ucrania. Rumanía afirmó haber detectado un proyectil dentro de su espacio aéreo, tal y como ocurrió el pasado miércoles en Moldavia. Durante último año y medio, Rumanía, Estado miembro de UE y de OTAN que comparte frontera de 650 kilómetros con Ucrania, ha confirmado la caída repetida de fragmentos de drones rusos sobre su territorio. Por otra parte, está previsto que en próximas semanas lleguen al país nuevos paquetes de ayuda militar desde EE.UU.

Ayer, medios locales yemeníes informaron sobre nuevo ataque contra la capital del país, Saná, afirmando habrían detectado intervención de medios británicos y estadounidenses. En últimas horas, Israel ha interceptado un misil procedente de Yemen antes de que entrase en su territorio. Se trataría de los últimos incidentes en el marco de la escalada de intercambios de proyectiles entre los hutíes e Israel.

Prosiguen esfuerzos de autoridades para fortalecer la seguridad en el país mientras continúan las protestas de distintos sectores población y hostilidades de grupos afines al anterior régimen. En este contexto, se enviaron refuerzos a Homs y en Tartús fallecieron 14 miembros de nueva fuerza conjunta en una emboscada. También, se mantienen enfrentamientos entre facciones sirias proturcas y Fuerzas Democráticas Sirias en Alepo.

Somalia y Etiopía mantuvieron reunión en la que reafirmaron su determinación para afianzar el diálogo y fomentar relaciones bilaterales, reiterando reconocimiento mutuo de su integridad territorial, tras incidente registrado el pasado lunes cuando fuerzas etíopes habrían participado en ataques contra bases militares somalíes en Doolow, región semiautónoma somalí de Jubaland. Autoridades etíopes se comprometieron a investigar estos hechos.

UE y OTAN expresaron su preocupación por últimas medidas aprobadas por Asamblea Nacional de la República Srpska, que suponen una amenaza para el orden constitucional, son contrarias al Acuerdo de Paz de Dayton y socavan autoridad de instituciones del Estado de Derecho, así como proceso de integración en UE de Bosnia y Herzegovina.