10/05/2024
3 min readPresentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima
10 de mayo 2024
El pasado 8 de mayo de 2024, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) acogió el acto de presentación de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024, que ha sido recientemente aprobada y promulgada.
El acto fue presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López-Calderón; y contó con la asistencia de representantes y autoridades de los distintos departamentos ministeriales con competencias en materia de seguridad marítima, del Centro Nacional de Inteligencia, de las distintas Comunidades Autónomas costeras y de empresas nacionales relacionadas con la seguridad, así como de prestigiosos centros de pensamiento como el Real Instituto Elcano.
En la apertura del acto, la directora del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (DSN), Loreto Gutiérrez Hurtado, se refirió al proceso de elaboración de esta nueva Estrategia de Seguridad Marítima, que, tras más de 21 meses de trabajo, fue aprobada el pasado 19 de marzo por el Consejo de Seguridad Nacional.
A continuación, se celebró un panel —bajo el título Perspectivas de la seguridad marítima: visiones desde la Administración Pública, desde el sector privado, y desde la sociedad civil— que fue moderado por el director operativo del DSN, Alfredo Ortega Bolado.
La primera intervención corrió a cargo de Carlota García Encina, analista principal del Real Instituto Elcano, quien ofreció una visión global del panorama geopolítico internacional, con especial atención a aquellos escenarios actuales de preocupación que se proyectan en los espacios marítimos: entre otros, el Mar Negro, a consecuencia de la invasión ilegal de Ucrania por parte de la Federación Rusa; el Mar Rojo o el golfo de Adén, como extensión regional de la espiral de violencia entre Israel y Hamás; y el sudeste asiático y el estrecho de Taiwán, un área que refleja la competición estratégica entre Estados Unidos y China.
A continuación, Elena Seco, directora General de la Asociación de Navieros Españoles, explicó las consecuencias que este escenario tiene para el tráfico marítimo. En particular, subrayó dos aspectos de alta importancia para España como es la flota de pabellón nacional y el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, así como las tendencias en materia de descarbonización en el transporte marítimo.
Posteriormente, Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo Español y de la Confederación Española de Pesca, centró su intervención en tres temas. En primer lugar, señaló el relevante papel del Clúster Marítimo Español, una organización que agrupa a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar. A continuación, se refirió a la importancia de la pesca, un sector en el que España es líder en la Unión Europea. Por último, realizó un somero resumen geográfico de los caladeros donde faenan pesqueros españoles y en los que se encuentran con desafíos a su seguridad, como, por ejemplo, en el golfo de Guinea y en el océano Índico.
Posteriormente, Antonio Notario Ezquerra, secretario del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, remarcó la importancia que la comunicación activa entre todos los actores intervinientes en materia de seguridad marítima en España. Tal y como propugna la Estrategia propugna, esta comunicación contribuye positivamente a la mejora del conocimiento de factores que puedan afectar a una mejor respuesta ante los retos cambiantes del entorno de seguridad en el dominio marítimo.
Finalmente, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, clausuró el acto agradeciendo a los ponenetes y asistentes su participación en esta presentación.