02/03/2017
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¿Quo Vadis, Europa?
El pasado miércoles, 1 de marzo de 2017, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, hizo presentación del documento “Libro Blanco sobre el Futuro de Europa”. La presentación tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo, Bruselas, órgano de representación ciudadana de los países de la Unión.
En su comparecencia, Jean Claude Juncker señaló el momento actual, coincidente con el 60 aniversario del Tratado de Roma, como clave para desarrollar una visión compartida sobre el futuro de Europa formada por 27 países. El presidente de la Comisión Europea expuso que no hay mejor, ni otro momento, como el de ahora para este debate tan importante. Todas las soluciones han de ser francas y sinceras, partiendo del reconocimiento de lo que la Unión Europea es capaz de hacer, y también, de lo que no.
Ante los desafíos y las dinámicas de transformación a las que la Unión Europea se enfrenta en el presente y en el futuro, el Libro Blanco identifica cinco escenarios diferentes. Estos escenarios ‒de carácter orientativo, y no vinculantes‒ pretenden ofrecer un espectro de posibilidades abiertas sobre el que desarrollar un proceso de profundo debate sobre el modelo deseado para el futuro de la Unión Europea.
El proceso tiene, entre los hitos más destacables, la cumbre que se celebrará el próximo 25 de marzo de 2016 con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma.
Primer escenario: Seguir como ahora
Se trata de un escenario en el que la Unión Europea, formada por 27 Estados miembros (UE27 de aquí en adelante) se mantiene igual que en la actualidad, y continúa con la actual agenda reformista, en la que las prioridades son actualizadas de forma periódica y se promulga nueva legislación de forma acorde a los procedimientos actuales en vigor. Esto implica, por ejemplo, el mantenimiento de la apuesta por la mejora del mercado único con la inclusión de los sectores digital y energético, el aumento de la cooperación en seguridad y defensa, o el avance en las políticas de asilo y migración europeas. Un ejemplo ilustrativo y concreto de este escenario es la libre circulación de personas en el interior del territorio de la UE27.
Segundo escenario: Tan sólo el Mercado Único
Este escenario parte de la premisa de que no es posible alcanzar un consenso en varias de las políticas actuales de la Unión, y plantea el mercado único de bienes y capitales como la principal razón de ser de la UE27, dejando de lado otras políticas comunitarias. Supone una marcha atrás en el proceso de integración europea, por cuanto determinadas actividades actuales, como por ejemplo, la cooperación en materia energética, o el libre movimiento de personas, no estarían garantizadas.
Tercer escenario: Una Unión Europea de velocidad múltiple
Parte de la premisa de la voluntariedad de aquellos Estados miembros para acometer un mayor nivel de integración en aquellas áreas que se considere oportuno, como por ejemplo, la defensa europea, o determinados asuntos sociales, sin obligar a la totalidad de los 27 países a acogerse a medidas en las que no estén de acuerdo. Ello no sería un obstáculo para que lo hicieran más adelante, caso de que se dieran las circunstancias para tal decisión. En palabras del propio presidente de la Comisión Europea, con este escenario se genera un sistema de círculos concéntricos, con un núcleo duro interior de aquellos miembros con mayor nivel de integración, y el resto de países que giran en los círculos exteriores alrededor de la órbita de las políticas centrales.
Cuarto escenario: Avanzar en la integración sólo donde resulte eficiente
El cuarto escenario plantea una aproximación integradora, limitada a aquellos sectores en los que exista consenso, y se pueda avanzar de forma rápida y hacer un uso más eficiente de los recursos y capacidades disponibles. En el resto de áreas, la UE27 dejaría de actuar, o restringiría el nivel de ambición actual. Ejemplos de iniciativas reales sobre las que se observa actualmente un significativo avance pueden ser aquellas relacionadas con el desarrollo tecnológico y espacial.
Quinto escenario: Acometer un nivel de integración superior
El quinto escenario establece un planteamiento en el que los 27 Estados miembros acuerdan compartir mayores parcelas de soberanía y de recursos en todas las políticas comunitarias a la Unión. Medidas como la creación de la Unión Europea de la Defensa, la atribución al Parlamento Europeo de la capacidad de decisión sobre la aprobación de los tratados comerciales internacionales, o la consecución de la plena unión monetaria, económica y fiscal, tendrían lugar en este escenario de integración superior.
El proceso desde la Cumbre de Roma de 25 de marzo de 2016 a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019
El Libro Blanco sobre el Futuro de Europa marca el inicio de un proceso que institucionalmente dará comienzo el día 25 de marzo de 2016, con ocasión del 60º aniversario del Tratado De Roma.
El Libro Blanco, elaborado por la Comisión Europea, ofrece una referencia inicial documental, y no vinculante, con la que acometer un proceso de debate en profundidad sobre la propia identidad de la Unión Europea y su futuro. Para los próximos meses, el proceso contempla una serie de actividades y la elaboración de informes adicionales en temas como el desarrollo de la dimensión social de Europa, la profundización en la Unión Monetaria y Económica, el futuro de la defensa europea, o el papel de la Unión como actor global.
En septiembre de 2017, el presidente de la Comisión Europea, en el discurso sobre el estado de la Unión, ofrecerá un avance sobre las principales conclusiones alcanzadas que serán expuestas en el Consejo Europeo de diciembre de 2017, y sobre las que se decidirá una línea de acción a seguir hasta las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio de 2019.
El documento “Libro Blanco sobre el Futuro de Europa” está disponible para su consulta en el siguiente enlace de la página web de la Comisión Europea:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-385_en.htm
El pasado miércoles, 1 de marzo de 2017, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, hizo presentación del documento “Libro Blanco sobre el Futuro de Europa”. La presentación tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo, Bruselas, órgano de representación ciudadana de los países de la Unión.
En su comparecencia, Jean Claude Juncker señaló el momento actual, coincidente con el 60 aniversario del Tratado de Roma, como clave para desarrollar una visión compartida sobre el futuro de Europa formada por 27 países. El presidente de la Comisión Europea expuso que no hay mejor, ni otro momento, como el de ahora para este debate tan importante. Todas las soluciones han de ser francas y sinceras, partiendo del reconocimiento de lo que la Unión Europea es capaz de hacer, y también, de lo que no.
Ante los desafíos y las dinámicas de transformación a las que la Unión Europea se enfrenta en el presente y en el futuro, el Libro Blanco identifica cinco escenarios diferentes. Estos escenarios ‒de carácter orientativo, y no vinculantes‒ pretenden ofrecer un espectro de posibilidades abiertas sobre el que desarrollar un proceso de profundo debate sobre el modelo deseado para el futuro de la Unión Europea.
El proceso tiene, entre los hitos más destacables, la cumbre que se celebrará el próximo 25 de marzo de 2016 con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma.
Primer escenario: Seguir como ahora
Se trata de un escenario en el que la Unión Europea, formada por 27 Estados miembros (UE27 de aquí en adelante) se mantiene igual que en la actualidad, y continúa con la actual agenda reformista, en la que las prioridades son actualizadas de forma periódica y se promulga nueva legislación de forma acorde a los procedimientos actuales en vigor. Esto implica, por ejemplo, el mantenimiento de la apuesta por la mejora del mercado único con la inclusión de los sectores digital y energético, el aumento de la cooperación en seguridad y defensa, o el avance en las políticas de asilo y migración europeas. Un ejemplo ilustrativo y concreto de este escenario es la libre circulación de personas en el interior del territorio de la UE27.
Segundo escenario: Tan sólo el Mercado Único
Este escenario parte de la premisa de que no es posible alcanzar un consenso en varias de las políticas actuales de la Unión, y plantea el mercado único de bienes y capitales como la principal razón de ser de la UE27, dejando de lado otras políticas comunitarias. Supone una marcha atrás en el proceso de integración europea, por cuanto determinadas actividades actuales, como por ejemplo, la cooperación en materia energética, o el libre movimiento de personas, no estarían garantizadas.
Tercer escenario: Una Unión Europea de velocidad múltiple
Parte de la premisa de la voluntariedad de aquellos Estados miembros para acometer un mayor nivel de integración en aquellas áreas que se considere oportuno, como por ejemplo, la defensa europea, o determinados asuntos sociales, sin obligar a la totalidad de los 27 países a acogerse a medidas en las que no estén de acuerdo. Ello no sería un obstáculo para que lo hicieran más adelante, caso de que se dieran las circunstancias para tal decisión. En palabras del propio presidente de la Comisión Europea, con este escenario se genera un sistema de círculos concéntricos, con un núcleo duro interior de aquellos miembros con mayor nivel de integración, y el resto de países que giran en los círculos exteriores alrededor de la órbita de las políticas centrales.
Cuarto escenario: Avanzar en la integración sólo donde resulte eficiente
El cuarto escenario plantea una aproximación integradora, limitada a aquellos sectores en los que exista consenso, y se pueda avanzar de forma rápida y hacer un uso más eficiente de los recursos y capacidades disponibles. En el resto de áreas, la UE27 dejaría de actuar, o restringiría el nivel de ambición actual. Ejemplos de iniciativas reales sobre las que se observa actualmente un significativo avance pueden ser aquellas relacionadas con el desarrollo tecnológico y espacial.
Quinto escenario: Acometer un nivel de integración superior
El quinto escenario establece un planteamiento en el que los 27 Estados miembros acuerdan compartir mayores parcelas de soberanía y de recursos en todas las políticas comunitarias a la Unión. Medidas como la creación de la Unión Europea de la Defensa, la atribución al Parlamento Europeo de la capacidad de decisión sobre la aprobación de los tratados comerciales internacionales, o la consecución de la plena unión monetaria, económica y fiscal, tendrían lugar en este escenario de integración superior.
El proceso desde la Cumbre de Roma de 25 de marzo de 2016 a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019
El Libro Blanco sobre el Futuro de Europa marca el inicio de un proceso que institucionalmente dará comienzo el día 25 de marzo de 2016, con ocasión del 60º aniversario del Tratado De Roma.
El Libro Blanco, elaborado por la Comisión Europea, ofrece una referencia inicial documental, y no vinculante, con la que acometer un proceso de debate en profundidad sobre la propia identidad de la Unión Europea y su futuro. Para los próximos meses, el proceso contempla una serie de actividades y la elaboración de informes adicionales en temas como el desarrollo de la dimensión social de Europa, la profundización en la Unión Monetaria y Económica, el futuro de la defensa europea, o el papel de la Unión como actor global.
En septiembre de 2017, el presidente de la Comisión Europea, en el discurso sobre el estado de la Unión, ofrecerá un avance sobre las principales conclusiones alcanzadas que serán expuestas en el Consejo Europeo de diciembre de 2017, y sobre las que se decidirá una línea de acción a seguir hasta las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio de 2019.
El documento “Libro Blanco sobre el Futuro de Europa” está disponible para su consulta en el siguiente enlace de la página web de la Comisión Europea:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-385_en.htm