11 de noviembre 2022
18:00h
Situación actual
España
Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 11 de noviembre), se han notificado, hasta el momento, 13.551.539 casos confirmados de COVID-19 y 115.357 la cifra total de fallecidos.
Iniciada la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19, adaptada a las nuevas variantes. Tras la vacunación a las personas mayores de 80 y de residencias, el siguiente grupo será el de mayores de 60 años, además del personal sanitario y sociosanitario.
Situación mundial
Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el 11 de noviembre, se han notificado al menos 630.601.291 casos y 6.583.588 fallecidos.
Actuaciones
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de la vacuna de Moderna (Spikevax) adaptada a las subvariantes BA.4 Y BA.5 de Ómicron, además de a la cepa original del virus, para reforzar la protección contra la COVID-19 en personas mayores de 12 años que ya hayan recibido la pauta primaria. Es la segunda vacuna de Moderna actualizada que respalda la EMA, tras la recomendación emitida el pasado septiembre, sobre la vacuna de Moderna adaptada a la variante Ómicron BA.1.
Según la OMS, Omicron continúa siendo la variante dominante a nivel mundial y representa casi todas las secuencias notificadas. Aunque en estos momentos se ha observado una gran diversidad genética de sublinajes de Omicron (como XBB* y BQ.1*), éstos no justifican, de momento, la designación de una nueva variante. Por tanto, la OMS decidió que continúan siendo parte de Omicron, que es una variante preocupante con un potencial muy alto de reinfección.
Por otra parte, el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT), puesta en marcha por la OMS en abril de 2020, publicó un plan de 6 meses para apoyar a los países en su transición hacia una gestión de la COVID como un problema de salud pública a largo plazo. Entre otros objetivos, busca vacunar a las poblaciones de alto riesgo, introducir nuevos tratamientos, impulsar las pruebas y asegurar el acceso a herramientas de COVID-19.