Skip to main content

Coronavirus (COVID-19) - 10 de marzo 2022

Covid19
10 de marzo 2023
19:00h

Situación actual
España


Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 03 de marzo), se han notificado, hasta el momento, 13.778.467 casos confirmados de COVID-19 y 119.618  la cifra total de fallecidos.En España, desde el ocho de febrero,  se elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos. Su uso obligatorio se mantendrá en farmacias y centros sanitarios. Convocado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para coordinar las medidas con las Comunidades y Ciudades autónomas.
 
 
Ministerio de Sanidad – Información actualizada
  Ministerio de Sanidad -  Información para la ciudadanía 
 Instituto de Salud Carlos III – Situación COVID19 en España
  Estrategia – Vacunación COVID19 en España 
ECDC – Mapas / Recomendación Consejo Unión Europea 
Organización Mundial de la Salud - Información actualizada
 Vacunas Covid19 Tipos y Diferencias
 Unión Europea - Certificado Covid Digital 
Ministerio de Sanidad -  Infografía y materiales sobre coronavirus
ECDC/EMA - Dosis refuerzo adicionales de vacunas contra COVID-19 11 julio 2022 
Medidas prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID19  - Centros educativos - Curso 2022/23
 R.D. Modificación Obligatoriedad Uso Mascarilla - BOE 08 febrero 2023 
 
 
Situación mundial

Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el 03 de marzo, se han notificado al menos 759.408.703 casos y 6.866.434 fallecidos.

Actuaciones

El director general de la OMS comunicó que la enfermedad por COVID-19 continúa siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. Además, mostró su preocupación por el riesgo que representa, con un alto número de fallecidos en comparación con otras enfermedades infecciosas respiratorias; la baja aceptación de la vacuna en países de ingresos muy altos, bajos y medianos; la incertidumbre asociada a las variantes emergentes; la fatiga pandémica; la reducida percepción pública del riesgo; la desinformación y el incremento de la presión sobre los sistemas de salud nacionales
 
Ante olas de desinformación acerca de las vacunas contra la COVID-19, en medios de comunicación y redes sociales, la OMS reiteró en su efectividad para prevenir la muerte, los casos más graves y las hospitalizaciones. Además, insistió en que no se han hallado pruebas sustanciales que demuestren que las vacunas de refuerzo de ARNm sean inseguras o que estén relacionadas con los accidentes cerebrovasculares. Asimismo, señaló que el riesgo de miocarditis inducido por la vacuna se trata de un efecto secundario “extremadamente raro”, que además es leve y puede tratarse. Por ello, concluyó que los beneficios de las vacunas continúan siendo superiores a los riesgos. En cuanto a las vacunas existentes contra la cepa XBB 1.5 de COVID-19, indicó que aún no se conoce su rendimiento exacto e informó de que revisará los datos cuando se publiquen. 

19311