03/04/2024
4 min lectura
Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima
03 abril de 2024
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima se ha reunido hoy, 3 de abril de 2024, bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón.
En la reunión, se han expuesto los principales avances en materia de planificación marítima espacial, conforme al Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.
Estas áreas marítimas pueden ser visualizadas a través de internet en el visor INFOMAR, que ofrece información cartográfica marina de los conjuntos de datos espaciales recopilados en cumplimiento de las directivas europeas y convenios internacionales relacionadas con el medio marino, así como por otros organismos.
Asimismo, en INFOMAR se pueden consultar aspectos tales como la delimitación de espacios protegidos, así como las zonas más idóneas para desarrollar actividades económicas relacionadas con el crecimiento azul.
Figura 1: Visor de información geográfica marina de INFOMAR. Imagen correspondiente a Golfo de Cádiz y Mar de Alborán
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Por otro lado, y entre las distintas cuestiones expuestas en la reunión, está el proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar. Según la información facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta medida otorgaría, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovables y la reserva de la capacidad de acceso a la red y de la concesión de uso del dominio público-marítimo terrestre en las 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP). Estas zonas, como recogen los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, están a disposición para la instalación de aerogeneradores marinos; y, en total, abarcan una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46% de las aguas territoriales.
Cabe recordar que la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, así como la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, establecen los objetivos de alcanzar hasta 3 GW de eólica marina y hasta 60 MW de otras fuentes renovables marinas hasta 2030. Este desarrollo, ordenado, respetuoso con el medio ambiente y compatible con otros usos y actividades en el mar, generará una importante actividad económica, al tiempo que permitirá crear unos 40.000 puestos de trabajo.
Figura 2: Hoja de ruta eólica marina y energías del mar en España
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Este Plan Nacional está diseñado con cuatro objetivos principales:
Esta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha sido la primera tras la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad Nacional el pasado 19 de marzo, de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024. El nuevo texto contiene aspectos de remarcado interés, tales como la apuesta por las nuevas tecnologías para desarrollar sistemas de vigilancia marítima. En este sentido, el fondo del mar también adquiere protagonismo estratégico; y la protección de infraestructuras submarinas, frente a acciones de sabotaje o de espionaje, adquieren especial relevancia en la nueva Estrategia.
En este contexto, la reunión ha servido para iniciar las primeras actuaciones para la puesta en marcha de las medidas contempladas en la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024.
Figura 3: Objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024
Fuente: Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional. Se constituyó formalmente el 28 febrero 2014, y su finalidad es apoyar en su ámbito competencial al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, más en concreto, asiste al Presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional en todo lo concerniente a la seguridad y protección en el entorno marítima.
La presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Marítima recae en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Su composición refleja el carácter multidisciplinario y transversal del ámbito marítimo; y es abierta y flexible para aglutinar a los actores del sector público y de la sociedad civil. Por último, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ejerce las funciones de Secretaría Técnica, además de ser el órgano de trabajo permanente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.
03 abril de 2024
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima se ha reunido hoy, 3 de abril de 2024, bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón.
En la reunión, se han expuesto los principales avances en materia de planificación marítima espacial, conforme al Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.
Estas áreas marítimas pueden ser visualizadas a través de internet en el visor INFOMAR, que ofrece información cartográfica marina de los conjuntos de datos espaciales recopilados en cumplimiento de las directivas europeas y convenios internacionales relacionadas con el medio marino, así como por otros organismos.
Asimismo, en INFOMAR se pueden consultar aspectos tales como la delimitación de espacios protegidos, así como las zonas más idóneas para desarrollar actividades económicas relacionadas con el crecimiento azul.
Figura 1: Visor de información geográfica marina de INFOMAR. Imagen correspondiente a Golfo de Cádiz y Mar de Alborán
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Por otro lado, y entre las distintas cuestiones expuestas en la reunión, está el proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar. Según la información facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta medida otorgaría, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovables y la reserva de la capacidad de acceso a la red y de la concesión de uso del dominio público-marítimo terrestre en las 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP). Estas zonas, como recogen los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, están a disposición para la instalación de aerogeneradores marinos; y, en total, abarcan una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46% de las aguas territoriales.
Cabe recordar que la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, así como la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, establecen los objetivos de alcanzar hasta 3 GW de eólica marina y hasta 60 MW de otras fuentes renovables marinas hasta 2030. Este desarrollo, ordenado, respetuoso con el medio ambiente y compatible con otros usos y actividades en el mar, generará una importante actividad económica, al tiempo que permitirá crear unos 40.000 puestos de trabajo.
Figura 2: Hoja de ruta eólica marina y energías del mar en España
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Este Plan Nacional está diseñado con cuatro objetivos principales:
- Hacer de España un polo de referencia europeo para el desarrollo tecnológico y la innovación ambiental asociado a las energías renovables en el medio marino;
- Convertir a España en un referente internacional en capacidades industriales y en el conjunto de la cadena de valor del sector;
- Impulsar un desarrollo de las renovables marinas compatible y sostenible desde un punto de vista ambiental y social;
- Establecer un marco estatal adecuado para el despliegue ordenado de las renovables marinas
Esta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha sido la primera tras la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad Nacional el pasado 19 de marzo, de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024. El nuevo texto contiene aspectos de remarcado interés, tales como la apuesta por las nuevas tecnologías para desarrollar sistemas de vigilancia marítima. En este sentido, el fondo del mar también adquiere protagonismo estratégico; y la protección de infraestructuras submarinas, frente a acciones de sabotaje o de espionaje, adquieren especial relevancia en la nueva Estrategia.
En este contexto, la reunión ha servido para iniciar las primeras actuaciones para la puesta en marcha de las medidas contempladas en la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024.
Figura 3: Objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024
Fuente: Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional. Se constituyó formalmente el 28 febrero 2014, y su finalidad es apoyar en su ámbito competencial al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, más en concreto, asiste al Presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional en todo lo concerniente a la seguridad y protección en el entorno marítima.
La presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Marítima recae en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Su composición refleja el carácter multidisciplinario y transversal del ámbito marítimo; y es abierta y flexible para aglutinar a los actores del sector público y de la sociedad civil. Por último, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ejerce las funciones de Secretaría Técnica, además de ser el órgano de trabajo permanente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.