28/05/2024
4 min lectura
Operación Paso del Estrecho 2024
28 de mayo 2024
El 13 de junio de 2024 da comienzo la Operación Paso del Estrecho 2024 (OPE). Desde 1986, esta operación garantiza el tránsito seguro por el territorio español de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. Como en años anteriores, se dividirá en dos Fases: Salida y Retorno, finalizará el próximo 15 de septiembre.
Planificación: Plan Especial OPE 2024
El Plan Especial de la OPE 2024 comprende un amplio dispositivo, que mantendrá la estructura de años anteriores; y tiene tres finalidades concretas: conseguir un tráfico fluido a través de las carreteras nacionales, una reducción de los tiempos de espera en los puertos y la mejor atención a los ciudadanos magrebíes, principales destinatarios de esta operación.
Por otro lado, este Plan incluye un Plan de Flota, que es el eje central del operativo. En él, se establece el número de buques y su capacidad, así como la cantidad de viajes necesarios para garantizar el paso de vehículos y pasajeros. Además, se añaden los planes provinciales de coordinación, y también los planes de cada uno de los nueve puertos que participan: Algeciras y Tarifa, en Cádiz; Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. Por último, se pondrán en marcha los planes específicos de seguridad vial.
Al igual que en ediciones previas, la planificación contempla una serie de días críticos, que son aquellos en los que se produce una mayor afluencia de vehículos y pasajeros. Este año, estos días se concentrarán en los siguientes periodos: del 14 y 16 de junio; del 1 y 5 de agosto; y, por último, del 30 de agosto y el 1 de septiembre.
Respecto a las capacidades que se destinarán a su desarrollo, se ha incrementado un 5 % el personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dedicado a la OPE 2024. Además, se ha aumentado la presencia de los efectivos en un 18 %, especialmente en el caso de los voluntarios de Cruz Roja Española, que permanecerán sobre el terreno veinte días más que en años anteriores, al tiempo que reforzarán la atención en la ciudad autónoma de Ceuta. También, en esta edición, se prevé intensificar las campañas informativas, a través de embajadas, consulados y páginas web, con el objetivo de lograr que el número de pasajeros con billete cerrado sea cada vez mayor. Junto a ello, se prestará especial atención a la fluidez del tránsito en los pasos fronterizos, de forma que se eviten tiempos de espera prolongados en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Para ultimar los preparativos, el pasado viernes 10 de mayo, se celebró una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), el órgano de coordinación y dirección de las actuaciones de los organismos estatales implicados en el desarrollo de la OPE.
El CECOD está presidido por la Subsecretaria del Ministerio del Interior; y de él forman parte representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias y de Tráfico, así como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. También lo componen representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Transportes y Movilidad Sostenible, de Política Territorial, de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Sanidad; así como de las delegaciones del Gobierno en Andalucía, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, y de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Además, al igual que en otros ámbitos dentro de la Protección Civil, el DSN tiene asignada una vocalía en el proceso de planificación de esta Operación especial.
En esta reunión también se analizó el informe final de la edición 2023 de la OPE, en la que un total de 3,2 millones de pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho. La tendencia de los últimos años apunta a que, en 2024, se mantendrá en ascenso la cifra de viajeros y, en especial, la de vehículos.
Posteriormente, el 20 de mayo, se reunió la Comisión Mixta Hispano Marroquí en Tánger (Marruecos). Este órgano bilateral está integrado por responsables españoles y marroquíes de las instituciones y organismos que participan en el despliegue operativo. Con este encuentro, culminaron los preparativos y detalles para el desarrollo de la OPE 2024.
28 de mayo 2024
El 13 de junio de 2024 da comienzo la Operación Paso del Estrecho 2024 (OPE). Desde 1986, esta operación garantiza el tránsito seguro por el territorio español de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. Como en años anteriores, se dividirá en dos Fases: Salida y Retorno, finalizará el próximo 15 de septiembre.
Planificación: Plan Especial OPE 2024
El Plan Especial de la OPE 2024 comprende un amplio dispositivo, que mantendrá la estructura de años anteriores; y tiene tres finalidades concretas: conseguir un tráfico fluido a través de las carreteras nacionales, una reducción de los tiempos de espera en los puertos y la mejor atención a los ciudadanos magrebíes, principales destinatarios de esta operación.
Por otro lado, este Plan incluye un Plan de Flota, que es el eje central del operativo. En él, se establece el número de buques y su capacidad, así como la cantidad de viajes necesarios para garantizar el paso de vehículos y pasajeros. Además, se añaden los planes provinciales de coordinación, y también los planes de cada uno de los nueve puertos que participan: Algeciras y Tarifa, en Cádiz; Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. Por último, se pondrán en marcha los planes específicos de seguridad vial.
Al igual que en ediciones previas, la planificación contempla una serie de días críticos, que son aquellos en los que se produce una mayor afluencia de vehículos y pasajeros. Este año, estos días se concentrarán en los siguientes periodos: del 14 y 16 de junio; del 1 y 5 de agosto; y, por último, del 30 de agosto y el 1 de septiembre.
Respecto a las capacidades que se destinarán a su desarrollo, se ha incrementado un 5 % el personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dedicado a la OPE 2024. Además, se ha aumentado la presencia de los efectivos en un 18 %, especialmente en el caso de los voluntarios de Cruz Roja Española, que permanecerán sobre el terreno veinte días más que en años anteriores, al tiempo que reforzarán la atención en la ciudad autónoma de Ceuta. También, en esta edición, se prevé intensificar las campañas informativas, a través de embajadas, consulados y páginas web, con el objetivo de lograr que el número de pasajeros con billete cerrado sea cada vez mayor. Junto a ello, se prestará especial atención a la fluidez del tránsito en los pasos fronterizos, de forma que se eviten tiempos de espera prolongados en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Para ultimar los preparativos, el pasado viernes 10 de mayo, se celebró una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), el órgano de coordinación y dirección de las actuaciones de los organismos estatales implicados en el desarrollo de la OPE.
El CECOD está presidido por la Subsecretaria del Ministerio del Interior; y de él forman parte representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias y de Tráfico, así como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. También lo componen representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Transportes y Movilidad Sostenible, de Política Territorial, de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Sanidad; así como de las delegaciones del Gobierno en Andalucía, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, y de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Además, al igual que en otros ámbitos dentro de la Protección Civil, el DSN tiene asignada una vocalía en el proceso de planificación de esta Operación especial.
En esta reunión también se analizó el informe final de la edición 2023 de la OPE, en la que un total de 3,2 millones de pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho. La tendencia de los últimos años apunta a que, en 2024, se mantendrá en ascenso la cifra de viajeros y, en especial, la de vehículos.
Posteriormente, el 20 de mayo, se reunió la Comisión Mixta Hispano Marroquí en Tánger (Marruecos). Este órgano bilateral está integrado por responsables españoles y marroquíes de las instituciones y organismos que participan en el despliegue operativo. Con este encuentro, culminaron los preparativos y detalles para el desarrollo de la OPE 2024.