Vulnerabilidad del Espacio Marítimo

Vulnerabilidad del Espacio Marítimo

El espacio marítimo es considerado uno de los espacios comunes globales, espacios de conectividad de flujos, información, personas, servicios y bienes, cuya interrupción u obstaculización puede tener un impacto económico severo. 

 

Para España, país de condición marítima, es esencial mantener la seguridad en los espacios marítimos, así como asegurar el funcionamiento de las Infraestructuras Críticas situadas en el litoral y en el mar, como los puertos y tuberías submarinas y, especialmente, los cables submarinos, por los que circula la práctica totalidad del tráfico de datos. De su buen uso y estado depende, en gran medida, la economía, ya que los recursos energéticos y la mayor parte del comercio español transita por rutas marítimas. 

 

La piratería y el robo a mano armada en la mar atentan contra la navegación segura por las principales rutas de tráfico marítimo y contra la flota pesquera de pabellón nacional, principalmente en la cuenca somalí, el golfo de Adén y el golfo de Guinea. 

 

Además, los tráficos ilícitos, la explotación ilegal de los recursos marinos y los actos contra el patrimonio arqueológico subacuático son fenómenos perjudiciales para el sector marítimo.

Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024

ENSM2024

 

 

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha sido el órgano responsable ante el Consejo de Seguridad Nacional de la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024, en cuyo proceso han participado los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia. También han participado las Comunidades y Ciudades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional. La Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024 incluye asimismo las aportaciones de expertos independientes, personas de reconocido prestigio, conocimientos y experiencia en los ámbitos del conocimiento, académico y empresarial, en relación con la seguridad marítima. La coordinación del proceso ha sido llevada a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en su condición de Secretaría Técnica y Órgano de Trabajo Permanente del Consejo de Seguridad Nacional.