Terrorismo y Radicalización Violenta

Terrorismo y Radicalización Violenta

La polarización y la crisis económica han contribuido a un incremento en la actividad de los extremismos violentos. 

 

Los medios utilizados por los grupos terroristas son cada vez más variados y los ataques físicos están acompañados de campañas propagandísticas que alimentan ideologías radicales violentas. 

 

En esta amenaza cobra especial relevancia el terrorismo yihadista, con su presencia tanto en distintos países europeos, como en el Sahel, Magreb y Oriente Medio, desde donde se proyecta la amenaza terrorista sobre España. Existe además el riesgo de ataque sobre individuos e intereses nacionales en estas regiones. 

 

Dentro de las fronteras de España, la principal amenaza proviene de individuos que han nacido o crecido en países occidentales que, tras ser radicalizados, atacan en su propia área de residencia. Igualmente relevante es la amenaza derivada de los procesos de radicalización en prisiones. 

 

Además, el posible retorno de personas desplazadas a zonas de conflicto para apoyar a los grupos terroristas constituye un riesgo significativo. Por ello, es necesario fortalecer la cooperación y colaboración en materia antiterrorista y judicial, no solo entre los Estados miembros de la Unión Europea, sino también con terceros países, bajo un enfoque multidisciplinar.

Nivel Alerta Antiterrorista 4

Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo.

Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2023

La Estrategia Nacional contra el Terrorismo ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el 19 de marzo de 2024. El Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), ha sido el responsable de coordinar su elaboración. En el proceso de elaboración han participado: el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Departamento de Seguridad Nacional. Se han tenido en consideración las aportaciones realizadas por parte de las Comunidades y Ciudades Autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, de las víctimas del terrorismo, así como las de un grupo de expertos representativos del ámbito académico. 

 

ENCOT2023