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Actualidad semana 13 - 2017

 

BREXIT

 

 
PROCESO DE SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE

El 23 de junio de 2016 se realizó el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en el cual la opción de abandono de la UE ganó con un 51.9 % frente a un  48.1% obtenido de la opción de mantenimiento en la UE.

El 2 de octubre de 2016 la primera ministra del Reino Unido,  durante la Conferencia de Birmingham, declaraba que el Reino Unido iniciaría formalmente el proceso de negociación de su salida a finales de marzo de 2017.
 
¿CÓMO SE ACTIVA EN ESTE CASO EL ARTICULO 50 DEL TRATADO DE LA UNION EUROPEA?


 
 
El Tratado de la Unión Europea establece en su artículo 50 los principales pasos para la  retirada    voluntaria de la Unión. Para la salida del Reino Unido éste será el procedimiento:
  1. El Reino Unido activa el artículo 50 al notificar al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE.
  2. Los 27 mandatarios de la UE adoptan unas directrices para las negociaciones: principios y posiciones generales que actualizarán  en el transcurso de las negociaciones.
  3. Previa recomendación de la Comisión, el Consejo de Asuntos Generales autorizará la apertura de las negociaciones.
  4. El Consejo adoptará las directrices de negociación en cuanto al contenido y detalles de los mecanismos institucionales. Estos elementos podrán modificarse y complementarse a lo largo de las negociaciones.
  5. El Consejo designará a la Comisión como la negociadora de la Unión, y esta negociará en nombre de los 27. La Comisión ha designado a Michel Barnier negociador principal. La Comisión dará cuenta a los dirigentes y al Consejo a lo largo de las negociaciones y mantendrá regularmente informado al Parlamento Europeo.
  6. El Consejo y sus órganos preparatorios velarán por que las negociaciones se lleven a cabo de acuerdo con las directrices impartidas por los 27 Estados miembros de la UE. El Consejo dará también orientaciones a la Comisión.
 
 
ACTIVACION DEL PROCEDIMIENTO

La primera ministra de Reino Unido ha informado en la Cámara de los Comunes que el representante del país ante la Unión Europea ha entregado al presidente del Consejo Europeo, este 29 de marzo,  la carta  de  confirmación de la decisión del Gobierno de abandonar la UE e iniciar el proceso que defiende:
  • la necesidad de que las negociaciones de salida se lleven a cabo al mismo tiempo que el acuerdo que regulará la futura relación,
  • esta relación irá en la línea de una asociación profunda y especial con la UE basada en la cooperación en áreas tales como la seguridad y la economía,
  • no se buscará continuar siendo un miembro del mercado único al comprender y aceptar que las 4 libertades de la UE (libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales) son indivisibles.
El  Consejo Europeo comunicaba el mismo día 29 -tras la notificación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea-, que el primer paso en el seno de la UE iba a ser adoptar la posición y los principios que guiarán la negociación con Reino Unido:
  • En las conversaciones la UE actuará de manera unitaria, en defensa de sus intereses y con el objetivo de minimizar la incertidumbre generada por el Brexit.
  • Éstas se llevarán a cabo de manera constructiva con el objetivo de alcanzar un acuerdo y contar con Reino Unido como un socio cercano.
El siguiente paso será la convocatoria de un Consejo Europeo UE-27 para el próximo 29 de abril.
 
Fuente: UE, Comisión Electoral de Reino Unido, Parlamento de Reino Unido

 

CONSTUCION DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCION CIVIL

 


¿QUÉ ES EL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL?
Es el órgano de cooperación y participación entre las diferentes administraciones competentes en materia de protección civil:
  • A partir de ahora será el órgano de cooperación en esta materia entre la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Administración Local.
  • Es el órgano continuador bajo nuevo impulso de la labor desarrollada por la Comisión Nacional de Protección Civil, que ha trabajado activamente en la implantación de la política pública de protección civil y ha consolidado la cultura de la cooperación para enfrentarse a las emergencias y catástrofes.
  • Su constitución y activación permitirá actuar con más rapidez, eficacia y coordinación a la hora de hacer frente a emergencias o catástrofes.
 
MARCO DEL CONSEJO
El Consejo Nacional de Protección Civil FUE creado por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, con la finalidad de contribuir a una actuación eficaz, coherente y coordinada de las Administraciones competentes frente a las emergencias.
 
El  17 de enero de este mismo año se adquiría el compromiso, durante la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, de la puesta en marcha de este Consejo.
 
La reunión de constitución de este órgano ha tenido lugar el 29 de marzo, y a  la misma han asistido los representantes del Consejo designados por los diferentes Ministerios, Comunidades y Ciudades Autónomas y la Administración Local y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
 
Constituido el Consejo Nacional de Protección Civil, se ha aprobado el reglamento interno de organización y funcionamiento, y la delegación de funciones del Pleno en la Comisión Permanente para informar sobre los planes de protección civil y los planes de emergencia de presas ubicadas en cuencas intercomunitarias.
 
Fuente: Ministerio del Interior
 

INUNDACIONES EN PERU

 


SITUACIÓN

Las continuas inundaciones que afectan a Perú, desde el mes de diciembre y en mayor medida en las últimas tres semanas, han causado un grave impacto  principalmente en la zona noroeste del país. Precisamente en las últimas semanas se han registrado las peores lluvias y deslizamientos de tierra de los últimos 30 años, en concreto  en las regiones septentrionales y centrales de Áncash, Piura, Lambayeque, La Libertad.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia en un total de 12 departamentos: Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Ica, la Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Para las próximas horas hasta el sábado 1 de abril, se esperan fuertes precipitaciones en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque2 donde se prevé que superen los 100 mm/día.
 
 

Imagen de satélite de infrarrojos para el análisis de estructuras nubosas  
 
Según el último balance oficial  la cifra de fallecidos se eleva a 98, el número de heridos es de 351 y  de 20 desaparecidos. Además, se estima un total de 894.403  personas afectadas y de 132.779 personas damnificadas.

Las regiones de Piura y Lambayeque - las más afectadas durante las emergencias por lluvias e inundaciones en la costa norte- registran una extensión que alcanza las 35.500 hectáreas con más de 27.500 carreteras dañadas.
 
MEDIDAS ADOPTADAS
  1. La Unión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE el pasado 19 de marzo con el fin de facilitar el despliegue de asistencia a las autoridades competentes en la emergencia.
  2. La Comisión Europea ha movilizado 250.000 euros para ayudar a las comunidades afectadas.
 
  1. Tras la solicitud de asistencia por parte del Gobierno peruano, el Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias de la UE envió, el pasado día 25, un equipo formado por 7 personas. entre los que se encuentran 2 españoles (). La misión se prolongará, en principio, hasta el próximo 10 de abril y entre las principales misiones encomendadas figuran:
 
  • la asistencia y el apoyo a las autoridades responsables de la emergencia
  • la identificación y evaluación de las necesidades y las áreas de protección civil en que la UE pueda contribuir
 
  1. España ha contribuido en el ámbito bilateral:
 
  •  Con el envío de los dos expertos españoles, un miembro de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que será el jefe del equipo, y un militar de la UME.
  •  Con la activación por parte de la Agencia Española de Cooperación (AECID) de varios convenios de emergencia humanitaria  con un total de 420.000 euros donados para asistir a la población en la emergencia:
-A través de un primer convenio de 120.000 euros con los que dotó a la organización Acción contra el Hambre para atender a las personas afectadas en materia de agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria.
-A través de un segundo convenio de emergencia humanitaria activado con Cruz Roja Española dotándole de 150.000 euros con el fin de aportar apoyo psicosocial, agua y saneamiento básico.
  • Mediante la donación a las autoridades peruanas de maquinaria de achique o extracción de agua valoradas en 150.000 euros. En concreto, se trata de siete motobombas y el material preciso para ponerlas en marcha, que serán utilizadas principalmente en el departamento de Trujillo, al norte del país.
 
Fuentes: UE, AECID, SENAMHI (organismo adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú), Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú
 
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