25/11/2024
2 min readDesde 1988, se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una iniciativa impulsada por la Association for Computing Machinery (ACM), organización que congrega a educadores, investigadores y profesionales de la informática.
Es relevante destacar que la ciberseguridad, tanto a nivel individual como colectivo, es una responsabilidad que involucra a todos los ciudadanos, y que comienza en el ámbito personal. Este día, respaldado por especialistas y entidades vinculadas al sector, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrenta la seguridad informática y, especialmente, motivar a resguardar la privacidad y la información personal almacenada en todos los dispositivos, lo que se considera una valiosa contribución personal a la seguridad nacional.
Este 2024, y con carácter previo a la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información, el Centro Criptológico Nacional, junto con el Mando Conjunto del Ciberespacio, celebran las XVIII Jornadas STIC CCN-CERT / VI Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT. Bajo el lema "Ciberdefensa activa para un mundo digital", las jornadas tendrán lugar del 26 al 28 de noviembre en los cines Kinépolis, en la Ciudad de la Imagen de Madrid. Este evento contará con la participación de más de 250 ponentes de reconocido prestigio y más de 110 empresas patrocinadoras y entidades colaboradoras.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece a ciudadanos, profesorado, padres, menores y empresas recursos valiosos, como guías, consejos y buenas prácticas, relacionados con la seguridad de la información y la gestión de sistemas. Asimismo, se encuentra disponible el número de teléfono 017 para brindar asistencia y resolver cualquier duda o problema de ciberseguridad que pueda surgir al utilizar dispositivos informáticos o navegar por Internet.
La importancia de la cultura de ciberseguridad
La Ley 36/2015, de Seguridad Nacional y el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional destacan la importancia de fomentar una Cultura de Seguridad Nacional para preservar la libertad, justicia, bienestar y derechos ciudadanos.
La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 abordan la seguridad en el ciberespacio, identificando la tecnología y las infraestructuras como elementos estratégicos. Además, destacan la necesidad de contribuir a un ciberespacio seguro desde un enfoque multidisciplinar. Para ello la creación del Foro Nacional de Ciberseguridad permite generar sinergias público-privadas y promover una cultura de ciberseguridad que involucre activamente a la sociedad en este importante ámbito.