Actuaciones
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en la sesión del Parlamento Europeo dedicada a cómo abordar la desinformación sobre la COVID-19, ha señalado que durante la pandemia ha existido una ola de información falsa y engañosa, y un aumento exponencial en las operaciones de influencia. «La desinformación puede causar un daño real y en el caso de pandemia que afecta la salud de las personas, es aún más peligroso».
En los análisis sobre la desinformación llevados a cabo, se pone de manifiesto que las democracias en general han sido objeto de desinformación subrayando la importancia de la cooperación internacional. Para evitar esta situación, el Servicio de Acción Exterior ha intensificado sus esfuerzos para neutralizar las operaciones de influencia extranjera, publicando informes periódicos, analizando las tendencias de desinformación y compartiendo los resultados con los Estados miembros, socios internacionales, sociedad civil y medios de comunicación. Se ha aumentado, más aún, la cooperación con los socios internacionales, la OTAN y el G7, así como con ONU y la OMS.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, ha señalado que todos los países europeos siguen teniendo un «alto riesgo» de contagios de la Covid-19 e insta a las autoridades sanitarias, especialmente en los países que comienzan a recuperar la normalidad tras las medidas impuestas para contener la transmisión del virus, que inviertan en sistemas de vigilancia, test y rastreos de contactos para evitar nuevos colapsos en los sistemas sanitarios, caso de producirse una segunda oleada.
En Alemania, se ha confirmado un nuevo brote de COVID-19 vinculado a un matadero y una planta de una empresa cárnica de la ciudad alemana de Gütersloh, en Renania del Norte‑Westfalia, con 657 nuevos casos positivos, por lo que las autoridades han decidido poner en cuarentena a unas 7.000 personas, así como a decretar el cierre de escuelas y guarderías.
Casos en el ámbito global
Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 8.184.867 casos y 443.872 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (2.132.321), Brasil (955.377), India (366.946), Perú (240.908), Chile (220.628) e Irán (192.439). Los países con más fallecidos fuera de Europa son Estados Unidos (116.862) y Brasil (46.510).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado de 115.527 nuevos casos en todo el continente y 3,436 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 3% en los casos y un aumento relativo del 2% en las muertes, en comparación con el día anterior. (17 de junio).
Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile son los países del continente americano con mayor número de casos. Perú se ha convertido en el séptimo país (un puesto por delante de Italia) con mayores cifras de casos positivos de la COVID-19 y el cuarto a nivel mundial, excluyendo los países europeos. El ministerio de Salud registró 3.752 nuevos casos (240.908 total) y 201 personas fallecidas, lo que eleva el número total de fallecidos en este país a 7.257 personas. El mayor número de casos se concentra en la ciudad de Lima con 138.203 contagios y 3.278 muertos, seguido, por la región de Callao, con 16.224 pacientes y 498 víctimas.