22/01/2018
2 min read
22 enero 2018 El servicio llamado Copernicus EMS (Emergency Management Service) ofrece información sobre desastres, incluidos los riesgos meteorológicos, geofísicos, deliberados y accidentales causados por el hombre y otros desastres humanitarios, así como actividades de prevención, preparación, respuesta y recuperación. Se compone de 3 módulos:
Más información en http://emergency.copernicus.eu/
- Copernicus Emergency Management Service – Mapping: Este servicio activo desde abril de 2012, ofrece mapas con información geoespacial oportuna y precisa derivada de la detección de desastres por satélite y completada por fuentes de datos disponibles in situ o abiertas. Es gratis y sólo puede ser solicitado por usuarios autorizados (incluyen los Puntos Focales Nacionales (PFN) en los Estados Miembros de la UE y en los países que participan en el Mecanismo Europeo de Protección Civil) y por usuarios asociados (entidades locales, regionales y nacionales) que deben solicitarlo a través de los usuarios autorizados), mediante la cumplimentación y el envío de un formulario. Se pueden elaborar productos en horas o también estudios más detallados para labores de prevención.
En este video explica la manera de acceder a estos servicios: https://www.youtube.com/watch?v=6W5m4nuuRDU
Ejemplo de mapa con incendio en Aragón. Fuente: Copernicus
Ejemplo de mapa de riada del Ebro en España. Fuente: Copernicus.
- El Sistema Europeo de detección de inundaciones: es el primer sistema europeo que monitoriza y pronostica inundaciones en toda Europa. Proporciona información complementaria de alerta temprana de inundaciones con hasta 10 días de antelación a sus clientes: los servicios hidrológicos nacionales / regionales y el Centro europeo de respuesta y coordinación (ERCC).
- El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) que apoya a los servicios a cargo de la protección de los bosques y en la lucha contra los incendios en los países de la UE, además de a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.
Más información en http://emergency.copernicus.eu/