04/12/2024
2 min lecturaEl Consejo Nacional de Seguridad Marítima se reunió el pasado jueves, 28 de noviembre de 2024. La reunión fue presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en Málaga, a bordo del buque de investigación oceanográfica Odón de Buen. Se trata de un buque de construcción en astilleros nacionales, con capacidades avanzadas que ponen a España a la vanguardia de la investigación oceanográfica.
Para conocer en profundidad el buque insignia de la flota oceanográfica española, pulsa este enlace: Odón de Buen.
Buque Odón de Buen atracado en el Puerto de Málaga
Durante la reunión del Consejo, los diferentes vocales expusieron las medidas en marcha para avanzar en los tres objetivos centrales de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 19 de marzo de 2024: proteger España “en” y “desde” la mar; mejorar las capacidades de seguridad marítima; y contribuir a un océano más seguro.
Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024
Un asunto de especial interés y actualidad fue la protección de las infraestructuras marítimas, tales como cables submarinos, oleoductos y gasoductos. En relación a estos primeros, se trata de un activo de alto valor estratégico, toda vez que por ellos transcurre el 99% de la información digital.
Otro tema tratado durante la reunión fue el relacionado con la denominada “flota fantasma”, una denominación que alude a aquellos buques que realizan operaciones ilegales con el fin de eludir las sanciones económicas, el cumplimiento de las normas de seguridad o medioambientales y los costes de los seguros o participar en otras actividades ilegales.
Previamente a la reunión, los miembros del Consejo visitaron el nuevo Centro Oceanográfico de Málaga, de reciente creación, que se incorpora al conjunto de capacidades del Instituto Español de Oceanografía. Este Instituto es un órgano de asesoramiento científico en materia de oceanografía y ciencias del mar y estudio multidisciplinar del mar, al servicio de las políticas públicas de España. Además, tiene como funciones el asesoramiento a la Administración General del Estado en su política pesquera y marina en general; la representación de España en las organizaciones internacionales de pesquerías y ciencias marinas; la promoción de la cooperación en investigación marina a escala regional, nacional e internacional; y la formación de investigadores marinos y la difusión de los conocimientos oceanográficos.
Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Marítima en el Centro Oceanográfico de Málaga