09/05/2023
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Día de Europa
09 de mayo 2023
Como cada año, este 9 de mayo se celebra el Día de Europa, como conmemoración del discurso de Robert Schumann —por entonces ministro francés de Asuntos Exteriores— en París en 1950. En su declaración, Schumann proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero; y supuso el inicio de una nueva cooperación política en Europa cuyo objetivo fundamental era evitar otra terrible contienda entre las naciones europeas, desde el convencimiento de que una Europa unida, a través de realizaciones concretas, contribuiría a la paz mundial. En la actualidad, esta declaración cobra un sentido especial con la guerra de Ucrania como telón de fondo, y cuyas derivadas en sectores clave son determinantes para la vida de los europeos.
El 14 de septiembre de 2022, en su discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea anunció las principales actuaciones y las iniciativas más emblemáticas de la Comisión a emprender en este 2023. Muchas de ellas se formulan en respuesta a las recomendaciones presentadas por los ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Entre otras, destacan las siguientes propuestas:
Seguir apoyando firmemente a Ucrania y a su pueblo, en particular aprovechando todo el potencial del mercado único de la UE.
La UE se mantiene unida en su apoyo inquebrantable a Ucrania, a través de una sólida ayuda en diferentes ámbitos: desde el apoyo financiero y humanitario hasta la ayuda de emergencia y militar. Por su parte, la Comisión Europea también coopera estrechamente con los países vecinos de Ucrania para ayudarles a ofrecer protección a las personas que huyen de la invasión.
En el marco el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una treintena de países han ofrecido su apoyo y más de 86 000 toneladas de ayuda en especie que se ha enviado para ayuda al pueblo ucraniano.
La Comisión también ha coordinado la asistencia en materia de protección civil para Polonia, Eslovaquia y Chequia, a fin de ayudar a los refugiados ucranianos. Polonia ha recibido apoyo de Francia, Dinamarca, Alemania, Austria, Bélgica, España y Noruega a través del Mecanismo, en forma de alojamiento, equipos y productos sanitarios.
Por su parte, ante el crecimiento exponencial de las necesidades, se han movilizado suministros médicos, instalaciones de alojamiento temporal y generadores de electricidad, así como equipos especializados para riesgos contra la salud pública tales como las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares para Ucrania a través de las reservas de material de rescEU.
La UE coordina las evacuaciones médicas de pacientes ucranianos que necesitan tratamiento urgente y se han creado centros de asistencia médica y logísticos en diferentes países vecinos para distribuir la ayuda necesaria a Ucrania lo más rápidamente posible. Estos centros ayudarán a canalizar la ayuda que se presta a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Además, desde que el 4 de marzo de 2022 la UE pusiera en marcha la Directiva de protección temporal, los países de la UE han acogido a millones de personas procedentes de Ucrania y han concedido protección temporal a alrededor de 4 millones. España es el quinto país de la UE por número de concesiones de protección temporal: hasta fecha, más de 175 000
Como parte de la respuesta de la Unión, la Comisión Europea y los Estados miembros limítrofes de la UE establecieron el 12 de mayo de 2022 los corredores solidarios UE-Ucrania, vías esenciales para las exportaciones agrícolas de Ucrania, así como para la exportación e importación de otras mercancías.
En el sector de la energía, se sincronizó la red eléctrica ucraniana con la de la UE. La UE seguirá apoyando a Ucrania en el sector de la energía asegurando la inversión de los flujos de gas hacia el país. Ucrania también podrá beneficiarse de la compra conjunta por parte de la UE de gas, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno.
La UE está proporcionado generadores desde el inicio de la guerra. A petición de la Comisión Europea, se han facilitado alrededor de 180 millones de euros para cubrir las necesidades inmediatas en el sector de la energía en el marco del Fondo de apoyo a Ucrania en materia de energía creado por la Comunidad de la Energía. La UE también va a entregar a Ucrania 35 millones de bombillas LED.
En el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, se ha movilizado ayuda para suministrar equipos militares a las fuerzas armadas ucranianas. Además, la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania está abordando las necesidades de formación urgentes y a largo plazo de las fuerzas armadas ucranianas.
En materia de ayuda a la reconstrucción, el 25 de octubre de 2022, la Comisión Europea y la Presidencia alemana del G7 organizaron conjuntamente en Berlín la Conferencia Internacional de Expertos sobre Recuperación, Reconstrucción y Modernización de Ucrania. Ello supuso otro paso importante que demostró el apoyo inquebrantable de la UE y de la comunidad internacional a Ucrania ante la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia. También se hizo hincapié en que la Comisión y la comunidad internacional seguirán respaldando a Ucrania más allá de sus necesidades inmediatas y en su camino hacia la adhesión a la UE.
En enero de 2023, se puso en marcha la Plataforma multiinstitucional de coordinación de organismos donantes con el fin de coordinar el apoyo a corto y largo plazo de donantes e instituciones financieras internacionales en favor de la economía ucraniana. Una secretaría técnica apoyará el trabajo de la plataforma, la Comisión albergará su oficina de Bruselas y el Gobierno de Ucrania albergará su oficina de Kiev. Esta secretaría permitirá una estrecha coordinación entre los donantes internacionales y las organizaciones financieras internacionales y garantizará que el apoyo se preste de manera coherente, transparente y responsable.
Poner en marcha medidas para ayudar a los europeos a afrontar la crisis energética.
La agresión militar injustificada de Rusia contra Ucrania y el uso por parte de Rusia de los suministros de gas como arma han provocado en la UE una crisis energética sin precedentes. Esta situación ha dado lugar a un aumento exponencial de los precios de la energía. La UE está tomando medidas enérgicas para hacer frente a esta situación.
A pesar de la disminución significativa del suministro energético ruso, Europa ha conseguido encontrar fuentes alternativas y ha reducido su demanda para compensar esa disminución.
También se han adoptado medidas para mitigar la volatilidad del mercado, así como para ayudar a las empresas y a los ciudadanos, redirigiendo hacia ellos los ingresos del sector energético.
Gracias al conjunto de medidas sobre los precios de la energía, los Estados miembros han implantado numerosas medidas a nivel nacional para mitigar la presión de los precios sobre los ciudadanos y la industria. En mayo de 2022, se adoptó el Plan REPowerEU para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles rusos lo antes posible.
Para garantizar la seguridad del suministro, se han establecido nuevas obligaciones en cuanto a los niveles mínimos de almacenamiento de gas y un objetivo de reducción de la demanda de gas del 15 % para facilitar el equilibrio entre la oferta y la demanda en Europa. De momento, los esfuerzos por ahorrar energía y llenar las instalaciones de almacenamiento han dado buenos resultados.
En septiembre de 2022, se adoptaron nuevas medidas para reducir la demanda de electricidad y utilizar el excedente de energía en beneficio de los ciudadanos y la industria.
El 18 de octubre de 2022, la Comisión propuso nuevas medidas relativas a la compra conjunta de gas, los mecanismos de limitación de precios y el uso transparente de las infraestructuras, así como a la solidaridad entre los Estados miembros y la gestión de la demanda. Esto aportará aún más estabilidad al mercado.
Apoyar el entorno empresarial, en particular las pequeñas y medianas empresas, para reforzar la competitividad futura de Europa.
Las pequeñas empresas deben ocupar un lugar central en esta transformación, ya que constituyen la columna vertebral de la larga historia de logros industriales de Europa.
Reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y colaborar estrechamente con proveedores fiables.
La energía es el producto básico que mueve la economía. La prosperidad y la seguridad de la UE dependen de un suministro de energía estable y asequible. En los últimos años, la política energética de la UE ha impulsado importantes cambios, que han supuesto una disminución considerable del uso de los combustibles fósiles más contaminantes, ya que el consumo ha pasado a basarse más en el gas natural y en las energías renovables. Si bien recientemente la producción energética en la Unión a partir de fuentes renovables ha aumentado de forma significativa, se ha reducido la producción de gas, lo que ha dado lugar a una mayor dependencia de las importaciones de este recurso.
La invasión rusa de Ucrania ha llevado este debate a otro nivel y ha motivado cambios estratégicos en la política de la UE.
Invertir más en energías renovables y, en particular, en hidrógeno.
La Unión Europea trabaja para fomentar las energías renovables y descarbonizar el sector de la energía, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.
Tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE se deben a la energía, que comprende la producción de electricidad, el calor y el transporte.
Acelerar la implantación de las energías renovables es fundamental para reducir drásticamente las emisiones del sector eléctrico y alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050. Además, es una forma de que los países de la UE dependan menos de las importaciones de energía y sean menos vulnerables a las interrupciones que pueden afectar a los precios.
Ser un líder mundial en la adaptación al cambio climático y proteger nuestra naturaleza.
La política europea contra el cambio climático es parte de un enfoque transversal y se enmarca en el contexto del Pacto Verde para el Clima. Este pacto, propuesto por la presidenta de la Comisión Europea en diciembre de 2019, se perfila como la estrategia de crecimiento económico de la Unión Europea e incluye un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la UE de aquí a 2050. Es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva. El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas.
La Legislación Europea sobre el Clima convierte la ambición política de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 en una para la UE.
Con su adopción, la UE y sus Estados miembros se han comprometido a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en con respecto a los valores de 1990 .
Seguir defendiendo la democracia, dentro y fuera de nuestras fronteras, y el Estado de Derecho.
La UE promueve trabajar con los defensores de la democracia allí donde estén, ya sea dentro o fuera de la Unión, con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. Para apoyar la democracia a nivel mundial pero también en los países vecinos. La UE ofrece a sus socios más cercanos una relación privilegiada, a condición de que esta se base en un compromiso mutuo con la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho y la buena gobernanza.
Solidaridad de la Unión con Ucrania
Discurso sobre el Estado de la Unión 2022
09 de mayo 2023
Como cada año, este 9 de mayo se celebra el Día de Europa, como conmemoración del discurso de Robert Schumann —por entonces ministro francés de Asuntos Exteriores— en París en 1950. En su declaración, Schumann proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero; y supuso el inicio de una nueva cooperación política en Europa cuyo objetivo fundamental era evitar otra terrible contienda entre las naciones europeas, desde el convencimiento de que una Europa unida, a través de realizaciones concretas, contribuiría a la paz mundial. En la actualidad, esta declaración cobra un sentido especial con la guerra de Ucrania como telón de fondo, y cuyas derivadas en sectores clave son determinantes para la vida de los europeos.
El 14 de septiembre de 2022, en su discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea anunció las principales actuaciones y las iniciativas más emblemáticas de la Comisión a emprender en este 2023. Muchas de ellas se formulan en respuesta a las recomendaciones presentadas por los ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Entre otras, destacan las siguientes propuestas:
Seguir apoyando firmemente a Ucrania y a su pueblo, en particular aprovechando todo el potencial del mercado único de la UE.
La UE se mantiene unida en su apoyo inquebrantable a Ucrania, a través de una sólida ayuda en diferentes ámbitos: desde el apoyo financiero y humanitario hasta la ayuda de emergencia y militar. Por su parte, la Comisión Europea también coopera estrechamente con los países vecinos de Ucrania para ayudarles a ofrecer protección a las personas que huyen de la invasión.
Seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
Y continuaremos imponiendo un alto precio a Rusia hasta que cese su agresión.
Ucrania puede contar con Europa para ayudar a reconstruir un país más resistente,
que progrese en su camino hacia la adhesión a la UE.
Y continuaremos imponiendo un alto precio a Rusia hasta que cese su agresión.
Ucrania puede contar con Europa para ayudar a reconstruir un país más resistente,
que progrese en su camino hacia la adhesión a la UE.
Ursula von der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea
La ayuda total puesta a disposición de Ucrania desde el inicio de la agresión de Rusia supera los 50 000 millones de euros. Si se tienen en cuenta los recursos que se han facilitado para ayudar a los Estados miembros a satisfacer las necesidades de los ucranianos que huyen de la guerra en la UE, el apoyo global a Ucrania y a los ucranianos asciende a más de 67 000 millones de euros.Presidenta de la Comisión Europea
En el marco el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una treintena de países han ofrecido su apoyo y más de 86 000 toneladas de ayuda en especie que se ha enviado para ayuda al pueblo ucraniano.
La Comisión también ha coordinado la asistencia en materia de protección civil para Polonia, Eslovaquia y Chequia, a fin de ayudar a los refugiados ucranianos. Polonia ha recibido apoyo de Francia, Dinamarca, Alemania, Austria, Bélgica, España y Noruega a través del Mecanismo, en forma de alojamiento, equipos y productos sanitarios.
Por su parte, ante el crecimiento exponencial de las necesidades, se han movilizado suministros médicos, instalaciones de alojamiento temporal y generadores de electricidad, así como equipos especializados para riesgos contra la salud pública tales como las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares para Ucrania a través de las reservas de material de rescEU.
La UE coordina las evacuaciones médicas de pacientes ucranianos que necesitan tratamiento urgente y se han creado centros de asistencia médica y logísticos en diferentes países vecinos para distribuir la ayuda necesaria a Ucrania lo más rápidamente posible. Estos centros ayudarán a canalizar la ayuda que se presta a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Además, desde que el 4 de marzo de 2022 la UE pusiera en marcha la Directiva de protección temporal, los países de la UE han acogido a millones de personas procedentes de Ucrania y han concedido protección temporal a alrededor de 4 millones. España es el quinto país de la UE por número de concesiones de protección temporal: hasta fecha, más de 175 000
Como parte de la respuesta de la Unión, la Comisión Europea y los Estados miembros limítrofes de la UE establecieron el 12 de mayo de 2022 los corredores solidarios UE-Ucrania, vías esenciales para las exportaciones agrícolas de Ucrania, así como para la exportación e importación de otras mercancías.
En el sector de la energía, se sincronizó la red eléctrica ucraniana con la de la UE. La UE seguirá apoyando a Ucrania en el sector de la energía asegurando la inversión de los flujos de gas hacia el país. Ucrania también podrá beneficiarse de la compra conjunta por parte de la UE de gas, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno.
La UE está proporcionado generadores desde el inicio de la guerra. A petición de la Comisión Europea, se han facilitado alrededor de 180 millones de euros para cubrir las necesidades inmediatas en el sector de la energía en el marco del Fondo de apoyo a Ucrania en materia de energía creado por la Comunidad de la Energía. La UE también va a entregar a Ucrania 35 millones de bombillas LED.
En el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, se ha movilizado ayuda para suministrar equipos militares a las fuerzas armadas ucranianas. Además, la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania está abordando las necesidades de formación urgentes y a largo plazo de las fuerzas armadas ucranianas.
En materia de ayuda a la reconstrucción, el 25 de octubre de 2022, la Comisión Europea y la Presidencia alemana del G7 organizaron conjuntamente en Berlín la Conferencia Internacional de Expertos sobre Recuperación, Reconstrucción y Modernización de Ucrania. Ello supuso otro paso importante que demostró el apoyo inquebrantable de la UE y de la comunidad internacional a Ucrania ante la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia. También se hizo hincapié en que la Comisión y la comunidad internacional seguirán respaldando a Ucrania más allá de sus necesidades inmediatas y en su camino hacia la adhesión a la UE.
En enero de 2023, se puso en marcha la Plataforma multiinstitucional de coordinación de organismos donantes con el fin de coordinar el apoyo a corto y largo plazo de donantes e instituciones financieras internacionales en favor de la economía ucraniana. Una secretaría técnica apoyará el trabajo de la plataforma, la Comisión albergará su oficina de Bruselas y el Gobierno de Ucrania albergará su oficina de Kiev. Esta secretaría permitirá una estrecha coordinación entre los donantes internacionales y las organizaciones financieras internacionales y garantizará que el apoyo se preste de manera coherente, transparente y responsable.
Poner en marcha medidas para ayudar a los europeos a afrontar la crisis energética.
La agresión militar injustificada de Rusia contra Ucrania y el uso por parte de Rusia de los suministros de gas como arma han provocado en la UE una crisis energética sin precedentes. Esta situación ha dado lugar a un aumento exponencial de los precios de la energía. La UE está tomando medidas enérgicas para hacer frente a esta situación.
A pesar de la disminución significativa del suministro energético ruso, Europa ha conseguido encontrar fuentes alternativas y ha reducido su demanda para compensar esa disminución.
También se han adoptado medidas para mitigar la volatilidad del mercado, así como para ayudar a las empresas y a los ciudadanos, redirigiendo hacia ellos los ingresos del sector energético.
Gracias al conjunto de medidas sobre los precios de la energía, los Estados miembros han implantado numerosas medidas a nivel nacional para mitigar la presión de los precios sobre los ciudadanos y la industria. En mayo de 2022, se adoptó el Plan REPowerEU para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles rusos lo antes posible.
Para garantizar la seguridad del suministro, se han establecido nuevas obligaciones en cuanto a los niveles mínimos de almacenamiento de gas y un objetivo de reducción de la demanda de gas del 15 % para facilitar el equilibrio entre la oferta y la demanda en Europa. De momento, los esfuerzos por ahorrar energía y llenar las instalaciones de almacenamiento han dado buenos resultados.
En septiembre de 2022, se adoptaron nuevas medidas para reducir la demanda de electricidad y utilizar el excedente de energía en beneficio de los ciudadanos y la industria.
El 18 de octubre de 2022, la Comisión propuso nuevas medidas relativas a la compra conjunta de gas, los mecanismos de limitación de precios y el uso transparente de las infraestructuras, así como a la solidaridad entre los Estados miembros y la gestión de la demanda. Esto aportará aún más estabilidad al mercado.
Apoyar el entorno empresarial, en particular las pequeñas y medianas empresas, para reforzar la competitividad futura de Europa.
Las pequeñas empresas deben ocupar un lugar central en esta transformación, ya que constituyen la columna vertebral de la larga historia de logros industriales de Europa.
Reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y colaborar estrechamente con proveedores fiables.
La energía es el producto básico que mueve la economía. La prosperidad y la seguridad de la UE dependen de un suministro de energía estable y asequible. En los últimos años, la política energética de la UE ha impulsado importantes cambios, que han supuesto una disminución considerable del uso de los combustibles fósiles más contaminantes, ya que el consumo ha pasado a basarse más en el gas natural y en las energías renovables. Si bien recientemente la producción energética en la Unión a partir de fuentes renovables ha aumentado de forma significativa, se ha reducido la producción de gas, lo que ha dado lugar a una mayor dependencia de las importaciones de este recurso.
La invasión rusa de Ucrania ha llevado este debate a otro nivel y ha motivado cambios estratégicos en la política de la UE.
Invertir más en energías renovables y, en particular, en hidrógeno.
La Unión Europea trabaja para fomentar las energías renovables y descarbonizar el sector de la energía, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.
Tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE se deben a la energía, que comprende la producción de electricidad, el calor y el transporte.
Acelerar la implantación de las energías renovables es fundamental para reducir drásticamente las emisiones del sector eléctrico y alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050. Además, es una forma de que los países de la UE dependan menos de las importaciones de energía y sean menos vulnerables a las interrupciones que pueden afectar a los precios.
Ser un líder mundial en la adaptación al cambio climático y proteger nuestra naturaleza.
La política europea contra el cambio climático es parte de un enfoque transversal y se enmarca en el contexto del Pacto Verde para el Clima. Este pacto, propuesto por la presidenta de la Comisión Europea en diciembre de 2019, se perfila como la estrategia de crecimiento económico de la Unión Europea e incluye un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la UE de aquí a 2050. Es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva. El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas.
La Legislación Europea sobre el Clima convierte la ambición política de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 en una para la UE.
Con su adopción, la UE y sus Estados miembros se han comprometido a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en con respecto a los valores de 1990 .
Seguir defendiendo la democracia, dentro y fuera de nuestras fronteras, y el Estado de Derecho.
La UE promueve trabajar con los defensores de la democracia allí donde estén, ya sea dentro o fuera de la Unión, con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. Para apoyar la democracia a nivel mundial pero también en los países vecinos. La UE ofrece a sus socios más cercanos una relación privilegiada, a condición de que esta se base en un compromiso mutuo con la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho y la buena gobernanza.
Solidaridad de la Unión con Ucrania
Discurso sobre el Estado de la Unión 2022