Skip to main content

Operación Paso del Estrecho 2024

OPE

El pasado 15 de septiembre finalizó, sin incidencias y con cifra récord de tránsito de vehículos, la edición 2024 de la Operación Paso del Estrecho (OPE), destinada a facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa que durante el verano cruzan el Estrecho para visitar sus países de origen en el norte de África. Se viene desarrollando con periodicidad anual desde 1986 y cuenta con un amplio dispositivo coordinado desde Ministerio del Interior.

Balance en cifras

La edición 2024 de la OPE ha transcurrido entre el 13 de junio y el 15 de septiembre, y ha permitido el tránsito fluido y sin incidencias de 3.442.770 pasajeros, lo que supone un aumento de viajeros del 6,9 por ciento respecto del año pasado. Además, se han contabilizado 847.429 vehículos, un 9,3 por ciento más que en 2023. Junto a ello, el total de rotaciones de barcos entre ambos continentes ha sido de 12.012 (un 8,4 por ciento más que el año precedente).

Planificación: Plan Especial OPE 2024

Para velar por su desarrollo fluido y sin incidencias, la OPE contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración Pública, como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

En los más de treinta años de existencia, los sistemas y los dispositivos que se activan se han ido adaptando a las necesidades. Los viajeros cuentan con un total de seis Puntos de Información y Áreas de Descanso a lo largo de las rutas más importantes de la red de carreteras españolas, dotadas de los servicios necesarios de asistencia social y sanitaria. Además, se establece un Plan de Seguridad, junto con un Plan de Flota dimensionado para la gestión del tránsito de personas y vehículos.

Todo ello se integra en un Plan Especial de Protección Civil, que dirige la Subsecretaría de Interior y coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con la participación de numerosos organismos y entidades.
 
Enlace Ministerio del Interior