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España y la UE en el Golfo de Guinea

Golfo de Guinea
España y la UE en el Golfo de Guinea
23 de septiembre 2023

El Golfo de Guinea es una región de interés prioritario para la UE —Estrategia para el Golfo de Guinea— y, especialmente, para España —como recoge la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021—. En esta área, España comparte agenda con otros países europeos —como Francia y Portugal— principalmente en relación con la seguridad marítima y energética. En este ámbito,  Nigeria fue el principal exportador de petróleo a España en 2022, con un 12,8%, lo que subraya la importancia que tiene la estabilidad regional para las flotas mercantes, y también pesqueras,  españolas.

Riesgos y amenazas

En el Golfo de Guinea, se presentan diversos desafíos y amenazas para la Seguridad Nacional de España, especialmente en el ámbito de la seguridad marítima. Entre otras actividades delictivas que preocupan y amenazan a nuestros barcos en la región, destacan el robo a mano armada en la mar y la piratería, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, el tráfico ilícito de drogas y armas, así como las redes criminales de migración irregular.

Pese a que en los dos últimos años el número de incidentes ha descendido: 84 incidentes en 2020, frente a 35 en 2021 y 19 en 2022; el Golfo de Guinea sigue siendo una de las áreas del mundo más peligrosas para el tráfico marítimo, sólo superada por el Estrecho de Singapur.

Gráfico 1. Evolución de los eventos de piratería en el Golfo de Guinea, Estrecho de Singapur y Callao, Perú
 

Por otro lado, los incidentes y el modus operandi de los ataques ha ido evolucionando. Se han registrado casos más cercanos a la costa (260 millas náuticas de costa); y aunque se han reducido los secuestros, han aumentado el robo a mano armada en los buques. Estos últimos delitos ponen especialmente en peligro la seguridad marítima y de las tripulaciones, ya que los ladrones, tras robar el cargo del barco, dañan su sistema de gobierno y equipos de comunicaciones, por lo que el buque queda a la deriva y se convierte en un peligro para la navegación y un riesgo para los marineros.

Gráfico 2. Localización de los eventos de piratería acaecidos en el año 2022
 

Sin duda, este descenso en el número de incidentes es fruto de las actividades de cooperación marítima que se desarrollan en los países del Golfo de Guinea. Entre ellas, destacan las actividades de «Diplomacia de la Defensa y Seguridad Cooperativa» que lleva a cabo España con distintos países africanos, las iniciativas de la Unión Europea y la «Arquitectura de Yaundé».

El Despliegue Africano

Una de las actividades de «Diplomacia de la Defensa y Seguridad Cooperativa» es el Despliegue Africano. En este contexto, la Armada despliega un patrullero oceánico en el Golfo de Guinea, cuya actividad principal consiste en diversos tipos de adiestramientos relativos a la interdicción marítima, la seguridad marítima, la maniobra, la seguridad interior y el control de averías.

Esta cooperación persigue mejorar las capacidades de las marinas de guerra y las fuerzas nacionales de seguridad. Con ello, a través de la formación de los contingentes africanos, España contribuye a incrementar la seguridad de la costa africana, y especialmente del Golfo de Guinea. Al tiempo, gracias a este despliegue marítimo, se obtiene un mejor conocimiento del entorno marítimo de esta área, que asegura una mayor seguridad a las flotas pesquera y mercante españolas. Por último, se apoya la Acción Exterior del Estado, que muestra el compromiso de España —como un aliado fiable y seguro— con el continente africano.

Gráfico 3. Principales puertos visitados durante el Despliegue Africano
 

Esta operación española abarca países de la costa occidental africana, desde Mauritania hasta Angola. Durante su tránsito, los buques de la Armada vigilan las zonas con mayor criminalidad y los principales caladeros de los pesqueros españoles. Además, realizan ejercicios de adiestramiento con las marinas ribereñas y con otras unidades navales presentes en la zona, como son Estados Unidos, Francia o Portugal. De esta forma, no sólo se mejora la seguridad marítima del Golfo de Guinea, sino que además se refuerza la cooperación y colaboración con países aliados y amigos.

La Unión Europea en el Golfo de Guinea

La iniciativa española está muy relacionada con la voluntad de la UE de estar presente en África Oriental. Desde 2014, la UE tiene su propia Estrategia para el Golfo de Guinea, donde pone de manifiesto la preocupación por mantener una estabilidad en la zona.
Más tarde, en 2019, se aprobó el Concepto de Presencias Marítimas Coordinadas (CMP, Coordinated Maritime Presence), que define una serie de zonas de interés en el ámbito marítimo en las que se pretende impulsar la seguridad y coordinar las actividades de los estados miembros.

Posteriormente, en marzo de 2022, los estados miembros de la UE aprobaron la «Brújula Estratégica», que otorga una especial relevancia a las «Presencias Marítimas Coordinadas». De esta forma, las CMP se han convertido en un instrumento de la Política Común de Seguridad y Defensa; al tiempo que se da una mayor visibilidad a la UE en el ámbito marítimo y potencia la diplomacia europea.

Arquitectura de Yaundé.

Con este marco de cooperación europea con África, entre otros objetivos, se pretende apoyar el desarrollo de la iniciativa africana denominada Arquitectura de Yaundé. Tras las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2018/2011 y 2039/2012, numerosos países africanos —25 en total, incluyendo los del Golfo de Guinea— celebraron la Cumbre de Yaundé en 2013.

Como consecuencia de este encuentro, se estableció la Arquitectura de Yaundé, con el fin de establecer una estrategia regional común para prevenir y perseguir las actividades ilícitas en el Golfo de Guinea. Esta iniciativa está compuesta por tres mecanismos: el Código de Conducta de Yaundé —destinado a la lucha contra la piratería, el robo armado en la mar y la delincuencia marítima—; la declaración de los Jefes de Estado; y el Memorando de Entendimiento entre las organizaciones regionales, que incluían el Economic Community of Central African States (ECCAS), el Gulf of Guinea Commission (GGC) y el Economic Community of West African States (ECOWAS)—.
 

Gráfico 4. Centros de operaciones marítimas de la Arquitectura de Yaundé
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