En las Recomendaciones de Viaje de cada país se encuentra, además de avisos de última hora y consejos genéricos, información sobre las condiciones de seguridad, los documentos necesarios para viajar, la legislación local, las condiciones sanitarias, las vacunas necesarias, las normas para divisas y los principales teléfonos de interés. En cuanto al Registro de viajeros, se puede acceder al mismo desde la Web del Ministerio www.exteriores.gob.es (Recomendaciones de Viaje), y permite facilitar todos los datos y los del viaje para el caso de una emergencia.
Dado que los gastos de hospitalización o tratamiento médico en muchos países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión ambulancia. Existen además muchas eventualidades adicionales que pueden ocurrir durante un viaje o incluso antes y que pueden dificultar el normal desarrollo del mismo: pérdida de vuelos y/o conexiones, emergencias médicas familiares que exijan el retorno antes de lo planeado, robos, extravío de maletas y equipajes o imprevistos laborales.
Por otra parte, es imprescindible preparar la documentación necesaria: DNI, pasaporte y visados. Para viajar a los Estados europeos miembros del Acuerdo Schengen se permite la entrada con DNI. El resto de países del mundo requieren pasaporte. En algunos países, el pasaporte debe tener una vigencia superior a seis meses. En cuanto a los visados, se recomienda consultar en las Recomendaciones de viaje si se exige o no visado de entrada.
Se recomienda llevar siempre suficiente dinero para viajar y para hacer frente a posibles imprevistos, idealmente mediante una combinación de efectivo, cheques de viaje y tarjetas de crédito.