Claves de la Cumbre de la OTAN en Washington

Left
OTAN
Right

Claves de la Cumbre de la OTAN en Washington 
18 de julio 2024

Del 9 al 11 julio de 2024, se celebró en Washington la Cumbre de la Alianza, con una agenda centrada en la disuasión y la defensa, así como en el apoyo a Ucrania y las asociaciones y relaciones con sus socios. En esta reunión, en la que participó por primera vez Suecia — el aliado de más reciente incorporación—, los 32 países miembros avanzaron una serie de iniciativas para fortalecer aún más la disuasión y la defensa, reforzar el apoyo a largo plazo a Ucrania —tras más de 800 días desde el comienzo de la guerra— y profundizar en las asociaciones globales. Ante un mundo cada vez más peligroso e incierto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó la importancia de permanecer unidos «para defender nuestros intereses de seguridad compartidos y defender nuestros valores compartidos», al tiempo que mostró la determinación de la Alianza de adaptarse y modernizarse ante un entorno de seguridad complejo y en constante evolución.

Disuasión y defensa

En este contexto, los aliados reiteraron la necesidad de reforzar la postura aliada de disuasión y defensa para negar a cualquier adversario potencial la oportunidad de agresión. La Alianza reconoció el destacado refuerzo en el ámbito de la defensa colectiva para cumplir con las decisiones de las Cumbres de Madrid y Vilna de modernizar la OTAN para una nueva era de defensa colectiva. Asimismo, los mandatarios aliados se comprometieron a seguir mejorando la disuasión y la defensa contra todas las amenazas y desafíos, en todos los dominios y en múltiples direcciones estratégicas en toda la zona euroatlántica. En este sentido, reiteraron su compromiso con la defensa contra misiles ante la creciente amenaza que plantea la proliferación de misiles balísticos, para complementar la función de las armas nucleares en garantizar la disuasión.

Apoyo aliado a Ucrania

Desde que Rusia inició la invasión a gran escala, los aliados de la OTAN han proporcionado un apoyo a Ucrania sin precedentes, lo que incluye decenas de miles de millones de euros en ayuda militar. Durante la Cumbre, que contó con la asistencia de Zelensky a la reunión del Consejo OTAN-Ucrania, los Estados miembros renovaron su apoyo a Ucrania; y, entre otras medidas, anunciaron un Compromiso de Asistencia a largo plazo para la Seguridad de Ucrania y establecieron un nuevo comando militar conocido como Asistencia de Seguridad y Entrenamiento de la OTAN en Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo será coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento para Ucrania. Además, acordaron un compromiso financiero con Kiev, que supondrá un mínimo de 40.000 millones de euros de ayuda en el plazo del próximo año. Por último, reiteraron que, mientras Ucrania sigua adelante con las reformas necesarias, la OTAN la apoyará «en su camino irreversible hacia la adhesión».

Rusia

En cuanto a Rusia, los aliados advirtieron de la amenaza que Rusia representa para la OTAN, que abarca todos los ámbitos y que persistirá a largo plazo. Además, condenaron la retórica nuclear de Rusia y la intensificación de sus acciones híbridas agresivas contra los aliados, incluso a través de intermediarios. No obstante, reiteraron que la Alianza no busca la confrontación ni representa una amenaza para Rusia; y, por ello, mostraron su disposición a mantener abiertos canales de comunicación con Moscú para mitigar el riesgo y evitar una escalada. Además, los aliados acordaron, para la próxima Cumbre, la elaboración de recomendaciones sobre el enfoque estratégico de la OTAN respecto de Rusia, teniendo en cuenta el cambiante entorno de seguridad.

China

Por otra parte, los aliados denunciaron que China se ha convertido en un «facilitador decisivo» de la guerra de Rusia contra Ucrania, a través de su asociación sin límites y su apoyo a la base industrial de defensa de Rusia, que incluye la transferencia de materiales de doble uso, como componentes de armas, equipos y materias primas. Asimismo, reiteraron su disposición a un compromiso constructivo con Pekín y recordaron que China sigue «planteando desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica». Por otro lado, expresaron su preocupación por la ampliación y diversificación del arsenal nuclear chino, al tiempo que instaron a Pekín a participar en debates estratégicos sobre reducción de riesgos y a promover la estabilidad mediante la transparencia. Finalmente, en su declaración final, denunciaron el apoyo de Irán y Corea del Norte a la guerra de Rusia con material militar.

UE, Indo Pacífico, Oriente Medio y África

La Cumbre también reafirmó la importancia de las asociaciones para la OTAN, fundamentales para mejorar la estabilidad, influir positivamente en el entorno de seguridad mundial y defender el derecho internacional. Así, los aliados consignaron en su Declaración el importante papel que desempeñan las asociaciones en el apoyo a las tres tareas fundamentales de la OTAN y al enfoque de seguridad de 360 ​​grados.

La Alianza enfatizó la importancia de la Unión Europea como «socio único y esencial para la OTAN», y también de la región Indo Pacífico, cuyos acontecimientos afectan directamente a la seguridad euroatlántica. A su vez, el secretario general de la OTAN subrayó la «fuerte y profunda cooperación» entre la OTAN y la UE y sus socios del Indo Pacífico (Australia, Japón, la República de Corea y Nueva Zelanda). En este contexto, se reunió durante la Cumbre con sus dirigentes para debatir los retos comunes en materia de seguridad y las áreas de cooperación.

Por otra parte, respecto a la vecindad meridional de la OTAN, los aliados destacaron las oportunidades de cooperación en cuestiones de interés mutuo y su interés en la creación de asociaciones para fomentar una mayor seguridad y estabilidad en Oriente Medio y África, con la finalidad de contribuirá la paz y la prosperidad en la región. Asimismo, también subrayaron la importancia estratégica de las regiones de los Balcanes Occidentales y del Mar Negro, así como el firme compromiso de la Alianza con la seguridad y estabilidad de estas regiones, junto a su intención de mejorar el diálogo político y la cooperación práctica con las mismas.


 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido