13/06/2024
3 min read
El Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), líder mundial en análisis de datos sobre desplazados, ha publicado su Informe Global de Desplazamientos Internos (GRID, por sus siglas en inglés) 2024. En esta edición, se subraya que el número de desplazamientos provocados por conflictos y violencia ha aumentado inexorablemente durante la última década. En este contexto, en 2023, la escalada de los conflictos ha obligado a millones de personas a huir, que se suman a otras decenas de millones que ya vivían en situación de desplazamiento debido a conflictos precedentes o en curso.
A finales de 2023, el número de personas que vivían en situación de desplazamiento como resultado de conflictos y violencia alcanzó un récord de 68.3 millones. Especial mención merecen los conflictos en Ucrania, que comenzó con la invasión rusa en marzo de 2022; y los que se libran en Gaza y Sudán, que estallaron en 2023. Por su parte, en Colombia, años después del acuerdo de paz con el grupo armado no estatal más grande del país, las minas terrestres y la violencia continúan desplazando a un gran número de personas y obligando a otras a confinarse en sus hogares.
Por otro lado, las catástrofes naturales también fueron un importante multiplicador de los desplazamientos forzosos. Así, terremotos, tormentas, inundaciones e incendios forestales destruyeron una gran cantidad de hogares, obligando a aún más personas a permanecer desplazadas al final del año. En ausencia de soluciones duraderas para el desplazamiento, es probable que el número de desplazamientos continúe aumentando.
Respecto a los conflictos, a menudo duran largos períodos de tiempo, se vuelvan menos intensos o incluso se resuelvan; pero la inestabilidad, inseguridad, daño a la infraestructura e interrupción institucional que han causado pueden dejar a las personas desplazadas durante años. Siria es un ejemplo principal. Allí, el número de personas desplazadas internamente alcanzó un pico de 7.6 millones en 2014 y, diez años después, todavía se sitúa por encima de los 7.2 millones en 2023, a pesar de una reducción significativa de la violencia desde el apogeo del conflicto en 2017.
Cómo, cuándo y dónde se desplazan las personas varía enormemente. A medida que los conflictos evolucionan, la violencia puede obligar a algunas personas a desplazarse varias veces. Incluso en tiempos relativamente estables o después de acuerdos de paz, las tensiones latentes pueden estallar en nueva violencia, lo que provocará nuevos desplazamientos u obligará a otras que ya estaban desplazadas a moverse nuevamente.
Por último, los escenarios de conflicto también dificultan la recopilación de datos sobre desplazamiento. Desde esta evidencia, los datos desglosados —aquellos que nos informan de quiénes han sido desplazados, por cuánto tiempo, así como los desafíos específicos que enfrentan diferentes grupos para tratar de resolver su desplazamiento— tienden a ser particularmente escasos.
El Informe Global de Desplazamiento Internos 2024 está disponible en el siguiente enlace: https://www.internal-displacement.org/publications/2024-global-report-on-internal-displacement-grid/