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Un plan para un sistema energético más resistente y una verdadera Unión de la Energía

RepowerEU
Un plan para un sistema energético más resistente y una verdadera Unión de la Energía
01 de junio 2022

El Plan REPowerEU pretender ser la base para reducir rápidamente la dependencia de la UE a los combustibles fósiles rusos; y, con ello, acelerar la transición verde y unir fuerzas para lograr un sistema energético más resistente: una verdadera Unión de la Energía.

Este documento se enmarca en las políticas medioambiental y energética de la UE, entre las que destaca el Pacto Verde Europeo, un plan a largo plazo de la UE para lograr que Europa sea climáticamente neutra antes de 2050. Este ambicioso objetivo está recogido en la Ley Europea del Clima, así como en el compromiso jurídicamente vinculante de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % hasta 2030, en comparación con los niveles de 1990. Por otro lado, el Paquete legislativo «Objetivo 55», presentado por la Comisión en 2021, tiene como finalidad poner en marcha todas las medidas necesarias para alcanzar estos objetivos.

Sobre la base del paquete de propuestas «Objetivo 55» —también conocido como «Fit for 55»—, y como complemento a las acciones sobre la seguridad energética del suministro y el almacenamiento; el plan REPowerEU presenta un conjunto adicional de acciones para ahorrar energía; diversificar suministros; sustituir rápidamente los combustibles fósiles a través de la aceleración de la transición hacia la energía limpia en Europa; y, por último, combinar inteligentemente inversiones y reformas.
 


 

Ahorro de energía

El ahorro de energía es la forma más rápida y económica de hacer frente a la actual crisis energética. Por ello, y con este objetivo, la UE plantea acciones desde un enfoque doble: un cambio estructural con medidas de eficiencia energética a mediano y largo plazo, y lograr ahorros de energía inmediatos a través de cambios de hábitos de consumo.

El paquete «Objetivo 55» preveía la reducción del consumo de gas en un 30% para 2030, y más de un tercio de dicho ahorro derivaría del cumplimiento del objetivo de eficiencia energética de la UE. Tras la invasión rusa de Ucrania, la UE pretende eliminar la dependencia de los combustibles rusos, lo que ha obligado a actualizar el modelo contemplado en el paquete citado. Así, se ha previsto que una reducción mayor del consumo de energía —en comparación con la anterior propuesta de Directiva de Eficiencia Energética (EEP, por sus siglas en inglés)— y la consecución de unos objetivos de energía renovable más exigentes; permitirán a la UE cumplir plenamente los objetivos de REPowerEU, así como el paquete «Objetivo 55».

En línea con lo anterior, la Comisión ha propuesto distintas medidas para mejorar la eficiencia energética a largo plazo; entre otras, un aumento del 9% al 13% del objetivo de eficiencia energética establecido en el paquete «Objetivo 55». También ha planteado reducir la demanda de gas y petróleo en un 5%, como detalla la Comunicación sobre ahorro de energía en la UE.

Por otra parte, la Comisión anima a los Estados miembros a utilizar medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como establecer tipos reducidos del IVA para los sistemas de calefacción energéticamente eficientes, el aislamiento de edificios y los aparatos y productos energéticos. Asimismo, y en caso de interrupción grave del suministro, la Comisión publicará orientaciones sobre los criterios de priorización para los clientes, al tiempo que facilitará un plan coordinado de reducción de la demanda en la UE.

Diversificar importaciones

La UE lleva varios meses trabajando con socios internacionales, como Estados Unidos, para diversificar el suministro. Como derivada, ha conseguido unos niveles de importaciones de GNL sin precedentes y mayores entregas de gas por gasoducto.

Además, y como destacado avance, ha creado la Plataforma Europea para el Abastecimiento de Energía, cuyo objetivo es la adquisición conjunta y voluntaria de gas, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno mediante la puesta en común de la demanda, la optimización del uso de las infraestructuras y la coordinación del acercamiento a los proveedores.

La Comisión también estudiará medidas legislativas para exigir la diversificación del suministro de gas, a lo largo del tiempo, por parte de los Estados miembros.

Por otra parte, pero en la misma línea, la Estrategia exterior en materia de energía de la UE prevé acciones para la diversificación, todas ellas enmarcadas en el contexto de la transición energética ecológica.

Acelerar la sustitución de fósiles y el despliegue de las energías renovables

La aceleración del despliegue de energía renovable en la producción de electricidad permite ayudar en tres vectores: independencia energética, transición ecológica y precios a largo plazo.

La Comisión propone aumentar la meta prevista en el marco del paquete «Objetivo 55» de energías renovables del 40% al 45% para 2030. Establecer este mayor nivel de ambición creará el marco para establecer iniciativas como las siguientes:
  • Una Estrategia de energía solar de la UE específica para duplicar la capacidad solar fotovoltaica hasta 2025 e instalar 600 GW hasta 2030.
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  • Una Iniciativa de energía solar en los tejados con la obligación legal de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales, así como en edificios residenciales nuevos.
  • Una Recomendación de la Comisión para abordar la lentitud y complejidad de los permisos para grandes proyectos de energías renovables, así como una modificación específica de la Directiva sobre fuentes de energía renovables para que sean reconocidas como de interés público superior.
Por otro lado, la Comisión pondrá en marcha contratos de carbono diferenciados para apoyar la adopción del hidrógeno verde por la industria, así como una financiación específica para el Plan REPowerEU en el marco del Fondo de Innovación. Para ello, utilizará los ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión, lo que facilitará la no dependencia de combustibles fósiles procedentes de Rusia.

Por último, la Comisión también ofrece orientaciones sobre los acuerdos de compra de energía y energías renovables y establecerá un mecanismo de asesoramiento técnico con el Banco Europeo de Inversiones. La pretensión europea es mantener y recuperar el liderazgo tecnológico e industrial en ámbitos como la energía solar y el hidrógeno, además de apoyar la disponibilidad de personal. Con este objetivo, la Comisión propone establecer una Alianza de la Industria Solar de la UE y una asociación a gran escala en materia de capacidades; y también intensificará los trabajos sobre el suministro de materias primas fundamentales, además de preparar una propuesta legislativa.

Inversión inteligente

La consecución de los objetivos del Plan REPowerEU requiere una inversión adicional de 210.000 millones de euros de aquí a 2027. Reducir las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia también puede ahorrar casi 100.000 millones de euros al año. Estas inversiones corresponden a los sectores público y privado, y se planifican a escala nacional, transfronteriza y de la UE.

Para apoyar el Plan REPowerEU, ya están disponibles 225.000 millones de euros en préstamos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés), que además la Comisión propone aumentar.

Asimismo, las redes transeuropeas de energía han contribuido a crear una infraestructura de gas resiliente e interconectada. Sin embargo, se necesita una infraestructura de gas adicional —requiere una inversión estimada de unos 10.000 millones de euros— que complemente la lista de proyectos de interés común existente y compense plenamente la futura pérdida de las importaciones de gas ruso.
 
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