La gestión de la crisis de refugiados y migrantes en Europa ha sido tema central del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. Los líderes europeos han debatido sobre la necesidad de abordar las deficiencias en las fronteras exteriores de Schengen, mejorar la situación de los centros de recepción de refugiados hotspots, así como las capacidades de Frontex y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.
De la misma manera se ha defendido la necesidad de garantizar la completa identificación, registro y toma de huellas dactilares, y acordar medidas ante la negativa de registro con el fin de detener los flujos secundarios irregulares.
El Consejo ha acordado examinar próximamente el paquete de medidas presentadas por la Comisión, de 15 de diciembre, entre las que se incluye la propuesta de reglamento para la creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas, la modificación del Código de fronteras Schengen. La Presidencia, la Comisión y la Alta Representante presentará un informe sobre los progresos realizados antes de la próxima reunión del Consejo Europeo en febrero.
En materia de lucha contra el terrorismo y la amenaza yihadista, se hace necesario la mejora del intercambio de información entre los diferentes servicios de inteligencia y cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados miembros así como garantizar la entrada sistemática de datos sobre los combatientes terroristas extranjeros y el aumento de las contribuciones de los Estados miembros a las bases de datos de Europol para la lucha eficaz contra el terrorismo.
Además, el Consejo celebra el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París, que por primera vez es jurídicamente vinculante y tiene el objetivo de sostener el calentamiento global por debajo de 2ºC.
Por otra parte, el Consejo Europeo apoya plenamente los esfuerzos del Grupo Internacional de Apoyo a Siria para poner fin al conflicto en el país a través de un proceso político y los esfuerzos para derrotar a la amenaza planteada por Daesh y se felicitó de la firma del Acuerdo Político en Libia.