El mandato de la Operación ATALANTA, en virtud de la Acción conjunta 851 del Consejo de la UE que se basa en varias resoluciones de la ONU, establece:
-
Proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y otros envíos vulnerables.
-
Disuadir, prevenir y reprimir la piratería y el robo a mano armada en el mar.
-
Monitorear las actividades pesqueras en la costa de Somalia.
-
Apoyar a otras misiones de la UE y organizaciones internacionales que trabajan para fortalecer la seguridad marítima y la capacidad en la región.
Los datos recopilados desde 2008 arrojan que EU NAVFOR, en cooperación con sus socios en la lucha contra la piratería, se ha convertido en un instrumento eficaz para prevenir los ataques antes de que éstos sucedan.
En el momento más álgido de las actividades criminales de la piratería somalí, en enero de 2011, los piratas secuestraron a 736 rehenes y 32 buques. En octubre de 2016, ese número se redujo a la ausencia de barcos retenidos.
Desde su lanzamiento, en 2008, la EU NAVFOR - Operación ATALANTA:
-
Ha tenido una tasa de éxito del 100% brindando protección a los buques del PROGRAMA Mundial de Alimentos (PMA) que distribuyen alimentos o ayuda a la población somalí y a los envíos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que son fundamentales para el éxito de la operación de la Unión Africana en Somalia.
-
Ha asegurado la protección de otros envíos vulnerables dentro del IRTC y el Área de Alto Riesgo.
-
Ha contribuido a la prevención, prevención y represión de actos de piratería y robo a mano armada en el mar frente a la costa de Somalia.
-
Ha transferido presuntos piratas a las autoridades competentes con vistas a su enjuiciamiento y condena como resultado de su estrecha cooperación con gobiernos regionales como los de la República de las Seychelles, Mauricio y Kenia.
-
Además, EU NAVFOR ha dirigido y apoyado numerosas misiones de rescate de la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) en la zona, ayudando a los buques mercantes y de pesca locales, regionales e internacionales en peligro.
Fuente: Unión Europea, Ministerio de Defensa.