21 de febrero 2020
Situación actual
Desde el inicio del brote, han sido confirmados 76.740 casos. Del total, 75.484 son casos confirmados en China. Los casos que han fallecido ascienden 2.247 en China, 2 en Hong Kong, 2 en Irán, 2 en el crucero en Japón, 1 en Filipinas, 1 Japón, 1 en Francia y 1 en Taiwán. La letalidad global es 2,9%. Hasta la fecha, hay en China 11.633 casos en estado grave y se han detectado 606.037 contactos cercanos de las cuales 120.302 todavía continúan bajo vigilancia. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guangdong, Henan y Zhejiang. Con la información disponible, según la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, solo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei. Hong-Kong y Singapur han declarado transmisión comunitaria de nivel bajo.
Los demás casos confirmados son:
África: Egipto (1); Asia: Hong Kong (68), Macao (10), Singapur (85), Tailandia (35), Corea (156), Japón (93), Taiwán (24), Malasia (22), Vietnam (16), Emiratos Árabes Unidos (9), Irán (5), India (3), Filipinas (3), Camboya (1), Nepal (1), and Sri Lanka (1). América: EE.UU. (16) y Canadá (9). Oceanía: Australia (17); y Europa: Alemania (16), Francia (12), Reino Unido (9), Italia (3), España (2), Rusia (2), Bélgica (1), Suecia (1), y Finlandia (1).
Otros: 634 casos confirmados entre los pasajeros de un crucero, en Japón.
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
Corea de sur ha notificado 72 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas y el primer fallecido del país. Según las investigaciones de las autoridades sanitarias de Corea, la mayoría de los nuevos casos están relacionados con los fieles de una Iglesia en la ciudad de Daegu y el Hospital Qingdao Daenam. Corea del sur es el país que tiene más casos fuera de China con un total de 156 casos confirmados.
Irán también ha confirmado las dos primeras muertes por COVID-19 en el país. El Ministerio de Salud de Irán ha comunicado tres casos nuevos de COVID-19, uno de ellos es un médico y todos ellos relacionados con la ciudad de Qom.
Además, en otro barco atracado en Camboya se ha diagnosticado un caso de COVID-19. El 13 de febrero las autoridades autorizaron a atracar al barco Westerdam en el puerto de Sihanoukville, Camboya. Se ha iniciado un proceso de repatriación a los pasajeros de 59 países.
El 14 de febrero un total de 145 pasajeros del crucero volaron en un vuelo fletado a Kuala Lumpur, Malasia, en el que una mujer de 83 años resultó positiva para COVID-19. Actualmente está estable y se encuentra aislada. Se está organizado la localización de los contactos en el vuelo.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_28_COVID-19_China.pdf
Situación en España
En España el día 31.01.2020, se confirmó en La Gomera, un caso de coronavirus COVID-19 en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania asociado al agrupamiento de Baviera. El día 9.02.2020 se confirmó el segundo caso en un residente de Mallorca, que fue contacto de otro caso detectado en Reino Unido, que procede del agrupamiento de Singapur. En la actualidad este evento está cerrado.
Medidas de Salud Pública realizadas en España
En cuanto a la coordinación con organismos internacionales: España está realizando actuaciones en la línea propuesta por la OMS desde el pasado 7 de diciembre de 2019. El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. En concreto se están realizando audio conferencias periódicas con el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, la OMS y el ECDC.
A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios. El Gobierno ha acordado la creación de un Comité de Coordinación Interministerial, se trata de un grupo de trabajo que hará un seguimiento y evaluación de la situación y coordinará la respuesta transversal del Ejecutivo ante cualquier eventualidad.
La Comisión de Salud Pública está permanentemente informada y ha mantenido reuniones periódicas para revisar la situación y las medidas de salud públicas.
El Ministerio de Sanidad ha mantenido un encuentro de todos los directores de comunicación de las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas para coordinar mensajes y mantener la información actualizada de manera permanente.
La ponencia de Alertas, Planes de Preparación y respuesta se reúne como mínimo una vez a la semana para la evaluar los riesgos de la situación y actualizar los protocolos de actuación según las recomendaciones de los organismos internacionales y la evidencia científica disponible. El protocolo está disponible en red:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
Con respecto a la información para profesionales, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote y las medidas de salud pública adoptadas, que se describen en este informe, que también son accesibles para el público en general:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm
En lo que respecta a la información al ciudadano, el CCAES ha elaborado un documento de preguntas y respuestas acerca de la Declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional de la OMS, disponible en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Valoracion_declaracion_emergencia_OMS_2019_nCoV.pdf
Junto con el servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos, que se encuentra en revisión permanente y está accesible en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf
Actuaciones realizadas en relación a puntos de entrada y consejos al viajero:
La Subdirección General de Sanidad Exterior ha llevado a cabo las siguientes actividades:
- Información continua a los Centros de Vacunación Internacional de la situación epidemiológica para aplicar las recomendaciones a los viajeros a China.
- Elaboración del documento “Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a China” disponible en la web del Ministerio de Sanidad.
- Elaboración de tarjetas y carteles informativos para los viajeros procedentes de China a distribuir en los puntos de entrada, también disponibles en la web:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/ControlHS.htm
- Elaboración de un documento informativo para los españoles residentes en China enviado a través de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
- Elaboración de un procedimiento de actuación ante personas enfermas en aeronaves y buques difundido a las unidades de Sanidad Exterior.
- Información a las Autoridades Portuarias y Aeroportuarias a través de la Dirección General de la Marina Mercante, Puertos del Estado, la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y la sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general (AENA).
- Activación del Comité Estatal de Facilitación del Transporte Aéreo (CEFTA).
- Participación en los trabajos de la Acción Conjunta de la Unión Europea HEALTHY GATEWAYS.
Actuaciones y recomendaciones OMS y ECDC
El pasado día 30 de enero, el Director General de la OMS convocó por segunda vez al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005). El Director General declaró que el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y acepta las recomendaciones temporales propuestas por el Comité de Emergencia. Estas recomendaciones están dirigidas a la República Popular China, a todos los países y a la comunidad global. El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.
La OMS anunció que a lo largo de esta semana unos 40 países de África y 19 de América tendrán la capacidad de detectar el virus, ya que hasta ahora enviaban las muestras a otros países. Al mismo tiempo, otros países como Namibia, Nigeria y Timor-Oriental están organizando talleres con los medios de comunicación para garantizar informes precisos y otros países están priorizando la vigilancia y el monitoreo en los puertos de entrada, incluidos Bangladesh, Camboya, Etiopía, Pakistán, Serbia y Sudán del Sur. Hasta la fecha, la OMS ha proporcionado equipos de protección a 21 países y se espera poder hacer lo mismo con otros 106 países en las próximas semanas.
Por su parte, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo ha actualizado su evaluación de riesgo de infección por coronavirus Covid-19 considerando la epidemia en China como riesgo bajo para la población de la UE/EEE y el Reino Unido.
https://www.ecdc.europa.eu/en/current-risk-assessment-novel-coronavirus-situation
Esta es una situación emergente que evoluciona rápidamente. El ECDC sigue de cerca este brote y proporciona evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros y a la Comisión en sus actividades de respuesta.
Evaluación del riesgo para España
Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por COVID-19 procedentes de diferentes provincias de China, aunque la probabilidad se considera baja-moderada. La situación epidemiológica fuera de China, con transmisión muy limitada y controlada, hace que la probabilidad de que lleguen personas infectadas por COVID-19 procedentes de otros países, sea baja.
Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría el riesgo de transmisión, y por tanto el impacto para la salud pública que en este momento se considera bajo. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España en nuestro país se considera bajo. Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Evaluacion_de_riesgo_y_medidas.pdf