07/04/2024
5 min lecturaLa Organización del Atlántico Norte (OTAN) ha celebrado su 75 aniversario desde la firma de su tratado fundacional el 4 de abril de 1949 —el Tratado de Washington—, por el que doce países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión a cualquiera de ellos. Este año, este señalado día se celebra pocas semanas después de que Suecia se uniera como trigésimo segundo miembro de la Alianza.
Para celebrar esta efeméride, los ministros de Asuntos Exteriores se reunieron en la sede de la OTAN en Bruselas el pasado 4 de abril. Como destacó su secretario general en el acto de conmemoración, «nunca un solo documento con tan pocas palabras ha significado tanto para tanta gente. Tanta seguridad, tanta prosperidad y tanta paz». Hoy, más allá de una alianza defensiva, la OTAN es un «testimonio del compromiso colectivo con la libertad, la seguridad y la prosperidad». De hecho, desde aquellos 12 firmantes iniciales, la Alianza cuenta ya con 32 Estados miembros —desde el Báltico hasta Rumanía— para formar una comunidad de aliados unidos por valores comunes de democracia, libertad individual, derechos humanos y estado de derecho. Además, con una apuesta clara por las soluciones globales, la organización tiene más de 35 asociaciones activas en todo el mundo y cuenta con socios de cooperación en el Consejo de Asociación Euroatlántico, en el Diálogo Mediterráneo y en la Iniciativa de Cooperación de Estambul.
Con motivo de este aniversario, el secretario general quiso subrayar la actual fortaleza del vínculo aliado, pues, como refirió, la Alianza es hoy «más grande, más fuerte y más unida que nunca», tras recordar que, en 2014, «la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia fue otro punto de inflexión» en la larga historia de la Alianza y que, desde entonces, «hemos emprendido el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva en generaciones». No obstante, para seguir fortaleciendo la organización euroatlántica, reivindicó la necesidad mutua de todos sus miembros: una Europa que necesita a EEUU para su seguridad y una América del norte que gana con los ejércitos de Europa, sus vastas redes de inteligencia y su influencia diplomática única, multiplicando así el poder norteamericano. En esto sentido, instó a mantener una Europa y unos EEUU unidos bajo la premisa compartida de que «juntos somos más fuertes y más seguros».
Por su parte, EEUU ha querido conmemorar también el largo camino recorrido en estos 75 años, de los que ha destacado la unión como factor clave para el logro de la disuasión militar, el mantenimiento de la paz o la cooperación científica y ambiental militares así como la solidez y pervivencia del compromiso inquebrantable con la defensa mutua —consagrada en el artículo 5 del Tratado de Washington—, que establece que «las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o varias de ellas en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todas ellas».
España, un aliado comprometido con la Alianza
Con su adhesión en 1982, España se convirtió en el 16º miembro de la OTAN en 1982; y, desde entonces, España siempre ha sido un aliado fiable, seguro y comprometido con la Alianza. Este constatado compromiso tuvo un reconocimiento especial con la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN del año 2022, coincidiendo con el 40º aniversario de nuestro ingreso en la organización, y donde se aprobó el vigente Concepto estratégico de la OTAN 2022. Este Concepto describe el entorno de seguridad al que se enfrenta la Alianza, reafirma sus valores y detalla el propósito clave de la Alianza de garantizar la defensa colectiva de todos sus miembros. Además, establece las tres tareas principales de la organización: disuasión y defensa; prevención y gestión de crisis; y la seguridad cooperativa.
Como muestra de este compromiso, España está presente en la práctica totalidad de las operaciones militares de la OTAN, y tiene una importante presencia en las misiones aliadas de defensa y disuasión en el Flanco Este: desde Eslovaquia —el último despliegue terrestre español, que comenzó el pasado mes de marzo— hasta Letonia. Además, y en muy distintos formatos, España proporciona instalaciones portuarias y aéreas, seguridad, protección de la fuerza, apoyo logístico, apoyo administrativo y servicios de emergencia a la OTAN. Así, Torrejón de Ardoz (Madrid) acoge la sede del Centro Combinado de Operaciones Aérea, que controla el espacio aéreo del sur de Europa; el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, situado en Hoyo de Manzanares (Madrid), y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) en Bétera (Valencia). Este CGTAD cuenta con un Estado Mayor internacional y está habilitado para cumplir su papel como Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, que España pone a disposición de la OTAN con carácter permanente. Asimismo, España contribuye especialmente al Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN, ya que alberga seis Destructores AEGIS norteamericanos en la Base Naval de Rota (Cádiz).