Sistema de Seguridad Nacional: Gestión de la Crisis de la Invasión rusa de Ucrania

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Sistema de Seguridad Nacional: Gestión de la Crisis de la Invasión rusa de Ucrania
19 de abril de 2023

  • En España, la gestión de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania se desarrolla en el marco del Sistema de Seguridad Nacional
  • España incrementa la inmovilización de activos rusos en cumplimento de las sanciones impuestas por la Unión Europea.
  • Desde el sistema de seguridad nacional Según ACNUR, 20 421 76 personas han huido de Ucrania por la invasión rusa, aunque 11 889 878 han regresado al país.
  • 174 005 personas afectadas por el conflicto en Ucrania tienen concedida la protección temporal en España: quinto país de la UE por número de concesiones, con un 4,1% del total en UE.
  • 39 399 estudiantes ucranianos desplazados están escolarizados en España: el cuarto país de la UE por número de escolarizaciones.
  • 79 705 personas procedentes de Ucrania tienen expedida la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) por Protección Temporal (título 58).
  • Se han registrado más de 15 745 personas en alta laboral, de las cuales un 56% son mujeres.

 

Hace más de un año, 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión rusa de Ucrania. Antes de producirse la definitiva ofensiva militar, durante el mes de enero de 2022, la amenaza de una posible acción militar de Rusia sobre Ucrania comenzó a preocupar en el ámbito internacional. Por ese motivo, y en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional inició un seguimiento y análisis exhaustivo de la situación generada por la creciente tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, que se agudizaba con un despliegue masivo de tropas rusas en la región fronteriza, respaldado desde Bielorrusia. Además, se analizaron y plantearon los distintos escenarios que podría generar una escalada de la crisis, con el objetivo de prestar el asesoramiento debido al presidente de Gobierno, que dirige la política de Seguridad Nacional y el Sistema de Seguridad Nacional, tal y como recoge Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.

Con este objetivo, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) estableció una Célula de Coordinación (CELCOR) el 24 de enero para seguir y evaluar la situación en la región oriental de Europa, así como las consecuencias que podría tener a nivel mundial, y especialmente la repercusión en España en muy distintos aspectos. Desde entonces, esta Célula —bajo la dirección del director del DSN— reunió diariamente a los ministerios y las instituciones implicadas para evaluar la situación, valorar sus efectos en Europa y, más concretamente, en España, y coordinar la respuesta nacional. En la actualidad, y cuando se cumple un año desde su establecimiento, la CELCOR mantiene sus reuniones con carácter semanal y emite un informe periódico, donde se compila la información de cada uno de los ministerios que conforman este grupo de trabajo, así como los efectos en España de esta crisis en cada uno de sus ámbitos competenciales. Todo ello bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional.

Por otro lado, el 2 de febrero, se estableció el Comité de Situación, y semanas después —el 24 de febrero— se produjo la invasión rusa del Ucrania, de la que ya se cumplen 365 días. Este Comité —presidido por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática— es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y tiene carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional en materia de gestión de crisis. Por otro lado, y en el desarrollo de sus cometidos, actúa de acuerdo con las directrices político estratégicas dictadas por el propio CSN en aquellas crisis en las que se requiera su actuación.

Para la gestión de esta crisis bélica, que tiene una importante repercusión en Europa y España en muy diferentes ámbitos, el Comité de Situación ha creado hasta cinco grupos de trabajo específicos:

  1. Para establecer un plan de choque de ciberseguridad en al ámbito nacional;
  2. Para coordinación y seguimiento de la implementación de las sanciones aprobadas por Unión Europea y por España;
  3. Para coordinación y seguimiento de la gestión de la recepción y acogida de los desplazados temporales procedentes de Ucrania.
  4. Para colaborar en el seguimiento del plan de contingencia en el ámbito energético
  5. Para colaborar desde España, en el marco de la Unión Europea, en la reconstrucción de Ucrania.
Reunión Comité de Situación 11/04/2023

 

Desde su creación, en estos grupos de trabajo participan los departamentos ministeriales y organismos con competencias en sus respectivos ámbitos, que se articulan para garantizar la coordinación y el seguimiento de la situación y gestión de la crisis, así como constatar e incrementar la eficacia de las medidas aprobadas.

Reuniones

El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido en seis ocasiones: en 2022, el 24 de febrero, presidido por Su Majestad el Rey; y el 4 de marzo, el 21 de junio el 11 de octubre, el 14 de febrero y el 12 de abril de 2023, presidido por el presidente del Gobierno, para analizar la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania, así como sus repercusiones en España y en todo lo que afecta a la vida cotidiana de la ciudadanía.
 

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional 12/04/2023

 

Por su parte, el Comité de Situación —máximo nivel de coordinación, presidido por el ministro de la Presidencia—, desde la primera ocasión el 2 de febrero, se ha reunido hasta en veintidós ocasiones con motivo de esta crisis. En la última reunión, celebrada el 11 de abril de 2023, se analizó el estado del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como sus repercusiones en distintos ámbitos a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se mantienen las reuniones de la Célula de Coordinación —presididas por el director del DSN—, donde los distintos ministerios y organismos departen sobre la situación en Ucrania, así como sobre las consecuencias de la invasión rusa en los distintos sectores de la seguridad en España.

Grupo de Trabajo de seguimiento de la implementación de sanciones

Las autoridades españolas competentes, en aplicación de los reglamentos europeos adoptados con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han inmovilizado los siguientes activos rusos, cuya propiedad, tenencia o control corresponde a sancionados por la Unión Europea:

  • 65 fondos (cuentas corrientes, acciones, etc.)
  • 70 inmuebles
  • 5 embarcaciones
  • 4 aeronaves

 Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal

En cuanto al Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal —grupo interministerial de coordinación, presidido por el subsecretario del Ministerio de Presidencia—, se constituyó el 4 de marzo, tras la decisión de ejecución de la Directiva 2001/55/CE del Consejo, que recoge las normas mínimas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y a medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida. Por entonces, la huida masiva desde Ucrania tras la invasión rusa ya era una realidad y, con esta decisión, España –junto con el resto de países de la Unión Europea– se preparaba para acoger a todas las personas procedentes de Ucrania que decidiesen desplazarse a nuestro país.  

El Grupo de Trabajo está formado por distintos ministerios con responsabilidad en la gestión de la recepción, acogida y concesión de protección temporal y la Secretaría de Estado de Comunicación, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional. Desde su instauración, se ha reunido en 22 ocasiones. En sus reuniones de trabajo, se analizan todos los aspectos relacionados con la recepción, acogida y concesión de protección temporal de las personas afectadas por el conflicto; además de mantener informados a la Unión Europea y OTAN sobre todo lo concerniente —en su ámbito competencial— a la gestión de esta crisis en España.

Hasta el 11 de abril de 2023, según ACNUR, 20 421 761 personas han huido de Ucrania por la invasión rusa, mientras que 11 889 878 han regresado a Ucrania. En Europa, a 11 de abril hay 5 038 365 personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania registrados con Protección Temporal UE o regímenes nacionales de protección similares.

En este contexto, en España los aspectos más destacados son:

  • Hasta el 17 de abril, hay 174 005 personas afectadas por el conflicto en Ucrania con protección temporal en España, lo que nos convierte en el quinto país de la Unión Europea/UE por número de concesiones, detrás de Polonia, Alemania, República Checa e Italia. De ellos, 56 959 (32,73%) son menores de 18 años.
  • Todas las concesiones de protección temporal se gestionan en los cuatro Centros de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga —donde se presta una atención integral a las personas procedentes de Ucrania—, así como en más de noventa delegaciones de la Policía Nacional en todo el territorio nacional.
 
Centros de Recepción, Atención y Derivación. Personas atendidas hasta febrero de 2022
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
 
  • Hasta el 17 de abril, se han atendido 176 751 llamadas en el Call Center activado por el Ministerio de Inclusión a principios del mes de marzo.   
  • La página web Ucrania Urgente, gestionada y coordinada por el Ministerio de Inclusión, proporciona información integral a todas las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania que están desplazados en España, y también a la propia ciudadanía española. En esta página participan activamente todos los ministerios con responsabilidad en los distintos ámbitos que afectan a las personas desplazadas
  • A 31 de marzo de 2023, se han registrado más de 15 745 personas en alta laboral, de las cuales un 56% son mujeres.
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 

  • Hasta el 31 de marzo de 2023, en España, 39 399 estudiantes ucranianos desplazados están escolarizados gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas. De todos ellos, 30 557 son menores, y 8 842 adultos escolarizados en Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Educación para Adultos. Con todo, España es el cuarto país de la UE por número de escolarizaciones: el 35% de las matriculaciones corresponde con el nivel de Educación Primaria, el 22% con el nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 15% con el nivel de Educación Infantil y el 22% con la educación de idiomas y para adultos. Respecto a su distribución por el territorio, se ajustan a la distribución actual de la población ucraniana en España.
  • En diciembre de 2022, el Ministerio de Educación y Formación Profesional dio luz verde a la distribución de 13,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar los gastos derivados de la escolarización de los menores desplazados por el conflicto en Ucrania. Estos fondos están destinados a la contratación de personal docente de refuerzo, de personal laboral y de auxiliares de conversación; transporte y comedor escolar; adquisición de material escolar y de mobiliario escolar; y adaptación o acondicionamiento de espacios para aulas ordinarias, entre otras.
  • Por otro lado, el Ministerio de Educación mantuvo, entre marzo y diciembre de 2022, un programa de auxiliares de conversación ucranianos. El propósito del programa se cumplió tras sus 8 meses de duración, ya que era una iniciativa para apoyo y acogida en la etapa de llegada y adaptación. A día de hoy, se considera que se ha cumplido el proceso de adaptación y que el alumnado ha desarrollado lazos en la comunidad y se ha asentado en España.
  • Por su parte, y para prestar ayuda a la comunidad universitaria ucraniana desplazada a España, durante 2022 las universidades españolas han desarrollado diferentes actuaciones para acoger a estudiantes, docentes e investigadores, así como personal de administración y servicios afectadas por el conflicto. El Ministerio de Universidades, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha impulsado el “Plan de Acción Universidad-Refugio” para personas afectadas por el conflicto de Ucrania. El objetivo principal de este Plan es acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios a los que se haya concedido protección temporal. Las principales actuaciones serán de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de facilitación de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades. Para llevar a cabo este Plan, en noviembre se aprobó el Real Decreto 985/2022 de concesión directa de subvenciones a determinadas universidades públicas y a la CRUE.
  • En cuanto a la Sanidad, y hasta el 13 de febrero, 79 705 personas procedentes de Ucrania tienen expedida la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), que permite el acceso pleno al sistema nacional de sanidad. Por otro lado, España destaca en la Unión Europea por su gran contribución al mecanismo para traslado, acogida y tratamiento de enfermos a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de España y la plataforma CECIS UE (Common Emergency Communication and Information System).
  • Hasta el 17 de abril de 2023, han sido trasladados y atendidos en España un total de 205 pacientes con 19 acompañantes. En cuanto a las repatriaciones, del total de pacientes trasladados, han regresado a Ucrania 65 personas una vez dados de alta o para continuar su tratamiento en hospitales ucranianos.

Protección del menor

Además, y desde el inicio de esta crisis, España ha reforzado su sistema para garantizar la protección del menor proveniente de Ucrania. Así, el 29 de marzo y en el marco de este grupo de trabajo de coordinación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 emitió unas recomendaciones relativas a la protección de niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, el 8 de junio, el Fiscal de Sala Coordinador de Menores acordó una serie de instrucciones desde la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado sobre la protección de menores ucranianos en situación de riesgo activo, que fue remitida a los Fiscales Delegados de Menores de las Comunidades Autónomas.

Apoyo a los deportistas ucranianos

En la sede del Consejo Superior de Deportes, el 22 de junio se presentó oficialmente el Protocolo para facilitar la práctica deportiva federada —tanto a los deportistas ucranianos federados de Alto Nivel como a los de deporte base— a aquellos niños, niñas y adolescentes ucranianos que han tenido que interrumpirla debido al desplazamiento a España provocado por la invasión rusa de su país. En el acto, participaron todos los organismos involucrados en su desarrollo: el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil (ACPI), el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación del Deporte Español (ADESP).

 

  Versión inglés  --> SPAIN AHEAD OF THE RUSSIAN INVASION OF UKRAINE: CRISIS MANAGEMENT WITHIN THE FRAMEWORK OF THE NATIONAL SECURITY SYSTEM 
Versión francés  -->  L’ESPAGNE FACE À L’INVASION RUSSE DE L’UKRAINE : GESTION DE LA CRISE DANS LE CADRE DU SYSTÈME DE SÉCURITÉ NATIONALE
 

 
 
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