Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial
24 noviembre de 2022
El 24 de noviembre de 2022, el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial —presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)— ha celebrado su octava reunión en la sede del Departamento de Seguridad Nacional.
En esta ocasión, se trataron los siguientes asuntos: el proceso de elaboración de una Estrategia Europea de Seguridad y Defensa Espacial, el desarrollo mediante Orden Ministerial del Real Decreto 278/1995 del Registro Español de Objetos Espaciales Lanzados al Espacio Ultraterrestre y los avances de los grupos de trabajo dependientes del CNSA.
El CNSA tiene cuatro grupos de trabajo activos: Drones, Indicadores de Seguridad Aeroespacial, Alertas Espaciales y Gestión del Tráfico Espacia. El Grupo de Trabajo de Alertas Espaciales presentó un informe sobre la activación el 04 de noviembre del Protocolo de Alertas Espaciales aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional. El Grupo de Trabajo continúa activo para la elaboración de Procedimientos Operativos que recojan las lecciones identificadas durante la activación del Protocolo.
El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial
El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial (CNSA) es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, previsto en el artículo 20.3 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional. Por otra parte, su creación y regulación se establece en el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional de 4 de marzo de 2020.
Como principal objetivo, el CSNA da apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, en particular, en la asistencia al presidente del Gobierno en la dirección y coordinación de la Política de Seguridad Nacional en el ámbito de la seguridad aeroespacial. Además, y entre otras misiones, realiza análisis, estudios y propuesta de iniciativas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, sobre distintos aspectos de la seguridad aeroespacial; refuerza las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las Administraciones Públicas, así como entre los sectores público y privado en su ámbito competencial; y, por último, evalúa el grado de desarrollo y cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional.
Además, el CSNA impulsa los estudios necesarios para que la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional evolucione, de forma armónica, con respecto a la situación aeroespacial, a la normativa aeroespacial nacional e internacional y a otras estrategias con dimensión internacional; y propone, en su caso, la revisión de la estrategia vigente o la aprobación de una nueva. Por último, se encarga de valorar los riesgos asociados a los desafíos y amenazas, así como de analizar los posibles escenarios de crisis y su evolución, y elaborar y mantener actualizados los planes de respuesta.
Todo ello, como señala la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, para contribuir a «garantizar la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre en un marco compartido y orientado a prevenir las amenazas y desafíos que en ellos se desarrollan, así como a neutralizar sus consecuencias, conforme a los principios de eficiencia y máxima coordinación, tanto en el empleo de las capacidades de análisis y evaluación como en las de reacción ante los desafíos».