El pasado día 4 de mayo de 2016 la Comisión Europea presentó una primera serie de propuestas legislativas para la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo. Se trata del primer paso importante en la reforma global del Sistema Europeo Común de Asilo. Una segunda fase de propuestas legislativas abordará la reforma de los procedimientos de asilo, las Directivas sobre reconocimiento del estatuto de refugiado, así como la Directiva sobre las condiciones de acogida, para garantizar la reforma completa de todas las partes del sistema de asilo.
Estas primeras propuestas vienen precedidas de una Comunicación hecha pública por la Comisión el pasado 6 de abril, en la que anunciaba la puesta en marcha del proceso para reformar el Sistema Europeo Común de Asilo.
En este mismo sentido, en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior celebrado el pasado 21 de abril se debatió sobre el mejor modo de avanzar hacia un Sistema Común de Asilo, concluyendo que el actual sistema presenta importantes disfunciones.
Las propuestas presentadas por la Comisión Europea son las siguientes:
- La reforma del “sistema Dublín” de forma que:
- Cuente con un mecanismo corrector de asignación (mecanismo de equidad) que permita que, cuando un país reciba un número desproporcionado de solicitudes de asilo, automáticamente todos los nuevos solicitantes en dicho país sean reubicados en la UE.
El mecanismo de equidad estará basado en los parámetros población del país y riqueza, aunque también tendrá en cuenta los esfuerzos realizados por un Estado miembro para el reasentamiento de las personas que necesitan protección internacional.
Los Estados miembros que no participen en el proceso de reubicación, deberán aportar una contribución de solidaridad de 250.000 EUR por cada solicitante que le hubiera sido asignado, en virtud del mecanismo corrector.
- Reduzca los plazos de transmisión de las solicitudes de traslado, la recepción de las respuestas y la ejecución de los traslados de solicitantes de asilo entre los Estados miembros, así como la eliminación del cambio de responsabilidad.
- Clarifique las obligaciones legales para los solicitantes de asilo, incluido el derecho a permanecer en el Estado miembro responsable de su solicitud, límites geográficos a la provisión de prestaciones materiales de acogida y consecuencias proporcionadas en caso de incumplimiento.
- Otorgue mayores garantías para los menores no acompañados y amplíe de manera equilibrada la definición de los miembros de la familia.
- El refuerzo del sistema EURODAC.
- La propuesta ampliará el ámbito de aplicación del Reglamento EURODAC a fin de incluir la posibilidad, para los Estados miembros, de almacenar y buscar datos pertenecientes a nacionales de terceros países o personas apátridas que no sean solicitantes de protección internacional y residan de forma irregular en la UE, para que puedan ser identificados para su retorno y readmisión.
- Permitirá también a los Estados miembros almacenar más datos personales en EURODAC, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad(es), detalles sobre identidad o documentos de viaje e imágenes faciales de las personas.
- La creación de una Agencia Europea para el Asilo.
- La propuesta pretende transformar la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo existente en una Agencia Europea para el Asilo con un mandato ampliado que aumente las tareas para abordar cualquier deficiencia estructural que pudiera surgir en la aplicación del sistema de asilo de la UE.
- Entre sus nuevos cometidos se plantea el de velar por una mayor convergencia en la evaluación de las solicitudes de protección internacional en toda la Unión, reforzando la cooperación práctica y el intercambio de información entre los Estados miembros; aplicar el mecanismo de equidad con arreglo al nuevo sistema de Dublín; establecer las capacidades para poder desplegar equipos de apoyo al asilo, así como la capacidad de proporcionar asistencia técnica y operativa en los casos en que un Estado miembro esté sujeto a una presión desproporcionada.
La posición de España sobre el Sistema Europea Común de Asilo pasa por la consecución de un sistema realista y prudente que contemple la excepcionalidad de las situaciones de crisis, el fenómeno de movimientos secundarios y las dificultades operativas de un sistema complejo. Además, apuesta por una solución satisfactoria a largo plazo con una política migratoria europea integral que incentive el reasentamiento frente a la reubicación.
Asimismo, España se muestra contraria al establecimiento de un mecanismo permanente de reubicación, que implicaría, entre otras cosas, convertir en permanentes medidas excepcionales para hacer frente a la actual situación de crisis de refugiados.
En lo que respecta al EURODAC, el aumento de la información en el sistema permitirá a las autoridades de inmigración y asilo identificar a los nacionales irregulares de terceros países o a solicitantes de asilo sin tener que recabar la información de otro Estado miembro por separado. España defiende la necesidad de lograr la interoperabilidad de los sistemas y bases de datos como Eurodac con los de Europol (SIS II) o el Sistema de Información de Visados.