05 de enero 2023
22:00h
Situación actual
España
Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 05 de enero), se han notificado, hasta el momento, 13.693.478 casos confirmados de COVID-19 y 117.413 la cifra total de fallecidos.
España ha cumplido el día 27 de diciembre de 2022, dos años desde el inicio de la exitosa campaña de vacunación contra la COVID-19 que, en este tiempo, ha llegado en nuestro país a un total de 39.279.291 personas, el 93,1% población mayor de 12 años. Hasta el momento, se han administrado 104.045.019 dosis. El número de personas con pauta completa suma 39.202.284 personas, lo que supone el 92,9% de la población mayor de 12 años.
En lo que se refiere a la evolución de los contagios en China, el Ministerio de Sanidad, tras la reunión de la Ponencia de Alerta y la Comisión de Salud Pública y en línea con las medidas anunciadas por otros países como Italia, EE.UU. o Francia, ha informado de la implementación de controles a viajeros procedentes de China en los aeropuertos españoles. Entre las mismas, se exigirá la presentación de una prueba frente a la COVID-19 con resultado negativo o la pauta completa de vacunación, con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, en coordinación con AENA, se está trabajando para poder realizar test COVID-19 a viajeros que lleguen de este país.
A nivel europeo, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España está impulsando la convocatoria en el marco de la UE del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), para adoptar una posición común de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China.
Situación mundial
Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el 05 de enero, se han notificado al menos 651.918.402 casos y 6.656.601 fallecidos.
Actuaciones
De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los contagios por COVID-19 en China continental alcanzaron su nivel más alto el 2 de diciembre y en las últimas 3 semanas la incidencia se ha reducido, probablemente debido a la realización de un menor número de pruebas. Asimismo, ECDC subrayó siguen faltando datos fiables sobre casos activos, ingresos hospitalarios, fallecidos y ocupación en unidades de cuidados intensivos. No obstante, autoridades sanitarias comunitarias señalaron que las variantes detectadas en China ya están presentes en UE, por lo que no suponen un desafío para la respuesta inmunitaria de los ciudadanos UE/EEE, quienes, además, registran niveles de inmunización y vacunación relativamente altos.
Tras la reunión del Grupo Asesor Técnico para debatir la situación de COVID-19 en China continental, la OMS afirmó que científicos del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades presentaron datos genómicos sobre infecciones por SARS-CoV-2, entre los cuales no se detectó ninguna variante nueva o mutación de importancia. La OMS informó de que los contagios en el país fueron producidos por variantes de Ómicron que circulan en otras regiones. Asimismo, confirmó que continuará monitoreando de cerca la situación en China y también a nivel mundial e instó a todos los países a mantener con la vigilancia e informar de secuencias, así como a realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de Ómicron.
Posteriormente, durante la reunión del Mecanismo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) los Estados miembro de la UE acordaron un enfoque común para prevenir posibles contagios frente a la situación en China. Así, definieron varias recomendaciones como la solicitud de pruebas negativas de COVID-19 a viajeros procedente del país; el uso de mascarillas en vuelos con destino y origen en China; la realización de pruebas diagnósticas aleatorias a los viajeros que lleguen desde dicho país y la secuenciación de los resultados positivos; y la vigilancia de aguas residuales en aeropuertos. Por otra parte, la OMS informó de que la subvariante de Ómicron XBB.1.5, en aumento en EE.UU. y Europa y detectada en octubre pasado, se encuentra en más de 25 países.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunció que, desde ayer 5 de enero, es necesaria una prueba negativa de COVID-19 para todos aquellos pasajeros que lleguen al país por vía aérea desde China, Hong Kong y Macao. Consideró que esta medida se adopta para frenar la propagación del virus ante el incremento de casos en China y la falta de información “adecuada y transparente” por parte de las autoridades chinas sobre los datos de secuencias genómicas virales y epidemiológicas. Los Gobiernos de India y Japón también han adoptado medidas similares. Esta decisión coincide con el anuncio del Gobierno de China del pasado lunes en virtud del cual, a partir del 8 de enero, se eliminarán algunas medidas restrictivas como el aislamiento para las personas contagiadas, la identificación de los contactos estrechos, la delimitación de zonas de alto y bajo riesgo o la necesidad de guardar cuarentena para los pasajeros que lleguen al país.