19/12/2024
8 min lecturaUn año más el Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional publica el resultado de las iniciativas que se han llevado a cabo durante 2024, destacando, en esta ocasión, la inclusión de actividades interactivas como grupos de discusión y conferencias. Las iniciativas de este año han contado con la participación de más de 80 expertos de diferentes ámbitos de la sociedad civil, la academia, el sector privado y la administración pública. Esta diversidad de perfiles ha permitido abordar los diferentes retos de forma multidisciplinar.
La publicación, que desde hoy está disponible para su descarga en la página web del Departamento de Seguridad Nacional, contiene seis capítulos, cada uno dedicado a avanzar en el conocimiento de un aspecto específico de la amenaza o a evaluar cómo podemos defendernos frente a la misma.
Varios capítulos ahondan en el conocimiento del fenómeno desde la definición de 125 términos relacionados con la desinformación y las tácticas utilizadas para su ejecución a el análisis de las infraestructuras tecnológicas o las estrategias de monetización utilizadas por los principales actores que difunden campañas de desinformación.
Asimismo, se han planteado los riesgos asociados a nuevas amenazas, como la intersección de las campañas de desinformación y el discurso de odio y también se ha puesto énfasis en el papel que los medios de comunicación y las direcciones de comunicación, públicas y privadas, tienen en la lucha contra la desinformación y, especialmente, en la gestión de crisis.
Por último, este año también se ha avanzado en el conocimiento de ciertas vulnerabilidades que son explotadas por los actores hostiles como la concienciación y la percepción social en España frente a las injerencias extranjeras en el ámbito de la información.
El resultado de estas iniciativas será presentado en un acto a comienzos del año que viene, donde los diferentes expertos que han participado en las mismas podrán de relieve las principales conclusiones y los retos y recomendaciones identificadas en el marco de cada trabajo.
El Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional es una iniciativa que se enmarca en la estrategia de la Unión Europea para hacer frente a las campañas de desinformación abogando por el fomento de los mecanismos de colaboración público-privada como única vía para poder avanzar en el conocimiento de la amenaza que suponen las campañas de desinformación y el estudio de las posibles estrategias para abordarla. El Foro se crea el 31 de mayo de 2022, por acuerdo de Consejo de Ministros y se constituye por primera vez en octubre de ese mismo año.
Contenido:
En diciembre del año 2021 se aprueba la actualmente vigente Estrategia de Seguridad Nacional (ESN21). Por primera vez una Estrategia Nacional recoge las campañas de desinformación como un riesgo para la seguridad nacional.
Desde el año 2021 hasta el actual, el riesgo que supone la desinformación para la seguridad nacional, lejos de reducirse, se ha consolidado e incluso ganado en importancia y protagonismo, pudiendo considerarse como una de las amenazas más relevantes que experimentan los sistemas democráticos actuales.
En este sentido, el informe del Foro Económico Mundial de Davos - 2024, sitúa el fenómeno de la desinformación en el primer puesto en el ranking de riesgos globales en el corto plazo (2 años vista). Resaltando, además, que la Inteligencia Artificial está siendo utilizada ya para amplificar informaciones manipuladas y distorsionadas que podrían desestabilizar sociedades.
En esta misma línea, el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2023 describe como “las tensiones globales están llevando a un incremento de la difusión de campañas de desinformación, […] con la intención de desestabilizar y polarizar a la sociedad y socavar su confianza en las instituciones” y que “particularmente en el contexto de la guerra en Ucrania y del conflicto en la franja de Gaza, se ha detectado un aumento de las narrativas antioccidentales, antieuropeas y también, en ocasiones, antiespañolas”.
Frente a esta amenaza, España, durante el año 2024 ha logrado consolidar el Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional como iniciativa nacional de colaboración público-privada.
Este espacio de colaboración entre instituciones públicas y sociedad civil, sector privado y academia, ha logrado afianzarse como un mecanismo eficaz para impulsar la generación e intercambio de conocimiento sobre el riesgo que la desinformación supone para nuestro Estado democrático y de Derecho y fomentar el debate sobre los mecanismos disponibles para afrontarlas, integrando para ello a los representantes de los principales sectores de la sociedad involucrados en la detección, conocimiento y posible reducción del nivel de la amenaza.
El 29 de febrero de 2024, el Plenario del Foro aprobó abordar un total de ocho iniciativas, cuyos resultados se recogen en este libro. Estas propuestas, llevadas a cabo por los propios vocales del Foro o por expertos de los sectores implicados, han pretendido bien ahondar en los retos planteados en los trabajos anteriores, bien cubrir el conocimiento de algunos aspectos específicos de la amenaza que aún no se habían explorado lo suficiente, o bien avanzar en el debate sobre posibles soluciones disponibles, incluyendo nuevas herramientas en el ámbito regulatorio como la Ley de Servicios Digitales (Reglamento UE DSA 2022/2065), en vigor efectiva desde Febrero 2024.
En esta segunda edición de trabajos 2024, el Foro ha buscado impulsar iniciativas dinámicas que incentivaran el debate y la búsqueda de soluciones comunes entre expertos de diferentes sectores implicado en busca también de mayor alcance y repercusión. En este sentido, en el marco de las iniciativas de este año, se han desarrollado por primera vez, conferencias temáticas y paneles de discusión con grupos de expertos de amplia formación, experiencia y capacidad de comunicación.
Este libro recoge, por lo tanto, los resultados de dos tipos de trabajos del Foro desarrollados durante el año 2024: por un lado, los capítulos uno al cuatro, reflejan documentos de análisis temáticos elaborados por expertos y, por otro, los capítulos cinco y seis, recogen el resumen y las conclusiones de dos iniciativas llevadas a cabo en formato interactivo.
El primer capítulo aglutina un glosario de 125 términos clave relacionados con las campañas de desinformación que facilitan la comprensión y el uso coherente de términos, evitando confusiones y proporcionando una base común para describir conceptos, técnicas y estrategias, dada la falta de uniformidad y homogeneidad en la terminología empleada hasta ahora en la sociedad española.
El segundo capítulo describe el papel que los medios de comunicación y las direcciones de comunicación de instituciones públicas y privadas deberían desempeñar para enfrentar eficazmente el desafío las campañas de desinformación que afectan a todo tipo de instituciones y organismos. Además, aborda cuáles, y cómo, deben ser los mecanismos de interacción, así como la relevancia y especiales consideraciones de la comunicación durante procesos de gestión de crisis.
El tercer capítulo caracteriza las tácticas, técnicas y procedimientos de diversos actores estatales extranjeros, entre ellos, Rusia, China e Irán, para desarrollar campañas de manipulación e injerencia en la información poniendo el foco tanto en las estrategias de monetización como en los recursos económicos desplegados para sufragarlas.
El cuarto capítulo desarrolla un enfoque que pretende aplicar el conjunto de lecciones aprendidas en el caso de la ciberseguridad al dominio las Injerencia y manipulación extranjera de la información (FIMI, de sus siglas en inglés), evaluando, a través de las diversas tecnologías y procedimientos, cómo se diseñan estrategias, tácticas y operaciones contra objetivos concretos.
El quinto capítulo recoge las conclusiones y recomendaciones de la conferencia celebrada en septiembre en la facultad de Derecho de la UCM en el marco de la iniciativa sobre campañas de desinformación y promoción del discurso de odio y que contó con ponentes y asistentes expertos en ambos ámbitos. Este capítulo: desinformación y promoción del discurso de odio, aborda exitosamente la descripción de cómo ambas amenazas interactúan, a menudo habitualmente, así como los riesgos asociados a dicha concurrencia. Asimismo, recopila una descripción de los mecanismos existentes en la actualidad para luchar contra ambas amenazas y los retos futuros para enfrentarlas.
El sexto capítulo contiene una reflexión sobre la hipótesis de la existencia de escepticismo en la opinión pública y medios de comunicación españoles sobre las campañas de desinformación asociadas a la injerencia extranjera. Sobre la evaluación de esta hipótesis se enumeran una serie de conclusiones y recomendaciones fundamentadas en dos paneles de discusión con expertos tanto en opinión pública como en medios de comunicación.
También, es necesario mencionar que algunas de las iniciativas aprobadas por el Foro en 2024 siguen desarrollándose en la actualidad, motivo por el cual sus resultados no han podido ser recogidos en el presente libro, si bien, una vez finalicen los trabajos pendientes, sus resultados se publicarán en formato digital o se integrarán junto a los trabajos de la próxima edición del Foro.
Es necesario reconocer y resaltar la implicación de la sociedad española, representada por representantes de sociedad civil, sector privado, centros de pensamiento e investigación y academia en esta iniciativa, pionera a nivel internacional en su ámbito.
Finalmente, el colofón de este prólogo está dedicado a vocales y expertos, que han participado desinteresadamente en estos trabajos 2024, poniendo a disposición del Foro, en favor de la seguridad nacional, todo su compromiso, esfuerzo personal, conocimiento y experiencia en sus respectivos ámbitos de trabajo, movidos todos ellos por el interés común de avanzar hacia una sociedad más resiliente y mejor informada para hacer frente a las campañas de desinformación y la injerencia extranjera en el espacio informativo.
Loreto Gutiérrez Hurtado
Directora del Departamento de Seguridad Nacional y presidenta del Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional