Pasar al contenido principal

Informe sobre la situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea (TE-SAT 2024)

TESAT 2024

La UE sigue enfrentándose a la cada vez más compleja amenaza terrorista, tanto interna como externa. En un mundo cambiante, los actores terroristas evolucionan continuamente, adaptando sus narrativas, alcance y actividades en respuesta a los más recientes acontecimientos geopolíticos y desarrollos socioeconómicos, orientando sus esfuerzos a la radicalización y el reclutamiento a través de las innovaciones tecnológicas.

Catherine De Bolle - Executive Director of Europol

 

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), ha publicado, este mes de diciembre, el Informe Anual sobre la Situación y las Tendencias del Terrorismo en la UE (TE-SAT 2024). Este informe que Europol elabora de modo anual desde 2007 tiene por objeto hacer pública la evolución de la amenaza y la situación concreta observada a lo largo del año 2023, así como constituirse como referente para el análisis en conjunto de la amenaza terrorista en el ámbito de la UE.  

 

El documento facilita los datos de terrorismo vinculados al terrorismo yihadista, el terrorismo ideológico y anarquista, así como el de naturaleza nacionalista y separatista. Para dar una visión de conjunto se complementa con la información en materia judicial referida a las condenas y absoluciones vinculadas a los delitos de terrorismo en la UE, así como con aquella otra referida a modificaciones o novedades incorporadas por los Estados miembros a su legislación nacional. Finalmente, también analiza aquellos incidentes violentos o hechos destacados que se registran fuera del espacio de la UE y que pudieran derivar en amenazas para la seguridad de la Unión.

 

Tendencias Claves

 

Oriente Próximo como catalizador de la radicalización. EL TE-SAT 2024 recoge como hechos significativos para la seguridad, el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 lanzado por Hamás contra Israel y la posterior respuesta militar de Israel en Gaza, así como la situación generada en todo Oriente Próximo. De esta forma, presenta la situación como un terreno fértil para una mayor radicalización y una multiplicación de los llamamientos a la violencia que ha puesto de manifiesto varias líneas de convergencia entre distintas ideologías (hibridación ideológica), en las que se entremezclan las defendidas por partidarios o simpatizantes yihadistas con las de diversos grupos violentos de derechas e izquierdas, unido todo ello a la puesta en marcha de campañas de propaganda contra la población musulmana y a la comisión de atentados contra los intereses judíos en Europa.

 

Incremento de la participación de adolescentes y jóvenes en acciones vinculadas con el terrorismo, grupo de población en el que se ha detectado un aumento de su participación en la planificación de actos violentos, difusión de propaganda terrorista e incitación a la violencia mediante canales de internet. Durante el 2023, se ha constatado que algunos de los jóvenes detenidos mantenían contacto entre sí, utilizando los mismos canales y grupos de mensajería de difusión de propaganda. Los detenidos, en la mayoría de los casos, no pertenecían a ninguna organización o grupo terrorista y se ha constatado su especial capacitación para planificar y ejecutar ataques de manera autodidacta, formando parte de comunidades virtuales de personas con ideas afines. 

 

Radicalización y polarización. El TS-SAT 2024 destaca el incremento de las narrativas extremistas violentas y las teorías de conspiración, así como su derivada en la posible materialización en acciones violentas o terroristas. En este contexto, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería cifrada son los principales instrumentos para difundir las ideologías extremistas, que facilitan el que muchas de las personas que consumen y propagan estas narrativas construyan una visión distorsionada del mundo utilizando elementos de diferentes ideologías y narrativas.

 

Terrorismo y crimen organizado. El informe hace referencia expresa a los vínculos entre el terrorismo y la delincuencia organizada, principalmente como conexiones individuales y oportunistas, aunque no sistemáticas en general, en las que se utilizan para aprovechamiento mutuo canales de financiación, rutas, armas y servicios. 

 

Tecnologías emergentes. Los terroristas y extremistas violentos continúan demostrando una notable habilidad en el uso de diversas tecnologías especialmente para la comunicación, la propaganda, así como para la formación y el reclutamiento de nuevos seguidores. En este sentido se puede destacar el incremento de manera significativa del uso de la Inteligencia Artificial generativa, así como de la distribución de propaganda mediante videos cortos orientados a un público joven. En ambos casos se consigue ocultar su naturaleza propagandística vinculada al terrorismo con el objetivo de poder utilizar las principales plataformas de internet para facilitar su distribución. Por otra parte, parece consolidarse el uso de las criptomonedas como medio de transferencia para la financiación del terrorismo. 

 

Perspectivas Específicas

 

El terrorismo yihadista se mantiene como preocupación fundamental para la seguridad de la UE. En 2023, este tipo de terrorismo fue el de mayor impacto directo sobre las personas, proviniendo, en su mayor parte, de grupos fragmentados extranjeros, así como de individuos autorradicalizados que emprenden acciones violentas de manera individual.

 

Se incrementa la amenaza y las acciones violentas llevadas a cabo por parte de individuos jóvenes de ideología de derechas, de los terroristas solitarios de ideología yihadista, así como de los grupos pequeños vinculados con ideas aceleracionistas. 

 

Al mismo tiempo, grupos terroristas y extremistas violentos de izquierdas y anarquistas se mantienen vinculados a discursos antiestatales, anticapitalistas, antimilitaristas o relacionados con el clima.

 

Por último, cabe destacar que los grupos terroristas etnonacionalistas y separatistas siguen activos en la UE, en concreto en Córcega (Francia), así como ramificaciones establecidas en la UE vinculadas a la captación de fondos, reclutamiento y propaganda por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

 

Cuantificación del Terrorismo en la UE en 2023

 

En 2023 se cometieron un total de 120 atentados terroristas (98 completados, 9 fallidos y 13 frustrados) en 7 Estados miembros de la UE, lo que supone un aumento significativo en relación con el 2022, donde se registraron un total de 28 acciones terroristas.

 

De los atentados cometidos durante el 2023, el mayor número de ataques fueron perpetrado por terroristas separatistas, seguidos por actores de izquierdas y anarquistas. En relación con los de corte yihadista fueron perpetrados 14, todos ellos llevados a cabo por actores solitarios. Estos últimos fueron los más letales, causando 6 fallecidos y 12 heridos. Además, se realizaron 426 detenciones en 22 Estados miembros, de las cuáles el 78% estuvieron vinculadas con el yihadismo.