09/05/2024
6 min lecturaDesde 1985, tras su aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo, cada 9 de mayo celebramos el Día la Unión Europa. En esta fecha, se conmemora el discurso ofrecido por Robert Schumann —por entonces, ministro de Asuntos Exteriores de Francia— en París en 1950. En su declaración, Schumann proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero; y este hito supuso el inicio de una nueva cooperación política en Europa, cuyo objetivo fundamental era evitar otra terrible contienda entre las naciones europeas. Una pretensión basada en el convencimiento de que una Europa unida, a través de realizaciones concretas, contribuiría a la paz mundial y evitaría que el flagelo de la guerra se extendiese de nuevo por territorio europeo. En la actualidad, el contexto global y los desafíos para la paz y bienestar de los ciudadanos enfatizan el valor de los pilares y principios sobre los que se asienta la actual Unión Europea. Una organización internacional que es heredera de una comunidad incipiente que se materializó en 1957, que hoy alberga a 27 Estados miembros y que ha conseguido importantes logros en diferentes ámbitos —político, económico, social y de seguridad— de interés común.
En cuanto a los avances y acciones desarrolladas en el último año, la UE mantiene sin fisuras su compromiso con los retos mundiales y con la promoción de sus intereses y valores; y sigue enarbolando los valores de la democracia, la prevalencia de los derechos humanos y la defensa del multilateralismo a escala global. Este compromiso se extiende a varios ámbitos de gran importancia, como la cooperación en materia de seguridad y defensa, la política de vecindad, las asociaciones internacionales, el comercio, la ayuda humanitaria y la protección civil. En línea con todo ello, en 2023, la UE siguió colaborando estrechamente con sus socios mundiales para garantizar la estabilidad ante la intensificación de las tensiones geopolíticas, especialmente ante la agresión militar de Rusia contra Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás. Además, continuó centrándose en las importantes relaciones con las regiones vecinas que aspiran a avanzar en la dirección de los valores democráticos y el desarrollo económico, así como en la creación de asociaciones que promuevan valores compartidos y el desarrollo sostenible.
Gracias a una sólida preparación frente a las catástrofes, tanto dentro como fuera de sus fronteras, la UE siguió protegiendo vidas, evitando calamidades y actuando con rapidez en situaciones de crisis. Estos esfuerzos continuos ponen de relieve el compromiso inquebrantable de la UE de promover la paz, la estabilidad y la resiliencia a escala mundial.
En cuanto a los avances hacia una política migratoria europea, en diciembre de 2023, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre cinco propuestas en materias como el asilo, la gestión de crisis o el control de fronteras. Estas son propuestas clave del Pacto sobre Migración y Asilo, que entrará en vigor una vez que se hayan adoptado formalmente, al objeto de crear un marco jurídico que equilibre la solidaridad y la responsabilidad entre los Estados miembros.
Junto a todo ello, en el último año la UE ha mantenido el impulso de la competitividad y en la búsqueda de una economía más ecológica, digital, integradora y resiliente. Con el Plan Industrial del Pacto Verde, propuesto en 2023, se pretende mejorar la competitividad de las tecnologías de cero emisiones netas y apoyar una transición rápida hacia la neutralidad climática. También se presentó una estrategia para lograr la seguridad económica en la UE, al tiempo que se establecieron indicadores clave para reforzar su competitividad a largo plazo. Además, se actualizó el marco de financiación sostenible, y se adoptaron medidas para reformar la unión aduanera.
En 2023, se conmemoró el 30.º aniversario del mercado único. Durante el año, la UE introdujo un sistema de patente unitaria y medidas para facilitar las operaciones comerciales transfronterizas. Para garantizar que la economía de la UE se beneficie de la digitalización, se propuso un marco jurídico para el euro digital, que complementará el uso continuado del efectivo. Asimismo, se creó un Centro Aduanero de Datos. A ello se unieron varias propuestas legislativas para la unión de los mercados de capitales y para contrarrestar los efectos distorsionadores de las subvenciones extranjeras en los mercados de la UE, además de reformar e introducir marcos para aumentar la resiliencia de los bancos en épocas de perturbaciones económicas.
En materia climática, en este año se alcanzó un hito importante en el camino hacia la neutralidad climática, con la adopción de la legislación clave para cumplir —e incluso superar— el objetivo a medio plazo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero al menos en un 55% para 2030. En la COP28, la UE lideró las iniciativas para alcanzar un acuerdo mundial destinado a acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, así como un compromiso para triplicar la capacidad mundial en materia de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030.
También, en la búsqueda de una energía asequible, segura y sostenible, se adoptaron medidas drásticas para ahorrar energía, diversificar su suministro energético y acelerar la transición hacia una energía limpia. Las recurrentes emergencias climáticas, ambientales y de biodiversidad a nivel mundial hacen aún más evidente la necesidad de adoptar medidas urgentes en este ámbito.
Además, la UE mantiene sus esfuerzos con una visión de la sociedad digital sostenible y centrada en el ser humano, que empodere a los ciudadanos y a las empresas y actúe como catalizador de la acción por el clima. En 2023, la Unión intensificó sus acciones para reforzar la ciberseguridad y la protección de datos, crear barreras de seguridad para la inteligencia artificial (IA), frenar las prácticas desleales en el espacio digital y proteger los derechos de los usuarios de servicios digitales, prestando especial atención a los menores, como colectivo más vulnerable. Entre las medidas prioritarias, figuran algunas destinadas a mejorar la conectividad, la movilidad, la educación y la cooperación judicial.
En ese sentido, en diciembre de 2023, las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea sobre la Ley de Inteligencia Artificial dieron como resultado un acuerdo político de gran calado. De hecho, se trata del primer marco jurídico global del mundo sobre inteligencia artificial; y promoverá su crecimiento en la UE en beneficio de todos, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los riesgos inherentes a esta tecnología.