Pasar al contenido principal

Anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad

NIS2

El 14 de enero de 2025 el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad.

 

La futura ley incorporará al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, conocida como NIS2, que incluye una serie de medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión Europea.

 

El objetivo de la Directiva NIS 2 es eliminar las divergencias tan pronunciadas entre los Estados miembros en la aplicación de la directiva NIS de 2016, concretamente mediante la definición de normas mínimas relativas al funcionamiento de un marco regulador coordinado, el establecimiento de mecanismos para que las autoridades competentes de cada Estado miembro cooperen de manera eficaz, la actualización de la lista de sectores y actividades sujetos a las obligaciones de ciberseguridad y la disponibilidad de medidas de ejecución eficaces que son fundamentales para garantizar el cumplimiento efectivo de dichas obligaciones.

 

Así, se amplía el ámbito de aplicación por sectores a una parte más extensa de la economía para ofrecer una cobertura completa de los sectores y servicios de vital importancia para las actividades sociales y económicas fundamentales dentro del mercado interior.

 

Una de las principales novedades que incorpora el anteproyecto es la existencia del Centro Nacional de Ciberseguridad adscrito a la Presidencia del Gobierno que, superando la actual dispersión competencial en materia de ciberseguridad, se constituye en autoridad nacional competente única en la materia para la dirección, impulso y coordinación de todas las actividades previstas en la futura ley, como punto de contacto único para garantizar la cooperación intersectorial y transfronteriza con otras autoridades competentes, así como autoridad nacional de gestión de crisis de ciberseguridad.

 

La ciberseguridad tiene una indudable conexión con la seguridad nacional. En este sentido, la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, incluye expresamente la ciberseguridad como un ámbito de especial interés para la seguridad nacional, que requiere una atención específica.