Relevo al Mando de la Alianza Atlántica
02 de octubre 2024
El pasado martes, 1 de octubre de 2024, Mark Rutte relevó a Jens Stoltenberg como nuevo secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Jens Stoltenberg ha sido Secretario General de la OTAN desde octubre de 2014. Durante su mandato, la OTAN ha enfrentado una serie de desafíos geopolíticos; entre otros, la respuesta a nuevas amenazas como, por ejemplo, los ciberataques y las guerras híbridas, que la Alianza ha enfrentado con el refuerzo de capacidades, el mantenimiento de la unidad y la cohesión interna en un escenario de alta volatilidad.
En este contexto, y ante la situación de seguridad actual, la invasión de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio —caracterizados por una alta incertidumbre— serán los principales retos que se presentan para la OTAN.
Evolución de la OTAN en la última década
Defensa Colectiva
Uno de los principales aspectos que definen la evolución de la OTAN ha sido el refuerzo de la defensa colectiva. En esta década, la Alianza Atlántica ha implementado medidas para reforzar su presencia militar en el este de Europa, en gran medida como respuesta a la invasión ilegal de la península de Crimea en 2014, y más significativamente, en respuesta a la invasión iniciada el 24 de febrero de 2022 del territorio ucraniano. Bajo bandera OTAN, se han desplegado fuerzas multinacionales en los países bálticos, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia y Rumanía, en una operación denominada Enhanced Forward Presence (Presencia Avanzada Reforzada). Esta presencia avanzada de la OTAN comprende ocho agrupaciones tácticas multinacionales, proporcionadas por países marco y otros Aliados contribuyentes de forma voluntaria, totalmente sostenible y rotatoria. Las agrupaciones tácticas operan en coordinación con las fuerzas de defensa nacionales y están presentes, en todo momento, en los países anfitriones. Las ocho agrupaciones tácticas son formaciones con plena capacidad de combate.
Consulta información relacionada con la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en este ENLACE
Fuente original: Ministerio de Defensa
Modernización
La adaptación a las nuevas amenazas, como consecuencia de la transformación del panorama internacional de seguridad, ha sido otra de las características de la Alianza. Así, en estos últimos años, la OTAN ha incrementado su enfoque en la ciberseguridad. En 2016, se declaró el ciberespacio como un "dominio de operaciones", una decisión que posibilitar la activación del Artículo 5 de defensa colectiva ante un ataque cibernético. Asimismo, tras los ataques terroristas en Europa y otras partes del mundo, la OTAN ha expandido sus capacidades para luchar contra el terrorismo. Además, ha mejorado su capacidad para combatir las denominadas amenazas híbridas, que combinan tácticas convencionales y no convencionales, como la desinformación y la guerra cibernética. En esta línea de adaptación y modernización de capacidades, la OTAN ha reforzado su enfoque en el uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la tecnología autónoma, para garantizar que la alianza mantenga su ventaja militar. Así, en 2019, se estableció el espacio como un dominio operativo, reconociendo la importancia estratégica del espacio exterior para la seguridad de los aliados.
Para profundizar en el proceso de transformación de la OTAN, consulta este ENLACE
Ampliación
Otra seña de identidad de la Alianza ha sido su ampliación. En estos años, la OTAN ha incorporado a nuevos miembros. Montenegro se unió en 2017 y Macedonia del Norte en 2020, lo que demuestra la continua relevancia de la Alianza y su capacidad para ampliar su alcance. Además, la guerra de Ucrania provocó un cambio en la política de neutralidad de Suecia y Finlandia. Ambos países solicitaron formalmente unirse a la OTAN en 2022. Finlandia se convirtió en miembro oficial en abril de 2023, mientras que Suecia se adhirió el 7 de marzo de 2024 como miembro número treinta y dos, consolidando así la expansión de la alianza en el norte de Europa.
Conoce qué países integra la Alianza en este ENLACE
Visión estratégica y cumbre de Madrid 2022
En 2022, durante la cumbre de Madrid, se adoptó un nuevo Concepto Estratégico, que delineó las prioridades de la OTAN para la próxima década, adaptándose a un entorno de seguridad más desafiante. En este documento, se identificó a Rusia como la amenaza más directa para la seguridad euroatlántica, al tiempo que se reconoció a China como un desafío estratégico. La cumbre también anunció un aumento significativo en el despliegue de tropas en el este de Europa y un incremento en la presencia militar de la OTAN en general.
Además, la Cumbre supuso una oportunidad para incrementar las relaciones de la Alianza con países no miembros, como Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, en el contexto de preocupaciones crecientes sobre la influencia militar y económica de China.
Para ampliar información sobre la Cumbre de Madrid de 2022, consulta este ENLACE
Para España, la OTAN es uno de los vectores sobre los que se proyecta nuestra contribución a la paz y seguridad nacional, tal y como subraya la Estrategia de Seguridad Nacional. El mejor ejemplo de nuestro compromiso es la participación en numerosas operaciones de la Alianza, así como en los despliegues permanentes.
Fuente original:
www.dsn.gob.es con datos del Ministerio de Defensa y del Interior.