10 de febrero 2023
19:00h
Situación actual
España
Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 10 de febrero), se han notificado, hasta el momento, 13.748.918 casos confirmados de COVID-19 y 118.976 la cifra total de fallecidos.
En España, desde el ocho de febrero, se elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos. Su uso obligatorio se mantendrá en farmacias y centros sanitarios. Convocado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para coordinar las medidas con las Comunidades y Ciudades autónomas.
Situación mundial
Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el 10 de febrero, se han notificado al menos 755.116.409 casos y 6.831.681 fallecidos.
Actuaciones
El director general de la OMS comunicó que la enfermedad por COVID-19 continúa siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. Además, mostró su preocupación por el riesgo que representa, con un alto número de fallecidos en comparación con otras enfermedades infecciosas respiratorias; la baja aceptación de la vacuna en países de ingresos muy altos, bajos y medianos; la incertidumbre asociada a las variantes emergentes; la fatiga pandémica; la reducida percepción pública del riesgo; la desinformación y el incremento de la presión sobre los sistemas de salud nacionales
En este contexto, el Comité de Emergencia propuso unas recomendaciones temporales que incluyen, entre otros puntos, mantener el impulso de la vacunación; mejorar la notificación de los datos de vigilancia; garantizar la disponibilidad a largo plazo de las contramedidas médicas; mantener una fuerte capacidad de respuesta nacional y de preparación para eventos futuros; seguir ajustando las medidas relacionadas con viajes internacionales en función de la evaluación de riesgos; y mantener el apoyo a la investigación de vacunas mejoradas que reduzcan la transmisión y tengan una amplia aplicabilidad.
Según la OMS, a nivel mundial y en el periodo de 28 días comprendido entre el 19 de diciembre y el 15 de enero, se ha observado una disminución del 7% en el número de casos confirmados y un aumento del 20% en la cifra de fallecidos comparado con el periodo anterior. En concreto, hasta el pasado 15 de enero, se han notificado más de 662 millones de casos y más de 6,7 millones de víctimas mortales en todo el mundo.
Ante la nueva ola de desinformación acerca de las vacunas contra la COVID-19, en medios de comunicación y redes sociales, la OMS reiteró en su efectividad para prevenir la muerte, los casos más graves y las hospitalizaciones. Además, insistió en que no se han hallado pruebas sustanciales que demuestren que las vacunas de refuerzo de ARNm sean inseguras o que estén relacionadas con los accidentes cerebrovasculares. Asimismo, señaló que el riesgo de miocarditis inducido por la vacuna se trata de un efecto secundario “extremadamente raro”, que además es leve y puede tratarse. Por ello, concluyó que los beneficios de las vacunas continúan siendo superiores a los riesgos. En cuanto a las vacunas existentes contra la cepa XBB 1.5 de COVID-19, indicó que aún no se conoce su rendimiento exacto e informó de que revisará los datos cuando se publiquen.