Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2020

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18 de junio 2020
Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2020 y rendimiento digital de España

La Comisión Europea ha publicado el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) correspondiente a 2020, donde analiza el rendimiento digital general de Europa haciendo un seguimiento de los avances de los Estados miembros en su competitividad digital. Los cinco grandes bloques que estudia son: la conectividad, las competencias digitales, el uso de internet por las personas y la integración de las tecnologías digitales por parte de empresas y servicios públicos digitales. Este estudio se basa en datos de 2019, por lo que el Reino Unido está incluido individualmente, así como también en los promedios de la Unión Europea (UE).

Los indicadores de este año muestran avances en todos los campos clave, y advierten que los Estados miembros de la UE deben reforzar sus actuaciones con el objetivo de mejorar la cobertura de las redes de muy alta capacidad, agilizar la asignación del espectro 5G para facilitar el despliegue de servicios de esta tecnología, mejorar la capacitación digital de los ciudadanos e impulsar la digitalización de las empresas y el sector público.

Este análisis pone de manifiesto una realidad preocupante: la inmensa mayoría de las pymes en la Unión Europea todavía no emplea esas tecnologías digitales, pues tan sólo un 17 % utiliza servicios en la nube, un 12 % analiza los macrodatos y un 17,5 % vendió productos o servicios en línea en 2019. Como señala Thierry Breton, el día de la publicación de este Índice, “Los datos que publicamos hoy demuestran que la industria está recurriendo más que nunca a las soluciones digitales. Debemos velar para que esto también suceda con las pymes y para que las tecnologías digitales más avanzadas se extiendan a toda la economía”.

Esta necesidad, apuntada por el comisario de Mercado Interior, al igual que la escasez de competencias digitales entre la población europea, se han visto amplificadas durante la crisis del coronavirus, puesto que las tecnologías se han hecho indispensables no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el laboral.

El DESI, publicado el pasado 27 de mayo, contribuirá al Plan de Recuperación del COVID-19 para Europa y lleva a cabo un análisis específico por país para apoyar las recomendaciones digitales del Semestre Europeo. Posibilitará además que los Estados miembros puedan orientar y priorizar sus reformas para así facilitar el acceso al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado de 560.000 millones de euros.

La pandemia ha tenido una gran repercusión en cada uno de los cinco grandes bloques estudiados en el marco del DESI de 2020, por lo que será necesario llevar a cabo un análisis adicional que evalúe las medidas adoptadas tanto por la Comisión Europea como por cada uno de los Estados miembros durante la gestión de esta crisis. 

Rendimiento Digital de España

Finlandia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos son los países líderes de la UE en rendimiento general en el ámbito digital; mientras que Irlanda, seguida de los Países Bajos, Malta y España, han experimentado los avances más importantes de los últimos cinco años.

El Índice de la Economía y la Sociedad Digital de 2020 indica que nuestro país ocupa el puesto número 11 en la UE. Además, España mejora su puntuación en cuatro de los cinco grandes indicadores, y se mantiene en el quinto (integración de la tecnología digital):

  • Conectividad: España ocupa el quinto lugar que ya obtuvo en el DESI de 2019, si bien, cabe señalar que la conectividad en nuestro país ha mejorado durante este último año. De hecho, está especialmente bien posicionada en el despliegue de redes de muy alta capacidad, así como en la implantación de conexiones de banda ancha ultra rápida de al menos 100 Mbps. España bajó cuatro puestos en el indicador de preparación para la tecnología 5G,  indicador que se basa en la cantidad de espectro ya asignado. España tuvo que posponer el proceso de subasta de la banda de frecuencias de 700 MHz debido a la pandemia. 
  • Competencias Digitales: En este caso, si bien España se encuentra ligeramente por debajo de la media de la UE en los indicadores de capital humano, la tendencia de estos indicadores ha mejorado con respecto al año anterior. España trabaja en una estrategia de capacitación digital que posibilitará que los ciudadanos adquieran las competencias digitales necesarias para el mercado laboral y la sociedad actuales.

 

  • Uso de Internet: España ha visto incrementado el uso de Internet con respecto al año anterior, que actualmente es superior a la media europea. Sin embargo, y analizando datos concretos de este ámbito, encontramos que tanto la compra como la venta online se sitúan por debajo de la media de la UE.

 

  • Integración de la tecnología digital: En este caso, España ocupa el decimotercer puesto en la UE, coincidiendo así su puntuación con la media de la UE. Si bien el rendimiento en cuanto a la digitalización de las pymes es relativamente débil, serán movilizados 200 millones de euros para su recuperación en los dos próximos años. España está comprometida a impulsar la integración de la tecnología digital en las empresas con distintas actuaciones como el Marco estratégico en política de PYME 2030, que establece objetivos de innovación y digitalización para las pymes.

 

  • Servicios Públicos Digitales: España ocupa el segundo lugar en la UE en este ámbito, y los indicadores muestran un nivel alto de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas.

 
España, durante la crisis del COVID-19, ha impulsado distintas actuaciones en el ámbito digital para garantizar la prestación de servicios electrónicos y no poner en peligro la integridad de las redes. Asimismo, distintas aplicaciones e iniciativas digitales se han puesto en marcha para facilitar la gestión la crisis y apoyar al ciudadano.

 
 
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