La protección ante emergencias y catástrofes precisa de una labor continua y coordinada de todos los organismos concernidos, en aras a la compatibilidad, complementariedad y eficacia de las actuaciones de carácter preventivo y, en caso necesario, de respuesta.
La aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil en julio de 2015 proporciona a España un sistema equiparable a los más avanzados y desarrollados en la materia.
La Estrategia de Seguridad Nacional plantea como objetivo en el ámbito de la protección ante emergencias y catástrofes, establecer un Sistema Nacional de Protección de los ciudadanos que garantice una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.
Las líneas de acción estratégica que propone para alcanzar este objetivo son las siguientes:
- Adopción de un enfoque integrador y potenciador de las actuaciones entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales -particularmente en los ámbitos de detección, planificación y desarrollo de actuaciones ante emergencias y catástrofes- para conseguir una acción preventiva, una respuesta adecuada y un uso eficiente de los recursos limitados disponibles. Estas actuaciones tendrán como referencia los principios de cautela y prevención, colaboración y cooperación, coordinación, solidaridad interterritorial, subsidiariedad, eficiencia, participación e igualdad.
- Elaboración de un marco de referencia en la materia que propicie el impulso y la coordinación de esfuerzos, establezca prioridades y optimice los recursos para alcanzar objetivos comunes.
- Actualización y perfeccionamiento del marco jurídico de la protección ante emergencias y catástrofes, con énfasis en el enfoque de la prevención a fin de evitar o mitigar los posibles impactos adversos de estas situaciones.
- Establecimiento de protocolos de actuación coordinada de las diferentes partes involucradas.
- Constitución de una red de alerta nacional de riesgos naturales (incluidos los sísmicos), ambientales, epidemiológicos y tecnológicos, para mejorar la coordinación de los diferentes organismos dedicados a la detección temprana de alertas bajo un enfoque multirriesgo. El objetivo último es la creación de un sistema inteligente de planificación en red que permita identificar, evaluar, prevenir y mitigar los distintos riesgos.
- Mantenimiento de directorios de recursos para una gestión eficiente de la respuesta asistencial en situación de emergencias y catástrofes.
- Promoción de una cultura de prevención entre los ciudadanos, que incluirá conocimientos y actitudes de autoprotección, reforzando las capacidades de resiliencia ante emergencias súbitas e inesperadas. También se promoverán programas de educación para la prevención en centros escolares.
- Contribución a una mayor cooperación europea e internacional. Se mantendrá y potenciará la participación de España en las diferentes redes, planes y mecanismos europeos de preparación y respuesta ante emergencias y catástrofes.
- Adopción de planes de preparación y respuesta ante pandemias bajo el principio de coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades de la UE.
- Adopción de protocolos de gestión y comunicación de situaciones de crisis alimentarias en coordinación con la UE y otros organismos internacionales de referencia.
En el año 2014, son significativas diversas actuaciones como, en el sector aéreo, el desarrollo del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, la creación de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Accidentes Aéreos y la aprobación del Protocolo de Coordinación para la Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación Civil y sus Familiares. En el sector ferroviario, se creó la Agencia de Seguridad Ferroviaria. En materia de incendios forestales e inundaciones, se ha actualizado el Plan Estatal de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales y se han establecido los criterios de elaboración de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones derivados de la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea de Inundaciones.
Junto a las variadas actuaciones implementadas tanto para constituir una red de alerta nacional de riesgos naturales, ambientales, epidemiológicos y tecnológicos, mantener los directorios de recursos para la respuesta asistencial, o las desarrolladas para contribuir a una mayor cooperación europea e internacional, son especialmente relevantes las implementadas en 2014 relativas a la adopción de planes de preparación y respuesta frente a pandemias.
Ante la notificación internacional de la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, en España se desarrollaron inicialmente el Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por Virus Ébola, así como Instrucciones de Sanidad Exterior para el control de riesgos en fronteras. Posteriormente se desarrolló, además, el Protocolo de Aeroevacuación de casos confirmados de Enfermedad por Virus Ébola.
A raíz de la declaración de la epidemia de Ébola en África Occidental como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, los Estados firmantes del Reglamento Sanitario Internacional impulsaron el establecimiento de mecanismos eficaces para la detección precoz de casos importados.
Tras la detección de un caso de contagio secundario en España, se creó un Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus Ébola, dado el carácter transversal de la situación generada y los múltiples actores responsables de su gestión. Junto al Comité Especial, se estableció un Comité Científico. El 2 de diciembre España fue declarada Libre de Ébola tras haber transcurrido cuarenta y dos días desde el segundo resultado negativo de la paciente.
En respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la emergencia internacional del Ébola y a futuras emergencias de salud pública asociadas a agentes infecciosos graves y tras recomendación del Comité Especial, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció una red de unidades asistenciales de alto nivel de biocontención para el tratamiento de enfermedades infecciosas graves y altamente contagiosas. Junto la creación de esta red, se ha desarrollado el procedimiento de gestión de casos confirmados y de asignación de unidad de tratamiento. Además, se han elaborado guías y procedimientos específicos para diversas actividades de riesgo, en las que se han implicado activamente varios departamentos ministeriales, sociedades científicas y otros actores de la sociedad civil.
Información de la Estrategia de Seguridad Nacional y del Informe Anual de Seguridad Nacional