La Oficina Europea de Policía (EUROPOL) ha presentado su informe sobre la situación y tendencias del terrorismo en Europa durante el 2015 (TE-SAT 2016). El TE-SAT es un informe de situación que describe y analiza las manifestaciones externas de terrorismo, es decir, los ataques terroristas que se han llevado a cabo, su naturaleza así como el número de detenidos
En este informe, publicado en julio de 2016, se destaca, por una parte, el incremento de la amenaza del terrorismo yihadista en Europa debido al retorno de combatientes y los procesos de radicalización y, por otra, el aumento de los sentimientos ultranacionalistas de carácter xenófobos, racistas y antisemitas cuyo número se está incrementando en los países de la UE.
El informe se centra en cuatro grandes áreas: las víctimas, los autores, las medidas implantadas por los Estados y finalmente las acciones llevadas a cabo por Europol.
La UE durante el 2015 experimentó el mayor número de fallecidos causado por ataques terroristas desde que se registraran los atentados de Madrid en 2004. Así, se eleva a 151 el número de víctimas mortales, de las cuales, 148 se produjeron en Francia. El número de heridos se sitúa en 360, de los que 350 corresponden al país galo.
Los atentados fueron protagonizados tanto por individuos integrados en células bien organizadas, coordinadas y entrenadas como por personas autorradicalizadas que actuaron impulsadas por unos principios ideológicos pero sin contar con apoyos directos de un grupo terrorista. En ambos casos, los individuos que llevan a cabo estas acciones, en su práctica totalidad, han nacido y residen en Europa.
El número de detenidos relacionados con el terrorismo se sitúa en 1.077, de los cuales 424 se registraron en Francia seguida de España con 187 y a mayor distancia por Reino Unido. Entre los arrestados predominan los vinculados al yihadismo (687) mientras que el resto se distribuye, a mucha distancia, entre personas relacionadas, principalmente, con movimientos separatistas y anarquistas.
Europol destaca que en la actualidad, se registra un porcentaje sustancialmente mayor entre las mujeres que se desplazan a Siria e Irak frente al número de hombres. Del mismo modo, el informe señala que no existen pruebas concretas para establecer que los terroristas que viajan utilicen de modo sistemático el flujo de refugiados para entrar en Europa, aunque este dato no excluye que este sistema haya sido utilizado por individuos que posteriormente han perpetrado atentados o hayan sido detenidos por su intención de llevarlos a cabo.
El 2015 ha sido un año en el que gran parte de los Estados miembros han reforzado sus medidas de lucha antiterrorista, incluyendo la vertiente legislativa. Así, doce Estados han modificado su legislación en materia antiterrorista mediante la creación de nuevas normas o la modificación de las mismas, entre ellos, se encuentra España con la modificación de su Código Penal.
También las instituciones de la UE han reaccionado política y legislativamente a la realidad del terrorismo. En este sentido, apenas tres semanas después del atentado contra la revista Charlie Hebdo en París, los ministros de Justicia e Interior promovieron la “Declaración de Riga” en la que se aúnan los esfuerzos para luchar contra el terrorismo de manera coordinada en el ámbito de la UE, tanto en materia de lucha contra la financiación, la radicalización o el reclutamiento. A la Declaración de Riga, se han unido toda una serie de medidas que han finalizado con la Estrategia Europea de Seguridad.
Del mismo modo, caben destacar los mecanismos en la lucha contra el terrorismo que se han ido creando dentro de Europol, destacando la creación del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, la potenciación de los mecanismos de intercambio de información entre los Estados miembros y el despliegue del “Equipo de Respuesta a Emergencia de Europol” que incluyó el desplazamiento de analistas y especialistas en los atentados de noviembre en París y posteriormente en Bruselas.
Esta edición de la TE-SAT ha sido elaborada por el Consejo Asesor de Europol del que forman parte la conocida como “troika presidencial”, es decir, los países que han ostentado la presidencia pasada, la actual y la próxima, en este caso, Luxemburgo, los Países Bajos y Eslovaquia, junto con los miembros permanentes, es decir, España y Francia, así como el Centro de Análisis de Europol, Eurojust y la oficina del Coordinador de la Lucha Antiterrorista de la UE.