De cara al próximo Consejo Europeo (9-10 de marzo), la Comisión Europea presentó el 2 de marzo una serie de informes sobre la implementación de la Agenda Europea de Migración de 2015. En ellos se tratan distintos aspectos cuya aplicación efectiva se considera susceptible de ser mejorada:
Implementación de medidas de solidaridad por parte de los Estados miembros
Reubicación y reasentamiento
La Comisión Europea hace un llamamiento a los distintos Estados miembros para que se reactive el ritmo de las reubicaciones a fin de aliviar la presión de Italia y Grecia.
Pese a que en febrero de 2017 se batió un récord mensual de reubicaciones, el ritmo actual de reubicación sigue siendo muy inferior a las expectativas y está por debajo del objetivo de realizar al menos 3.000 reubicaciones mensuales desde Grecia y al menos 1.500 reubicaciones mensuales desde Italia.
Según la Comisión, Italia, Grecia, las agencias de la UE y las organizaciones internacionales han ampliado sus capacidades y están preparadas para facilitar la realización de los objetivos mensuales.
Los avances en materia de reasentamiento siguen siendo alentadores, según la Comisión. Hasta ahora, los Estados miembros han proporcionado vías seguras y legales a 14.422 personas, más de la mitad de las 22.504 acordadas en el programa de reasentamiento de la UE. Los Estados miembros están avanzando satisfactoriamente en la preparación de nuevas operaciones de reasentamiento.
España ha mostrado su compromiso con ello y, hasta el pasado 24 de febrero, ha acogido 1.141 personas sumando estas dos vías (289 vía reasentamiento y 852 vía reubicación). Asimismo, el Gobierno ha aprobado ya el Plan Nacional de Reasentamiento que debe ejecutarse en 2017, y cuyas 725 plazas vienen a dar cumplimiento al compromiso de reasentar a 1.449 personas.
Lo anterior se suma al número de refugiados en territorio nacional. 2016 ha terminado con más de 16.500 solicitudes de protección internacional.
Aplicación de la Declaración UE-Turquía (marzo 2016)
El próximo 18 de marzo se cumple un año de la aplicación de la Declaración UE-Turquía, que vino a dar respuestas a la intensa presión migratoria en la ruta oriental del Mediterráneo. En este tiempo las entradas desde Turquía a las islas griegas se han reducido en total un 98%. El número de personas que han perdido la vida en el Mar Egeo se ha reducido también sustancialmente.
Se han realizado 1.487 retornos desde que entró en vigor la Declaración. Aun así, el número de llegadas sigue superando al de retornos de Grecia a Turquía. Las medidas expuestas en el Plan de Acción Conjunto acordado entre Grecia y el Coordinador de la Declaración UE-Turquía deberían contribuir a agilizar los retornos.
Continúan los progresos en otros ámbitos de la Declaración, mientras la Comisión sigue acelerando el suministro de financiación en el marco del Mecanismo para los refugiados en Turquía.
Asimismo, se sigue trabajando con Turquía para fomentar los avances en la realización de las principales etapas de la hoja de ruta para la liberalización de visados y el Consejo ha empezado a examinar las directrices de negociación para la modernización de la Unión Aduanera.
Guardia Europea de Fronteras y Costas
La Agencia apoya actualmente a los Estados miembros con unos 1.350 guardias de fronteras en diferentes tramos de la frontera exterior de la UE, lo que complementa las capacidades nacionales de los Estados miembros.
Sin embargo, pese a los importantes despliegues y contribuciones de los Estados miembros[1], la Comisión señala que sigue habiendo deficiencias, tanto de recursos humanos como de equipo técnico. Apunta a que aquellas deben subsanarse antes del final de marzo de 2017 para que la Agencia pueda prestar el apoyo necesario a los Estados miembros en las fronteras exteriores.
Se considera necesario, asimismo, llevar a cabo el proceso de valoración de la vulnerabilidad para contribuir a reparar posibles carencias en las fronteras exteriores antes de que pueda surgir una nueva crisis, y en concreto priorizar las vulnerabilidades que deben atenderse con más urgencia.
Continúan, no obstante, los avances en otros ámbitos, como el proyecto de acuerdo de sedes rubricado con Polonia y el nuevo servicio de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia para vigilancia marítima cuya puesta en marcha está prevista para junio de 2017.
Política de la UE en materia de retorno
La Comisión Europea ha dado curso a una recomendación sobre retorno mediante la presentación de un conjunto de recomendaciones a los Estados miembros para que los procedimientos de retorno sean más eficaces, además de un Plan de Acción renovado de la UE en materia de retorno.
Recomendaciones a los Estados miembros
- mejorar la coordinación entre todas las autoridades y los servicios implicados en el proceso de retorno;
- eliminar las ineficiencias mediante un acortamiento de los plazos de recurso, la expedición sistemática de decisiones de retorno sin fecha de expiración y la combinación de las decisiones sobre la finalización de una estancia legal con la emisión de una decisión de retorno, con el fin de no duplicar el trabajo;
- combatir los abusos del sistema, evitando retrasos innecesarios en la tramitación;
- prevención de fugas mediante la retención de las personas que hayan recibido una decisión de retorno y que muestren signos de no atenerse a ella;
- aumentar la efectividad de los procedimientos y las decisiones de retorno;
- crear programas de ayuda al retorno voluntario.
Plan de Acción renovado de la UE en materia de retorno
En septiembre de 2015, la Comisión presentó un Plan de Acción en materia de retorno, con medidas concretas para mejorar la eficacia del sistema de repatriación de la Unión Europea. Estas medidas se han aplicado o se están aplicando en su mayoría.
A pesar de los progresos en la aplicación de las medidas contempladas en el citado Plan, desde la Comisión se estima que hace falta redoblar los esfuerzos que permitan garantizar una política en este ámbito más eficaz sin reducir las garantías en materia de derechos fundamentales.
Entre las medidas propuestas a nivel de la UE en este Plan renovado están el aumento de la ayuda financiera a los Estados miembros para los esfuerzos nacionales en materia de retorno, así como para actividades europeas conjuntas que aborden específicamente el retorno y la reintegración; la mejora del intercambio de información para ejecutar las repatriaciones; o el intercambio de mejores prácticas para garantizar la consistencia y la uniformidad y de las ayudas a la reintegración en todos los Estados miembros.
Aplicación del Marco de Asociación en Materia de Migración y otras acciones en la ruta del Mediterráneo Central[2]
Se ha presentado el tercer informe sobre los avances realizados en el Marco de Asociación en Materia de Migración y las primeras medidas adoptadas para aplicar las acciones a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central, tal como se establece en la Declaración de Malta de 3 de febrero y en la Comunicación conjunta de la Comisión y la Alta Representante de 25 de enero en la que se propone como cómo gestionar mejor la migración y salvar vidas en la ruta del Mediterráneo central.
Aceleración de la ejecución operativa del Marco de Asociación
Se considera que se ha progresado con los cinco países africanos prioritarios: Etiopía, Níger, Nigeria, Mali y Senegal, pero se estima que hay que intensificar los esfuerzos.
Desde la puesta en marcha del Marco de Asociación, en junio de 2016, se han logrado resultados importantes. La lucha contra el tráfico ilícito y la trata de migrantes y la prestación de asistencia a los mismos van tomando forma.
Medidas adoptadas a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central
La labor en el Marco de Asociación se complementa con medidas en la ruta del Mediterráneo Central. La Presidencia maltesa del Consejo Europeo, en estrecha coordinación con la Comisión, la Alta Representante y los Estados miembros, está adoptando las medidas propuestas mediante un plan de ejecución.
Se da prioridad a la gestión de los flujos migratorios en la ruta del Mediterráneo Central, con 200 millones de euros movilizados en 2017 para proyectos relacionados con la migración, en particular en Libia y, además, se ha intensificado la coordinación con socios internacionales, como el ACNUR y la OIM.
La cooperación con Egipto, Túnez y Argelia se considera fundamental, al igual que las operaciones EUNAVFOR MED SOPHIA y EUBAM Libia. España ha mostrado su compromiso con ambas misiones, incardinadas en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, y ha apoyado su despliegue.
[1] España ya ha concretado su participación en el "contingente de intervención rápida" de la Guardia Europea de Fronteras y Costas a través de 111 agentes, seleccionados entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, para formar parte de un contingente total de 1.500 guardias proporcionados por los Estados miembros.
[2] El nuevo
Marco de Asociación fue presentado por la Comisión en junio de 2016 y aprobado por el Consejo Europeo en julio de 2016, con el fin de movilizar y concentrar la actuación y los recursos de la UE en el trabajo exterior de gestión de la migración.