23 diciembre de 2022
18:00h
Situación actual
España
Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 16 de diciembre), se han notificado, hasta el momento, 13.670.037 casos confirmados de COVID-19 y 116.899 la cifra total de fallecidos.
Iniciada la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19, adaptada a las nuevas variantes. Tras la vacunación a las personas mayores de 80 y de residencias, el siguiente grupo será el de mayores de 60 años, además del personal sanitario y sociosanitario.
Situación mundial
Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el 16 de diciembre, se han notificado al menos 650.879.143 casos y 6.651.415 fallecidos.
Actuaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un borrador conceptual para un tratado internacional, convención o instrumento legal similar para luchar contra futuras pandemias, proponiendo transparencia a las farmacéuticas y/o redes permanentes de distribución de fármacos. Este borrador subraya que “la amenaza de las pandemias es una realidad, y éstas tienen consecuencias catastróficas en lo sanitario, lo económico lo político”, por lo que deben “aprenderse las lecciones del covid” y brotes recientes como los de ébola, zika o incluso mpox.
Los ministros de Sanidad de la UE adoptaron unas Conclusiones en las que se insiste en la necesidad de luchar contra la reticencia a la vacunación, clasificada por la OMS como una de las diez mayores amenazas para la salud mundial, y de aprovechar la experiencia adquirida durante la pandemia para mejorar la preparación para futuras crisis de salud pública. Entre otros hitos aprendidos se destaca la digitalización, el establecimiento del certificado COVID digital de la UE, la cooperación en la contratación pública y la adquisición y distribución de vacunas. Además, se resalta la amenaza que puede ocasionar la información errónea y la desinformación y la importancia de reforzar la cooperación en el marco europeo mediante herramientas como la adquisición conjunta de vacunas, el intercambio de datos o la eliminación de obstáculos a la interoperabilidad de los sistemas nacionales de información sobre inmunización.
Según la OMS, Omicron continúa siendo la variante dominante a nivel mundial y representa casi todas las secuencias notificadas. Aunque en estos momentos se ha observado una gran diversidad genética de sublinajes de Omicron (como XBB* y BQ.1*), éstos no justifican, de momento, la designación de una nueva variante. Por tanto, la OMS decidió que continúan siendo parte de Omicron, que es una variante preocupante con un potencial muy alto de reinfección.