Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima
10 noviembre de 2022
Hoy, 10 de noviembre de 2022, en el Departamento de Seguridad Nacional, se ha celebrado una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, presidida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro López Calderón.
Planteamientos estratégicos en materia de seguridad marítima
El primer asunto tratado fue el proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, que reflejará la condición marítima de España, así como el nuevo planteamiento para hacer frente al panorama estratégico actual.
Sin duda, la seguridad marítima es clave para la economía internacional, y carios ejemplos recientes ilustran su relevancia. Entre otros, en 2021, el accidente del buque portacontenedores Ever Given cerró uno de los principales pasos marítimos internacional —el Canal de Suez— durante varios días, lo que tuvo una gran y negativa repercusión en el comercio mundial.
Por otro lado, las amenazas híbridas también hacen acto de presencia en el mar, como demuestra la explosión, el pasado septiembre, del gasoducto Nordstream I en el mar Báltico, que tuvo serias consecuencias para el suministro energético en Europa. En este sentido, en la actualidad, cobran especial relevancia infraestructuras como los cables submarinos, a través de los cuales fluye el 99% de la información digital a nivel global.
Al igual que España, la Unión Europea también está actualizando su Estrategia de Seguridad Marítima, cuya versión en vigor data del año 2014. Este asunto fue analizado en la reunión del día 10 de noviembre, donde se informó de los avances alcanzados hasta la fecha.
Con todo, está previsto que ambos desarrollos estratégicos —la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y la correspondiente de la Unión Europea— sean aprobados en el año 2023.
Foro Guardacostas del Atlántico Norte
Otro tema abordado en esta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima fue la presidencia de España en el Foro Guardacostas del Atlántico Norte (NACGF) en 2022, con varias actividades que se han desarrollado en Cádiz y Cartagena. El objetivo de este Foro es aumentar la cooperación entre los países miembros en asuntos relacionados con la seguridad marítima, tales como el intercambio de información, la vigilancia marítima o la respuesta ante desastres o incidentes en el ámbito marítimo.
En el NACGF participan 20 países: 17 como miembros plenos (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos); y 3 como observadores (Estonia, Lituania y Polonia). Además, participan en las actividades del foro empresas del sector de la seguridad y la defensa.
Buques de la Armada Española, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y guardacostas americanos navegando en el Golfo de Cádiz (Fuente: Armada Española)
Presentación y funciones del Instituto Español de Oceanografía
Por otro lado, la representante del Ministerio de Ciencia e Innovación presentó antes el Consejo Nacional de Seguridad Marítima las diversas funciones y capacidades del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que es uno de los centros de referencia en España. Entre otros aspectos, su aportación es clave para la seguridad marítima desde una perspectiva de ciencia marina, investigación y tecnología.
El IEO tiene su sede central en Madrid y cuenta con nueve centros oceanográficos en Galicia (A Coruña y Vigo), Andalucía (Cádiz y Málaga), Baleares (Palma de Mallorca), Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Asturias (Gijón), Murcia (San Pedro del Pinatar) y Santander. También posee cinco plantas de experimentación de cultivos marinos (una en Galicia, dos en Cantabria, una en las Islas Canarias y una en Murcia); doce estaciones mareográficas y una estación receptora de imágenes de satélite y dispone de más de una veintena de embarcaciones, así como de cinco buques oceanográficos
Buque oceanográfico Ramón Margalef (Fuente: IEO)
Consejo Nacional de Seguridad Marítima
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima es un órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, en el marco de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Fue creado por Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional del 5 de diciembre de 2013, y su principal cometido es reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones Públicas con competencias en materia de seguridad marítima, así como entre los sectores públicos y privados, además de facilitar la toma de decisiones del propio Consejo mediante el análisis, estudio y propuesta de iniciativas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En cuanto sus funciones y composición, se pueden consultar en este enlace.