Informe de EUROPOL sobre la Propaganda Yihadista en la Red

Left
Right

13 septiembre 2019

Antecedentes

La Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (IRU) se creó en marzo de 2015, por mandato del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea para combatir la propaganda terrorista y las actividades extremistas violentas en Internet, que fue adscrita posteriormente al Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC[1]) de EUROPOL.

La IRU publica anualmente una memoria anual sobre la propaganda yihadista en internet, en el que se recoge los hechos más relevantes, tendencias y avances en este campo de Al-Qaeda y Estado Islámico. En su informe anual de 2017[2], ya recogía que el "Estado Islámico" (IS) experimentaba un retroceso en la capacidad de producción y divulgación de sus medios de comunicación. Sin embargo, su material continuaba circulando en internet, captando partidarios y manteniendo el potencial de inspirar a miles de personas en todo el mundo, continuando tanto IS como Al Qaida (AQ) con su retórica anterior de llevar a cabo ataques en Occidente, pero el IS además trasladaba el mensaje de que, unirse a la causa "yihadista" está al alcance de todos, sin importar la edad o el género.

Europol ha publicado recientemente la edición correspondiente a 2018 de este informe[3], y cuyos principales hallazgos y conclusiones se exponen a continuación.

Principales conclusiones del Informe

La pérdida del control territorial del Estado Islámico en Siria / Iraq ha significado la eliminación de una de sus herramientas publicitarias más potentes. A pesar de esto, sigue vigente la amenaza terrorista de esta organización, así como de Al Qaida y otras, que pueden impulsar más el uso del ciberespacio para llevar a cabo sus actividades de propaganda, radicalización, reclutamiento y financiación, y continúan inspirando a miles de seguidores en la red.

También se ha visto mermada las capacidades del EI en cuanto a producción, lo que se ha reflejado en la calidad y cantidad de los lanzamientos oficiales, que han disminuido considerablemente y que son realizados por aficionados colaboradores, lo que ha conllevado también una pérdida de congruencia del mensaje ideológico trasladado. La única publicación que se siguió publicando regularmente fue el boletín semanal oficial árabe al-Naba. Han realizado intentos por relanzar algunas publicaciones en inglés, pero sin éxito.

A ello se ha unido la labor realizada por las FCSE, Europol y la colaboración de plataformas digitales (Twitter, Microsoft, Telegram...) que han eliminado gran contenido terrorista de internet.

Sin embargo, en lo que a AQ se refiere su producción de material se ha mantenido a un ritmo constante, presentándose ante sus seguidores y posibles adeptos como “un grupo pragmático sensato con legítimos agravios políticos y socioeconómicos”, considerándose en la actualidad que sus capacidades en este ámbito son más resilientes y es potencialmente una amenaza mayor que IS en territorios del Norte y Oeste de África, Somalia y Yemen.

En cuanto al contenido de la propaganda, el informe señala que Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos son señalados como objetivos principales por ambos grupos. Francia en particular ha sido el foco de una gran cantidad de organizaciones yihadistas, tanto para ataques como para fines de reclutamiento. Medios de comunicación de apoyo al IS (por ejemplo, Muntasir Media, Muharir al-Ansar, Publicaciones de al-Andaluzia y la Fundación al-Mutarjim) también proporcionan traducciones ad hoc al español. AQIM y JNIM también traducen parte de su producción oficial al español.

Por último, cabe reseñar que ambas organizaciones continúan experimentando (lo hacen desde 2014) e innovando con otras plataformas en la red, principalmente de código abierto (como RocketChat, Zeronet y Riot) y, en algunos casos, descentralizadas y distribuidas que dependen de blockchain o tecnología punto a punto, lo que da testimonio del hecho de que las organizaciones terroristas continúan buscando un cierto grado de adaptabilidad tecnológica[4] y así evitar que se elimine el contenido como actualmente hace Telegram, Twitter, Microsoft o Facebook, aunque aún utilizan masivamente canales de Telegram para sus comunicaciones.
 
Consideraciones

La Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2019, ya identificaba que, ante la pérdida territorial de los terroristas en Siria e Iraq, se había producido un cambio sustancial en la finalidad de la propaganda, que se focaliza en difundir llamamientos de las organizaciones terroristas a atentar en los países de origen. Así, una de las Líneas de Acción de esta Estrategia es impedir el alojamiento de contenidos y canales que promuevan el adoctrinamiento, reclutamiento y difusión de propaganda.

Hay que recordar que, desde el 26 de junio de 2015, fecha en que se elevó a 4 de un total de 5, el Nivel de Alerta Antiterrorista en España. Uno de los muchos aspectos que se tienen en cuenta para establecer el citado nivel es precisamente la propaganda yihadista.

En este sentido, es muy relevante la lucha contra estas actividades que están llevando a cabo tanto las FCSE de los diferentes países como EUROPOL a través de la IRU, reforzando las capacidades y la coordinación.

Fuente: Europol

 
[1] El ECTC fue creado a partir de una de las propuestas que se adoptaron en el JAI extraordinario celebrado a raíz de los atentados de París del 13 noviembre de 2015 con el objetivo de combatir el terrorismo de manera más eficaz.
[4] Estas conclusiones fueron presentadas en la tercera conferencia de la Red de Asesoramiento del Centro Europeo contra el Terrorismo (ECTC) sobre terrorismo y propaganda, del 9 al 10 de abril de 2019, en la sede de Europol, La Haya.
https://www.europol.europa.eu/sites/default/files/documents/islamic_state_group_experiments_with_the_decentralised_web_-_p.king_.pdf
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido