28/02/2018
8 min lectura
01 marzo 2018 - La Estrategia de Seguridad Nacional 2017 analiza cómo en los últimos años los efectos producidos por el cambio climático han adquirido tal relevancia que se justifica su análisis también desde una perspectiva de seguridad. Por este motivo, una de las líneas de acción de la seguridad nacional se vincula a profundizar en el seno de la UE en el cumplimiento de los compromisos asumidos para la preservación del medio ambiente, la biodiversidad, la prevención de la inseguridad hídrica y, muy especialmente, la lucha contra el cambio climático avanzando en la cooperación internacional.
Además, tanto en la previsión de los efectos de las condiciones meteorológicas adversas como en respuesta al actual fenómeno de sequía, España responde con la activación de planes y protocolos ya previstos y con la iniciativa en la generación de medidas adaptadas a los distintos sectores afectados. Entre otros planes destacan los siguientes:
El Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas para la Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado.
Se activa con el fin de prevenir el compromiso de las condiciones de vialidad de la Red de Carreteras del Estado y se completa con los correspondientes protocolos de las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Este Protocolo tiene como objetivos:
Asegurar la seguridad vial y, en su caso prestar la atención de los viajeros cuyos vehículos hayan podido quedar inmovilizados en la Red de Carreteras del Estado; fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como entre los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y entidades locales; establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos, más eficaces y eficientes; definir claramente las responsabilidades de los diferentes organismos involucrados y establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos de ámbito territorial.
Las Comunidades Autónomas desarrollan, así mismo, sus correspondientes protocolos para atender a las vías de comunicación de su competencia.
Los Planes de Invierno de AENA para 19 aeropuertos, activados desde el 1 de diciembre.
Aena tiene activo el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve. Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. El servicio de meteorología del Aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.
La presente campaña 2017-2018 cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Actualmente se dispone de más de 100 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo y más de 450 toneladas de fundentes. Además, en el último año han recibido formación específica 888 trabajadores.
En cuanto al resto de instalaciones de la red de Aena, en ellas se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica. En concreto, en la campañas de 2016 y 2017 recibieron formación un total de 1.728 trabajadores con cerca de 5.500 horas de preparación.
El Plan Director de Medidas Invernales de ADIF, activado desde el 15 de noviembre.
El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina a las empresas operadoras y a sus propias áreas estratégicas frente a los fenómenos meteorológicos adversos propios del invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la fuente fundamental de información y alerta de lluvias, nieve, y rachas de viento. Adif dispone este año de 23 locomotoras aptas para acoplar cuñas quitanieves localizadas en las zonas más sensibles a nevadas y cuenta con 237 puntos estratégicos repartidos por toda la red que disponen un dispositivo especial de vigilancia para la limpieza de agujas y desvíos.
El pasado 15 de noviembre entraba en vigor el Plan Director de Medidas Invernales 2017-18, que sigue activo hasta el 1 de marzo de 2018, pudiendo prolongarse si así lo aconsejan las circunstancias meteorológicas. Este plan contempla la protección de los más de 15.000 kilómetros de vías férreas de ancho métrico, ancho ibérico y ancho estándar europeo que gestiona Adif.
A partir de las previsiones de AEMET de los riesgos sobre la infraestructura, el CGRH24 elabora y distribuye a todos los distintos grupos de interés que intervienen en la explotación del tráfico ferroviario, órganos de Adif y empresas operadoras, comunicados alertando de estos riesgos para que activen sus propios protocolos de actuación en medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.
Los Planes Territoriales de Protección Civil se han activado en los casos necesarios.
Estos planes han sido activados en las situaciones en que ha sido necesario y en todas las activaciones se han coordinado los servicios de la Administración General de Estado, en sus servicios centrales y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, las CC.AA. las empresas afectadas y las corporaciones locales.
Los Planes de Sequía de las distintas Confederaciones Hidrográficas afectadas. Cada Confederación Hidrográfica cuenta con su propio plan de sequía.
Adicionalmente, en 2017 se aprobaron tres Reales Decretos para paliar los efectos de la sequía prolongada. El Real Decreto 850/2017, de 22 de septiembre, por el que se prorroga la situación de sequía prolongada declarada para el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar por el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, que declara la situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha aprobado también mediante un Real Decreto prorrogar la situación de sequía declarada en la cuenca del Segura hasta septiembre de 2018 mediante el Real Decreto 851/2017, de 22 de septiembre. Esta prórroga permite al MAPAMA seguir movilizando todos los recursos disponibles, como el agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía ubicados en la cuenca y de las cesiones que puedan acordar los regantes para hacer frente a la escasez de agua. El Real Decreto 684/2017, de 30 de junio, declara la situación de sequía prolongada en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero y permite la adopción de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos. Publicado en: « BOE » núm. 156, de 1 de julio de 2017.
El Ministerio de Agricultura ha impulsado en 2018 un conjunto de medidas específicas de apoyo a los sectores afectados por la sequía. Entre las iniciativas adoptadas se presta apoyo a través de un plan específico de seguros agrarios, a través de medidas orientadas a evaluar incidencias que afecten a la fiscalidad, mediante la gestión de las ayudas de la PAC y el adelanto de las mismas en los casos necesarios, así como actuaciones en la gestión de recursos hídricos. A este respecto, está haciendo un seguimiento aún más exhaustivo de los indicadores de sequía en todas las demarcaciones hidrográficas de responsabilidad estatal, y si fuera el caso, cuando se superen los umbrales y condiciones establecidos en los respectivos Planes de Sequía, se tramitarían nuevos decretos de sequía o se prorrogaría la situación de sequía ya declarada en el caso del Duero, Júcar y Segura. En total, desde mayo de 2015 hasta la fecha, el Gobierno ha realizado más de 28 actuaciones de emergencia en las cuencas del Júcar y Segura. También se prestan ayudas al agua desalada y otras para la modernización de regadíos.
El MAPAMA también actúa con la puesta en marcha de campañas de concienciación como la inaugurada el pasado 9 de enero sobre el uso del agua, “El agua nos da la vida. Cuidémosla”, orientado a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, realizando el mejor uso posible de este recurso escaso y valioso.
Recientemente, durante el mes de febrero, se ha trabajado en la tramitación y aprobación del proyecto de Real Decreto de Sequía por el que se declara la situación de sequía y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en la demarcación del Guadalquivir. De este modo el Guadalquivir se suma a las tres demarcaciones que tienen declarada la situación de sequía, al menos hasta el 30 de septiembre de 2018. En este momento se apuesta también por el abaratamiento del agua desalada y la movilización de reservas adicionales a las cuencas.
Fuente: ONU, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), NASA, MAPAMA, (Confederaciones Hidrográficas, AEMET), Dirección General
Además, tanto en la previsión de los efectos de las condiciones meteorológicas adversas como en respuesta al actual fenómeno de sequía, España responde con la activación de planes y protocolos ya previstos y con la iniciativa en la generación de medidas adaptadas a los distintos sectores afectados. Entre otros planes destacan los siguientes:
El Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas para la Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado.
Se activa con el fin de prevenir el compromiso de las condiciones de vialidad de la Red de Carreteras del Estado y se completa con los correspondientes protocolos de las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Este Protocolo tiene como objetivos:
Asegurar la seguridad vial y, en su caso prestar la atención de los viajeros cuyos vehículos hayan podido quedar inmovilizados en la Red de Carreteras del Estado; fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como entre los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y entidades locales; establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos, más eficaces y eficientes; definir claramente las responsabilidades de los diferentes organismos involucrados y establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos de ámbito territorial.
Las Comunidades Autónomas desarrollan, así mismo, sus correspondientes protocolos para atender a las vías de comunicación de su competencia.
Los Planes de Invierno de AENA para 19 aeropuertos, activados desde el 1 de diciembre.
Aena tiene activo el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve. Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. El servicio de meteorología del Aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.
La presente campaña 2017-2018 cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Actualmente se dispone de más de 100 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo y más de 450 toneladas de fundentes. Además, en el último año han recibido formación específica 888 trabajadores.
En cuanto al resto de instalaciones de la red de Aena, en ellas se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica. En concreto, en la campañas de 2016 y 2017 recibieron formación un total de 1.728 trabajadores con cerca de 5.500 horas de preparación.
El Plan Director de Medidas Invernales de ADIF, activado desde el 15 de noviembre.
El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina a las empresas operadoras y a sus propias áreas estratégicas frente a los fenómenos meteorológicos adversos propios del invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la fuente fundamental de información y alerta de lluvias, nieve, y rachas de viento. Adif dispone este año de 23 locomotoras aptas para acoplar cuñas quitanieves localizadas en las zonas más sensibles a nevadas y cuenta con 237 puntos estratégicos repartidos por toda la red que disponen un dispositivo especial de vigilancia para la limpieza de agujas y desvíos.
El pasado 15 de noviembre entraba en vigor el Plan Director de Medidas Invernales 2017-18, que sigue activo hasta el 1 de marzo de 2018, pudiendo prolongarse si así lo aconsejan las circunstancias meteorológicas. Este plan contempla la protección de los más de 15.000 kilómetros de vías férreas de ancho métrico, ancho ibérico y ancho estándar europeo que gestiona Adif.
A partir de las previsiones de AEMET de los riesgos sobre la infraestructura, el CGRH24 elabora y distribuye a todos los distintos grupos de interés que intervienen en la explotación del tráfico ferroviario, órganos de Adif y empresas operadoras, comunicados alertando de estos riesgos para que activen sus propios protocolos de actuación en medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.
Los Planes Territoriales de Protección Civil se han activado en los casos necesarios.
Estos planes han sido activados en las situaciones en que ha sido necesario y en todas las activaciones se han coordinado los servicios de la Administración General de Estado, en sus servicios centrales y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, las CC.AA. las empresas afectadas y las corporaciones locales.
Los Planes de Sequía de las distintas Confederaciones Hidrográficas afectadas. Cada Confederación Hidrográfica cuenta con su propio plan de sequía.
Adicionalmente, en 2017 se aprobaron tres Reales Decretos para paliar los efectos de la sequía prolongada. El Real Decreto 850/2017, de 22 de septiembre, por el que se prorroga la situación de sequía prolongada declarada para el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar por el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, que declara la situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha aprobado también mediante un Real Decreto prorrogar la situación de sequía declarada en la cuenca del Segura hasta septiembre de 2018 mediante el Real Decreto 851/2017, de 22 de septiembre. Esta prórroga permite al MAPAMA seguir movilizando todos los recursos disponibles, como el agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía ubicados en la cuenca y de las cesiones que puedan acordar los regantes para hacer frente a la escasez de agua. El Real Decreto 684/2017, de 30 de junio, declara la situación de sequía prolongada en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero y permite la adopción de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos. Publicado en: « BOE » núm. 156, de 1 de julio de 2017.
El Ministerio de Agricultura ha impulsado en 2018 un conjunto de medidas específicas de apoyo a los sectores afectados por la sequía. Entre las iniciativas adoptadas se presta apoyo a través de un plan específico de seguros agrarios, a través de medidas orientadas a evaluar incidencias que afecten a la fiscalidad, mediante la gestión de las ayudas de la PAC y el adelanto de las mismas en los casos necesarios, así como actuaciones en la gestión de recursos hídricos. A este respecto, está haciendo un seguimiento aún más exhaustivo de los indicadores de sequía en todas las demarcaciones hidrográficas de responsabilidad estatal, y si fuera el caso, cuando se superen los umbrales y condiciones establecidos en los respectivos Planes de Sequía, se tramitarían nuevos decretos de sequía o se prorrogaría la situación de sequía ya declarada en el caso del Duero, Júcar y Segura. En total, desde mayo de 2015 hasta la fecha, el Gobierno ha realizado más de 28 actuaciones de emergencia en las cuencas del Júcar y Segura. También se prestan ayudas al agua desalada y otras para la modernización de regadíos.
El MAPAMA también actúa con la puesta en marcha de campañas de concienciación como la inaugurada el pasado 9 de enero sobre el uso del agua, “El agua nos da la vida. Cuidémosla”, orientado a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, realizando el mejor uso posible de este recurso escaso y valioso.
Recientemente, durante el mes de febrero, se ha trabajado en la tramitación y aprobación del proyecto de Real Decreto de Sequía por el que se declara la situación de sequía y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en la demarcación del Guadalquivir. De este modo el Guadalquivir se suma a las tres demarcaciones que tienen declarada la situación de sequía, al menos hasta el 30 de septiembre de 2018. En este momento se apuesta también por el abaratamiento del agua desalada y la movilización de reservas adicionales a las cuencas.
Fuente: ONU, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), NASA, MAPAMA, (Confederaciones Hidrográficas, AEMET), Dirección General