Un avión Airbus A320 de la compañía Egyptair con 66 personas a bordo, que despegó del aeropuerto francés Charles de Gaulle (París) el miércoles 18 de mayo 2016 a las 23.04 hora local con destino a El Cairo, desapareció del radar en la madrugada del jueves cuando se encontraba a una altura de 37.000 pies sobre el mar Mediterráneo y tras entrar 10 millas en el espacio de control aéreo egipcio.
El Departamento de Aviación Civil griego informó de que el piloto del avión desaparecido mantuvo contacto con los controladores aéreos griegos cuando sobrevolaba la isla de Kea y que poco después entró en el espacio de control aéreo egipcio.
A bordo viajaban 56 pasajeros (de ellos 3 niños), 3 miembros de seguridad de la compañía Egyptair y 7 tripulantes. Entre los pasajeros no figura ningún nacional, siendo la mayoría de ellos ciudadanos egipcios (30) y franceses (15).
Por el momento no han sido localizados los restos del aparato siniestrado, a pesar de que en un principio la aerolínea Egyptair declarara que unos objetos localizados a 130 millas náuticas al sur de la isla griega de Karpatos correspondían al avión. Hoy está previsto que prosiga la búsqueda en esta área con medios aéreos y navales de Egipto, Grecia, EE.UU., Francia y Reino Unido.
Líneas de investigación
Todavía no se ha confirmado la causa de la desaparición de la aeronave y continúan abiertas todas las hipótesis.
Las Fiscalías egipcia y francesa han ordenado la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias del siniestro, que será liderada por el Gobierno de Egipto.
El ministro de Defensa griego informó ayer de que cuando la aeronave entró en el espacio de control aéreo egipcio realizó varios virajes y descensos antes de que su señal desapareciera de los radares.
La aerolínea Egyptair ha confirmado que tanto el piloto como el copiloto contaban gran número de horas vuelo y amplia experiencia en el vuelo de aviones del modelo desaparecido Airbus 320.
La compañía Airbus ha emitido un comunicado en el que informa de que la aeronave desaparecida fue fabricada en 2003 y había acumulado aproximadamente 48.000 horas de vuelo. En estos momentos, operan a nivel mundial más de 6.700 aeronaves A320, que suman casi 180 millones de horas de vuelo. Airbus ha mostrado su disposición de prestar asistencia técnica a la Oficina francesa de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) y a otras autoridades encargadas en la investigación.
Medidas adoptadas
El presidente de Francia convocó el jueves una reunión interministerial de emergencia y su homólogo egipcio presidió una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación. Ambos mantuvieron una conversación con el fin de cooperar estrechamente y averiguar las circunstancias de la desaparición.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés y el aeropuerto parisino Charles de Gaulle han activado sendas células de crisis para seguir la evolución de la situación, en las que también han participado representantes de la aerolínea Egyptair y el Embajador egipcio en París. Al mismo tiempo, Egyptair también ha constituido una célula de crisis en El Cairo, en la que ha intervenido el embajador y cónsul francés en El Cairo.
El portavoz de la Comisión Europea de Política Regional y Transporte ha declarado que mantiene contacto con las autoridades responsables y mostró su disposición a facilitar cualquier asistencia necesaria.
Postura del Gobierno español
El Gobierno de España traslada su condolencia a los familiares y allegados de las víctimas y a las autoridades de Egipto, Francia y de los demás países cuyos nacionales han sido víctimas de este siniestro.
Por otra parte, espera que la investigación sobre las causas avance rápidamente y ofrece su apoyo en este sentido.