Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional - Trabajos 2023

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Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional - Trabajos 2023

Los expertos participantes en los Grupos de Trabajo lo son a título personal y no a título institucional. Por lo tanto, sus opiniones y recomendaciones no representan ni comprometen a las instituciones a las que pertenecen. El resultado de los trabajos es producto de un ejercicio de reflexión colectivo, si bien, no tiene por qué representar la opinión individual de todos los participantes, quienes no necesariamente comparten todas las conclusiones o propuestas.

Presentación

La Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 (ESN21) recogió, por primera vez, las campañas de desinformación como un riesgo y amenaza para la Seguridad Nacional, en línea con la Unión Europea y la comunidad internacional occidental. Asimismo, la ESN21 destaca la colaboración público privada para detectar y hacer frente a las citadas campañas. La desinformación organizada no es un fenómeno nuevo, pero la revolución digital la ha llevado a una escala y velocidad de difusión sin precedentes que la han convertido en un riesgo para la seguridad de los Estados democráticos y sus procesos electorales.

Afrontar este riesgo en el marco de un ecosistema digital y dinámicas de comunicación complejas y cambiantes requiere, más que nunca, la colaboración de la administración pública, la sociedad civil, el mundo académico y la industria privada. Esta necesidad de fomento de la colaboración público-privada, recogida también en el Plan de Acción para la Democracia Europea, se basa en garantizar no solo un conocimiento más profundo de la amenaza sino idear y consensuar los mecanismos más eficientes para hacerle frente desde el más escrupuloso respeto a los derechos y libertades fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna.

Conscientes de esta necesidad, el Sistema de Seguridad Nacional promovió en 2020 una iniciativa de cooperación público privada con más de 50 expertos que culminó en la publicación del libro “Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional: propuestas de la sociedad civil”. El éxito de este proyecto y la necesidad de construir un espacio de debate permanente que permitiera evaluar el riesgo cambiante de esta amenaza y analizar la eficacia de las posibles medidas para limitar sus efectos, motivó la creación en mayo de 2021, por parte del Consejo de Ministros, del Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional.

Esta obra es el fruto de las iniciativas promovidas por este Foro que está constituido por seis representantes de la Administración Pública y diez representantes de la sociedad civil, el periodismo, la academia y la industria de comunicación. El libro contiene siete trabajos que abordan el fenómeno de las campañas de desinformación desde varias ópticas que permiten analizar el progreso y nos aportan una visión prospectiva de esta amenaza.

La comunicación pública, la labor de medios de comunicación y de los periodistas juegan un papel fundamental en los sistemas democráticos, que se sustentan en que los ciudadanos tengan acceso a la información veraz para poder tomar sus decisiones en libertad. Su participación activa es clave para incrementar el conocimiento situacional y la resiliencia de todos los ciudadanos frente a esta amenaza, lo que, a su vez, contribuirá a promover, potenciar y sensibilizar sobre la cultura de Seguridad Nacional en aras a favorecer la concienciación sobre todos los esfuerzos que requiere la garantía de la Seguridad Nacional del Reino de España. Además, la comunicación y la transparencia son herramientas esenciales para limitar los efectos de la desinformación.

Asimismo, uno de los puntos de partida para abordar cualquier amenaza es el conocimiento de la misma mejorando así la conciencia situacional. En este plano, el despliegue de campañas de desinformación en el marco de la invasión ilegítima de Rusia a Ucrania supone un caso de análisis esencial para conocer las técnicas que actores estatales utilizan para proyectar las campañas de desinformación tanto a nivel doméstico como en el ámbito internacional y reflejan el potencial que adquiere esta amenaza cuando se enmarca en el seno de estrategias híbridas más amplias.

Por otro lado, promover la investigación académica y científica sobre este fenómeno, fomentar la cooperación multidisciplinar, mediante sinergias con entidades de la sociedad civil y del sector industrial, como base para poder avanzar en el conocimiento y la implicación que las campañas desinformación pueden tener en los procesos de radicalización violenta. Debemos analizar las implicaciones que los avances en Inteligencia Artificial pueden tener para la difusión y para la detección de estas amenazas. También necesitamos desarrollar mecanismos comunes para analizar las campañas de desinformación, que fomenten la cooperación tanto entre entidades nacionales como internacionales.

Por último, en los últimos años, a nivel de la UE se han realizado esfuerzos para establecer unos principios corregulatorios para que las plataformas digitales limiten ciertos comportamientos nocivos en sus servicios, por ejemplo, el comportamiento inorgánico que favorece la difusión de desinformación. Iniciativas como el Código de buenas prácticas contra la desinformación o el Reglamento de servicios digitales necesitan una continua evaluación de su implementación a fin de analizar la validez de los mismo para los fines que se persiguen.

Agradezco a todos los expertos que, de forma desinteresada, han contribuido con su experiencia y su conocimiento a la elaboración de estos trabajos, que suponen un importante punto de apoyo para avanzar en la lucha contra las campañas de desinformación.

No puedo concluir sin expresar mi profundo agradecimiento a Aurelio Martín González, vocal del Foro designado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien contribuyó con su excelsa dedicación y compromiso a la redacción de este libro, especialmente a su capítulo primero. Quienes tuvimos el privilegio de conocer al periodista vocacional y a la persona, sentimos que su ausencia deja un vacío imposible de llenar, le recordamos con cariño y gratitud.

Miguel Ángel Ballesteros Martín
Director del Departamento de Seguridad Nacional
Presidencia del Gobierno
 

 
 
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