Balance Campaña de Incendios Forestales 2024
23 de octubre 2024
Nota de prensa: Ministerio del Interior
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene, hasta el 31 de octubre, la campaña contra incendios. La decisión ha sido tomada en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de Incendios celebrado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, a la reunión han asistido además de la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, representantes de distintos organismos del Estado como el Ministerio de Defensa, Departamento de Seguridad Nacional, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.
Según datos provisionales de la Estadística General de Incendios Forestales, en 2024 se produjeron más de 5.800 incendios con una superficie total afectada de 48.550 hectáreas. Esta cifra que se sitúa en torno al 53% de la media del decenio (91.984 hectáreas).
Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) que se obtienen a través del programa Copernicus, España ocupa el tercer puesto en superficie forestal afectada (42.192 hectáreas), precedida por Portugal (143.167 hectáreas) y Bulgaria (44.397 hectáreas). La superficie relativa respecto al total del país se sitúa en un 0,08%, siendo el octavo país con mayor afección tras Portugal (1,56%), Chipre (0,57%), Bulgaria (0,40%), Grecia (0,31%), Croacia (0,28%), Rumanía (0,14%) e Italia (0,13%).
Respecto al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, España ha colaborado en el despliegue de efectivos en Guatemala, Bulgaria, Portugal y Bolivia. Y ha sido esencial la colaboración a través de convenios bilaterales, particularmente en el apoyo a Portugal con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los incendios en los que el país vecino se vio asolado, mientras tanto España como Portugal han compartido un riesgo extremo de incendios en muchos puntos de ambos territorios.
La experiencia con el programa de preposicionamiento del Mecanismo Europeo de Protección Civil, ha permitido colaborar en la formación de equipos de extinción estonios, colaborando en mejorar la interoperabilidad de los miembros del UCPM.
El Centro Nacional de Emergencias (CENEM) ha registrado un total de 430 incendios forestales, notificados por los Centros de Emergencias de las Comunidades Autónomas, siendo esta cifra inferior a la registrada en años anteriores. De los 430 incendios notificados al CENEM, se han registrado consecuencias de protección civil en un 19,3%. Las Comunidades Autónomas que han comunicado al CENEM un mayor número de incendios han sido la Comunidad Valenciana con un 23,4%, Extremadura con un 14,1% y Castilla y León un 11,8%.
La principal consecuencia de protección civil ha sido el fallecimiento de 5 personas, de las que solo una de ellas pertenecía a los equipos de extinción. Respecto a los heridos, 42 personas resultaron heridas en 18 incendios forestales. Estas cifras son inferiores a la media de los últimos cinco años y suponen el tercer año consecutivo de descenso en el número de personas heridas en incendios forestales.
Se han llevado a cabo evacuaciones preventivas en 57 incendios forestales afectando a 6.612 personas, entre las que hay que destacar los 1.520 evacuados en Ontinyent (Valencia) el pasado mes de julio y 1.500 evacuados en Montblanc (Tarragona) en junio de 2024.
En el año 2024 ha habido 17 grandes incendios forestales (aquellos que afectan a más de 500 hectáreas de superficie forestal), una superficie estimada de 17.376,43 hectáreas, lo que supone un 35,7% de la superficie total afectada. Extremadura fue la comunidad, con cinco GIF, más afectada, seguida por Andalucía con cuatro, Castilla la Mancha con tres y Cantabria con dos. El resto de comunidades afectadas con un solo gran incendio forestal fueron Castilla y León, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
El CECOD de Incendios 2024 ha incluido, entre otros, a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil. Estos medios estatales tienen carácter complementario a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas, que ostentan la competencia en materia forestal.
La campaña de Incendios 2024 ha contado con los siguientes medios: las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio; la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; así como con los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil. Estos medios estatales tienen carácter complementario a los dispositivos organizados por las Comunidades Autónomas, que ostentan la competencia en materia forestal.