30/05/2022
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El Sistema de Seguridad Nacional en la gestión de la invasión rusa de Ucrania
30 de mayo 2022
Como determina la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, el Sistema de Seguridad Nacional tiene la función principal de «recabar y analizar la información» para que las autoridades competentes —principalmente el Presidente del Gobierno, el Gobierno en su conjunto y el Consejo de Seguridad Nacional como comisión delegada— puedan tomar las decisiones adecuadas «para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis». En este contexto, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ejerce las funciones de secretaría técnica y órgano de trabajo, tanto del Consejo de Seguridad Nacional como de los órganos de apoyo que se determinen. Además, en el ámbito de la gestión de crisis, el DSN apoya el funcionamiento del Comité de Situación, encargado de analizar el contexto y recomendar las medidas a tomar a las autoridades del sistema.
En enero de 2022, la amenaza del uso de la fuerza por parte de la Federación Rusa, materializada por el despliegue de más de cien mil efectivos en la frontera con Ucrania, inició una crisis internacional de repercusiones globales. Pese a los esfuerzos diplomáticos para evitarlo, la crisis desembocó en un conflicto armado provocado por la invasión de las tropas rusas, el 24 de febrero, de territorio ucraniano. Esta agresión, sin precedentes en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, fue ampliamente condenada por la comunidad internacional y, en particular, por los Estados Unidos, el Reino Unido y los países miembros de la Unión Europea, que iniciaron una política de severas sanciones a Rusia que incluye diversos sectores estratégicos de su economía.
El conflicto de Ucrania ha generado una crisis global a la que España, como miembro de la OTAN y la UE, no es ajena. La implementación de las sanciones, la evaluación de las consecuencias en el ámbito energético, la coordinación del apoyo ofrecido a Ucrania o la acogida de los miles de ucranianos desplazados, suponía un reto significativo para nuestro país. Por ello, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, se han establecido los mecanismos que permitan el análisis y valoración de la situación para poder asesorar a las autoridades competentes, así como la coordinación de las medidas tomadas en el ámbito de esta crisis.
Sistema de Seguridad Nacional: articulación ante la crisis de Ucrania
El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) —Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional— tiene como principal órgano de apoyo al Comité de Situación. Este Comité tiene carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional, y actúa de acuerdo con las directrices político estratégicas dictadas por el propio CSN en materia de gestión de crisis. Por otro lado, como recoge la Orden PCM/1396/2021, de 13 de diciembre, el Comité está presidido, con carácter habitual, por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Ante la situación que se estaba generando entre Rusia y Ucrania, el 24 de enero el director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) conformó una Célula de Coordinación (CELCOR). Desde entonces, y bajo su dirección, los ministerios y las instituciones implicadas se ha reunido a diario para realizar el seguimiento y la coordinación de la respuesta nacional a nivel departamental.
Por otro lado, el Comité de Situación ha instaurado tres grupos de trabajo específicos: el primero para establecer un plan nacional de choque de ciberseguridad; el segundo para el seguimiento y la coordinación de la implementación de las sanciones aprobadas por la Unión Europea y por España; y el tercero para evaluar y coordinar las acciones relativas a la recepción y acogida de las personas procedentes de Ucrania que se han visto afectadas por la invasión rusa. En cada uno de ellos participan los departamentos y organismos con competencias en sus respectivos ámbitos, que se articulan para garantizar la coordinación y la eficacia de las medidas aprobadas.
Desde el inicio de la crisis, las reuniones de los distintos órganos del Sistema de Seguridad Nacional —presidido por el presidente del Gobierno— han sido periódicas. Así, el Consejo de Seguridad Nacional —máximo órgano del Sistema de Seguridad Nacional— lo ha hecho en dos ocasiones: el 24 de febrero y el 4 de marzo, presidido por Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno, respectivamente, para evaluar la evolución de la crisis, así como las medidas adoptadas a nivel internacional y nacional para hacerle frente. En cuanto al Comité de Situación, y desde su primera reunión el 2 de febrero, se ha convocado hasta en trece ocasiones con motivo de esta crisis. Por último, la CELCOR se reúne con carácter diario desde el 24 de enero —un mes antes de la invasión rusa y cuando todavía se preveía que la diplomacia y el diálogo podrían solventar la crisis—, con el objetivo de hacer un seguimiento estrecho de la evolución de la situación, compartir las acciones adoptadas e informar al respecto al Sistema de Seguridad Nacional.
Recepción, acogida y concesión de la protección temporal
En la coordinación de la respuesta nacional, destaca la labor realizada por el grupo de trabajo para la recepción y protección temporal de las personas afectadas por la invasión rusa que han llegado a España. Este grupo, desde su conformación el pasado 4 de marzo por decisión del Comité de Situación, se ha reunido en trece ocasiones bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio de la Presidencia. En la actualidad, se estima que aproximadamente 125.000 personas procedentes de Ucrania han llegado a nuestro país. De todos ellos, y a fecha 29 de mayo, 114.016 ya tienen concedida la «protección temporal», lo que convierte a España en el quinto país de la UE por número de concesiones. De todas estas personas con protección temporal, 75.749 son mujeres y 38.267, hombres; de los cuales 42.080 (37%) son menores.
Además, en el ámbito de este grupo, se ha llevado a la cabo la coordinación de las siguientes materializaciones:
En conclusión, el Sistema de Seguridad Nacional se centra en realizar el seguimiento de la situación que atraviesa Ucrania, además de promover una respuesta coordinada las respuestas a los retos y desafíos que afronta España derivados de la invasión rusa. En este contexto, la cooperación de todos los integrantes del Sistema es un factor clave para la gestión eficaz de cualquier situación de crisis. El Departamento de Seguridad Nacional, como órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional y de sus órganos de apoyo, sirve de nexo para el intercambio de información entre todos los elementos del Sistema, para que puedan ejercer sus funciones y garantizar así la seguridad nacional del Estado y de toda la ciudadanía.
30 de mayo 2022
Como determina la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, el Sistema de Seguridad Nacional tiene la función principal de «recabar y analizar la información» para que las autoridades competentes —principalmente el Presidente del Gobierno, el Gobierno en su conjunto y el Consejo de Seguridad Nacional como comisión delegada— puedan tomar las decisiones adecuadas «para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis». En este contexto, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ejerce las funciones de secretaría técnica y órgano de trabajo, tanto del Consejo de Seguridad Nacional como de los órganos de apoyo que se determinen. Además, en el ámbito de la gestión de crisis, el DSN apoya el funcionamiento del Comité de Situación, encargado de analizar el contexto y recomendar las medidas a tomar a las autoridades del sistema.
En enero de 2022, la amenaza del uso de la fuerza por parte de la Federación Rusa, materializada por el despliegue de más de cien mil efectivos en la frontera con Ucrania, inició una crisis internacional de repercusiones globales. Pese a los esfuerzos diplomáticos para evitarlo, la crisis desembocó en un conflicto armado provocado por la invasión de las tropas rusas, el 24 de febrero, de territorio ucraniano. Esta agresión, sin precedentes en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, fue ampliamente condenada por la comunidad internacional y, en particular, por los Estados Unidos, el Reino Unido y los países miembros de la Unión Europea, que iniciaron una política de severas sanciones a Rusia que incluye diversos sectores estratégicos de su economía.
El conflicto de Ucrania ha generado una crisis global a la que España, como miembro de la OTAN y la UE, no es ajena. La implementación de las sanciones, la evaluación de las consecuencias en el ámbito energético, la coordinación del apoyo ofrecido a Ucrania o la acogida de los miles de ucranianos desplazados, suponía un reto significativo para nuestro país. Por ello, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, se han establecido los mecanismos que permitan el análisis y valoración de la situación para poder asesorar a las autoridades competentes, así como la coordinación de las medidas tomadas en el ámbito de esta crisis.
Sistema de Seguridad Nacional: articulación ante la crisis de Ucrania
El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) —Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional— tiene como principal órgano de apoyo al Comité de Situación. Este Comité tiene carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional, y actúa de acuerdo con las directrices político estratégicas dictadas por el propio CSN en materia de gestión de crisis. Por otro lado, como recoge la Orden PCM/1396/2021, de 13 de diciembre, el Comité está presidido, con carácter habitual, por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Ante la situación que se estaba generando entre Rusia y Ucrania, el 24 de enero el director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) conformó una Célula de Coordinación (CELCOR). Desde entonces, y bajo su dirección, los ministerios y las instituciones implicadas se ha reunido a diario para realizar el seguimiento y la coordinación de la respuesta nacional a nivel departamental.
Por otro lado, el Comité de Situación ha instaurado tres grupos de trabajo específicos: el primero para establecer un plan nacional de choque de ciberseguridad; el segundo para el seguimiento y la coordinación de la implementación de las sanciones aprobadas por la Unión Europea y por España; y el tercero para evaluar y coordinar las acciones relativas a la recepción y acogida de las personas procedentes de Ucrania que se han visto afectadas por la invasión rusa. En cada uno de ellos participan los departamentos y organismos con competencias en sus respectivos ámbitos, que se articulan para garantizar la coordinación y la eficacia de las medidas aprobadas.
Desde el inicio de la crisis, las reuniones de los distintos órganos del Sistema de Seguridad Nacional —presidido por el presidente del Gobierno— han sido periódicas. Así, el Consejo de Seguridad Nacional —máximo órgano del Sistema de Seguridad Nacional— lo ha hecho en dos ocasiones: el 24 de febrero y el 4 de marzo, presidido por Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno, respectivamente, para evaluar la evolución de la crisis, así como las medidas adoptadas a nivel internacional y nacional para hacerle frente. En cuanto al Comité de Situación, y desde su primera reunión el 2 de febrero, se ha convocado hasta en trece ocasiones con motivo de esta crisis. Por último, la CELCOR se reúne con carácter diario desde el 24 de enero —un mes antes de la invasión rusa y cuando todavía se preveía que la diplomacia y el diálogo podrían solventar la crisis—, con el objetivo de hacer un seguimiento estrecho de la evolución de la situación, compartir las acciones adoptadas e informar al respecto al Sistema de Seguridad Nacional.
Recepción, acogida y concesión de la protección temporal
En la coordinación de la respuesta nacional, destaca la labor realizada por el grupo de trabajo para la recepción y protección temporal de las personas afectadas por la invasión rusa que han llegado a España. Este grupo, desde su conformación el pasado 4 de marzo por decisión del Comité de Situación, se ha reunido en trece ocasiones bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio de la Presidencia. En la actualidad, se estima que aproximadamente 125.000 personas procedentes de Ucrania han llegado a nuestro país. De todos ellos, y a fecha 29 de mayo, 114.016 ya tienen concedida la «protección temporal», lo que convierte a España en el quinto país de la UE por número de concesiones. De todas estas personas con protección temporal, 75.749 son mujeres y 38.267, hombres; de los cuales 42.080 (37%) son menores.
Además, en el ámbito de este grupo, se ha llevado a la cabo la coordinación de las siguientes materializaciones:
- Establecimiento de cuatro centros integrales de atención a los desplazados, en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.
- Apertura de un call center gestionado por el ministerio de Inclusión, en el que se han atendido más de 78.000 llamadas.
- Cesión de alojamiento, dentro del sistema nacional de acogida, a más de 21.000 personas.
- Escolarización de más de 25.000 ucranianos en el sistema educativo nacional.
- Expedición de la Tarjeta Sanitaria Individual a más 43.000 ucranianos, y asistencia sanitaria a 6.600 en las distintas Comunidades Autónomas.
En conclusión, el Sistema de Seguridad Nacional se centra en realizar el seguimiento de la situación que atraviesa Ucrania, además de promover una respuesta coordinada las respuestas a los retos y desafíos que afronta España derivados de la invasión rusa. En este contexto, la cooperación de todos los integrantes del Sistema es un factor clave para la gestión eficaz de cualquier situación de crisis. El Departamento de Seguridad Nacional, como órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional y de sus órganos de apoyo, sirve de nexo para el intercambio de información entre todos los elementos del Sistema, para que puedan ejercer sus funciones y garantizar así la seguridad nacional del Estado y de toda la ciudadanía.