08/04/2022
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Deterioro de la seguridad en Mali y su aislamiento internacional
08 de abril 2022
En Mali, la fuerte degradación de la seguridad y estabilidad del país amenaza con extenderse por todo el Sahel Occidental y hacia el Golfo de Guinea. En la zona de la triple frontera entre Mali, Níger y Burkina Faso, la situación de seguridad se ha deteriorado especialmente, con decenas de víctimas mortales y desplazamientos masivos de población provocados por el terror yihadista. Por otro lado, la Unión Europea (UE), Francia y Estados Unidos han denunciado las masacres en Moura (región de Mopti) —más de 300 civiles asesinados, según Human Right— perpetradas por las fuerzas armadas malienses, junto a «elementos rusos» (UE), porque —como subraya el alto representante UE, Joseph Borrell— «la lucha contra el terrorismo no puede justificar en modo alguno las violaciones masivas de los derechos humanos. El comportamiento ejemplar del Estado y de sus fuerzas de seguridad, cuyo mandato principal es proteger a la población civil, no puede ser objeto de excepción alguna. La impunidad debe combatirse con severidad y con la máxima urgencia». En esta línea, Naciones Unidas exige el acceso urgente de la misión MINUSMA a estas localidades para apoyar las investigaciones de las autoridades malienses, que niegan la responsabilidad de sus militares.
Evolución de la transición y aislamiento internacional
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha celebrado una nueva cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno sobre la situación en Mali, Guinea Conakry y Burkina Faso. El presidente maliense Goita, que había sido invitado como parte interesada, no asistió por tratarse de una reunión a puerta cerrada.
Respecto a la hoja de ruta del periodo de transición, continúa el desacuerdo entre las autoridades malienses —dos años más de transición sumados a los 18 meses ya transcurridos— y la CEDEAO —un periodo complementario de entre 12 a 16 meses a contar desde el 15 de marzo de 2022—. Ante la falta de avances, la CEDEAO ha decidido mantener las sanciones impuestas al país, al tiempo que reitera su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en el país.
En la misma línea, Naciones Unidas refiere que el proceso de paz y la transición política se encuentran en un punto muerto: «los últimos tres meses —señaló el enviado de la organización en Mali— han estado marcados por acciones y discursos inquietantes, no en línea con el espíritu del acuerdo (de 2015)» y esta situación «conlleva enormes riesgos para el futuro del acuerdo de paz y priva a la población local de los dividendos de paz a los que aspiran». Y respecto a la transición, subrayó que el incumplimiento de los plazos acordados (18 meses) está exacerbando el aislamiento internacional del país; mientras que un acuerdo «crearía un entorno más propicio para la continuación de otros procesos fundamentales para la estabilización del país».
Por último, y según la UE, las autoridades malienses mantienen una gran campaña de desinformación contra la presencia de Europea, y de Francia en particular, cuando la Unión «solo tiene un propósito: ayudar a los pueblos de la región del Sahel a luchar contra el terrorismo», declaraba el alto representante Borrell en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Exteriores y Defensa de la UE, donde se aprobó la Brújula Estratégica: un documento referencia para la seguridad europea que, entre otros asuntos, enumera las principales amenazas para la seguridad europea, como el terrorismo yihadista que amenaza el futuro del Sahel y, por ende, de Europa.
Presencia internacional en el territorio
La comunidad internacional presente en Mali mantiene su condena a la presencia de elementos de la compañía rusa de seguridad privada Wagner, que ha supuesto un giro trascendental de las autoridades malienses de transición en su planeamiento para luchar contra la lacra yihadista. En este contexto, y ya antes de la presunta masacre en Moura, Naciones Unidas está investigando las denuncias recibidas que refieren que los mercenarios rusos habrían cometidos abusos contra la población.
También la UE considera muy preocupante la implicación de la empresa Wagner en Mali, y que pueda unirse a los militares malienses entrenados por EUTM Mali: «Ciertamente —subrayó Borrell—, nuestras misiones de formación no pueden participar, ni de cerca ni de lejos, en actividades que puedan poner en duda la reputación de la Unión Europea». Por ello, solicitó garantías de seguridad a las autoridades malienses que hagan posible la continuidad de las misiones porque, si no nos proporcionan, «no tendremos más remedio que revisar a fondo nuestras actividades en Mali».
Ante esta situación, Borrell ha anunciado al Parlamento Europeo que «va a ser inevitable cambiar el tamaño de la misión, y suspender los aspectos militares más delicados». Además, espera que el futuro de la misión sea abordado en abril, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
Posicionamiento y participación de España
Durante el V Consejo Hispano Francés de Defensa y Seguridad, celebrado en Madrid el pasado 28 de marzo, las ministras de Defensa de España y Francia coincidieron en seguir apoyando la lucha contra el terrorismo en el Sahel. Asimismo, afirmaron que ambos países están «muy implicados» en la región, y que van a seguir «abiertamente luchando contra el terrorismo en el Sahel o en cualquier lugar del mundo». A este respecto, la ministra de Defensa francesa reconoció que, tras decidir que la operación Barkhane y la fuerza de operaciones especiales Takuba abandonen Mali, esperan poder desplegar en otros países sahelianos con más seguridad y en mejores condiciones.
Respecto a la misión de adiestramiento EUTM-Mali, España participa desde su lanzamiento en 2013 y, en la actualidad, es el mayor contribuyente de la misión: más del 50% de todo el contingente son militares españoles. Además de ocupar puestos relevantes del cuartel general en Bamako, las tropas españolas están desplegadas en su gran mayoría en la localidad de Koulikoro, al noreste de Bamako, donde se desarrollan los programas de formación. En junio de 2021, se completó el despliegue español con 3 helicópteros NH-90, que son esenciales para proporcionar capacidad a la misión.
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Actualizado 12 de abril: La UE decidió suspender temporalmente parte del adiestramiento de las misiones EUTM-Mali) y EUCAP Sahel Mali destinado a unidades de las Fuerzas Armadas malienses y a la Guardia Nacional. Esta decisión «temporal y reversible» se sustenta en que la Junta de Transición no se ha comprometido en dar las garantías de seguridad necesarias para seguir desarrollando sus cometidos civiles y militares; y, sobre todo —como indicó el altor representante Joseph Borrell en rueda de prensa— «porque no hay garantías sobre la no injerencia de la "famosa" empresa Wagner, que se está convirtiendo en la responsable de los tristes sucesos que han dejado cientos de muertos en Mali recientemente», en referencia a la masacre en Moura (región de Mopti) perpetrada, según todos los indicios, por soldados malienses y supuestos paramilitares rusos.
Más información : EEAS
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08 de abril 2022
En Mali, la fuerte degradación de la seguridad y estabilidad del país amenaza con extenderse por todo el Sahel Occidental y hacia el Golfo de Guinea. En la zona de la triple frontera entre Mali, Níger y Burkina Faso, la situación de seguridad se ha deteriorado especialmente, con decenas de víctimas mortales y desplazamientos masivos de población provocados por el terror yihadista. Por otro lado, la Unión Europea (UE), Francia y Estados Unidos han denunciado las masacres en Moura (región de Mopti) —más de 300 civiles asesinados, según Human Right— perpetradas por las fuerzas armadas malienses, junto a «elementos rusos» (UE), porque —como subraya el alto representante UE, Joseph Borrell— «la lucha contra el terrorismo no puede justificar en modo alguno las violaciones masivas de los derechos humanos. El comportamiento ejemplar del Estado y de sus fuerzas de seguridad, cuyo mandato principal es proteger a la población civil, no puede ser objeto de excepción alguna. La impunidad debe combatirse con severidad y con la máxima urgencia». En esta línea, Naciones Unidas exige el acceso urgente de la misión MINUSMA a estas localidades para apoyar las investigaciones de las autoridades malienses, que niegan la responsabilidad de sus militares.
Evolución de la transición y aislamiento internacional
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha celebrado una nueva cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno sobre la situación en Mali, Guinea Conakry y Burkina Faso. El presidente maliense Goita, que había sido invitado como parte interesada, no asistió por tratarse de una reunión a puerta cerrada.
Respecto a la hoja de ruta del periodo de transición, continúa el desacuerdo entre las autoridades malienses —dos años más de transición sumados a los 18 meses ya transcurridos— y la CEDEAO —un periodo complementario de entre 12 a 16 meses a contar desde el 15 de marzo de 2022—. Ante la falta de avances, la CEDEAO ha decidido mantener las sanciones impuestas al país, al tiempo que reitera su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en el país.
En la misma línea, Naciones Unidas refiere que el proceso de paz y la transición política se encuentran en un punto muerto: «los últimos tres meses —señaló el enviado de la organización en Mali— han estado marcados por acciones y discursos inquietantes, no en línea con el espíritu del acuerdo (de 2015)» y esta situación «conlleva enormes riesgos para el futuro del acuerdo de paz y priva a la población local de los dividendos de paz a los que aspiran». Y respecto a la transición, subrayó que el incumplimiento de los plazos acordados (18 meses) está exacerbando el aislamiento internacional del país; mientras que un acuerdo «crearía un entorno más propicio para la continuación de otros procesos fundamentales para la estabilización del país».
Por último, y según la UE, las autoridades malienses mantienen una gran campaña de desinformación contra la presencia de Europea, y de Francia en particular, cuando la Unión «solo tiene un propósito: ayudar a los pueblos de la región del Sahel a luchar contra el terrorismo», declaraba el alto representante Borrell en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Exteriores y Defensa de la UE, donde se aprobó la Brújula Estratégica: un documento referencia para la seguridad europea que, entre otros asuntos, enumera las principales amenazas para la seguridad europea, como el terrorismo yihadista que amenaza el futuro del Sahel y, por ende, de Europa.
Presencia internacional en el territorio
La comunidad internacional presente en Mali mantiene su condena a la presencia de elementos de la compañía rusa de seguridad privada Wagner, que ha supuesto un giro trascendental de las autoridades malienses de transición en su planeamiento para luchar contra la lacra yihadista. En este contexto, y ya antes de la presunta masacre en Moura, Naciones Unidas está investigando las denuncias recibidas que refieren que los mercenarios rusos habrían cometidos abusos contra la población.
También la UE considera muy preocupante la implicación de la empresa Wagner en Mali, y que pueda unirse a los militares malienses entrenados por EUTM Mali: «Ciertamente —subrayó Borrell—, nuestras misiones de formación no pueden participar, ni de cerca ni de lejos, en actividades que puedan poner en duda la reputación de la Unión Europea». Por ello, solicitó garantías de seguridad a las autoridades malienses que hagan posible la continuidad de las misiones porque, si no nos proporcionan, «no tendremos más remedio que revisar a fondo nuestras actividades en Mali».
Ante esta situación, Borrell ha anunciado al Parlamento Europeo que «va a ser inevitable cambiar el tamaño de la misión, y suspender los aspectos militares más delicados». Además, espera que el futuro de la misión sea abordado en abril, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
Posicionamiento y participación de España
Durante el V Consejo Hispano Francés de Defensa y Seguridad, celebrado en Madrid el pasado 28 de marzo, las ministras de Defensa de España y Francia coincidieron en seguir apoyando la lucha contra el terrorismo en el Sahel. Asimismo, afirmaron que ambos países están «muy implicados» en la región, y que van a seguir «abiertamente luchando contra el terrorismo en el Sahel o en cualquier lugar del mundo». A este respecto, la ministra de Defensa francesa reconoció que, tras decidir que la operación Barkhane y la fuerza de operaciones especiales Takuba abandonen Mali, esperan poder desplegar en otros países sahelianos con más seguridad y en mejores condiciones.
Respecto a la misión de adiestramiento EUTM-Mali, España participa desde su lanzamiento en 2013 y, en la actualidad, es el mayor contribuyente de la misión: más del 50% de todo el contingente son militares españoles. Además de ocupar puestos relevantes del cuartel general en Bamako, las tropas españolas están desplegadas en su gran mayoría en la localidad de Koulikoro, al noreste de Bamako, donde se desarrollan los programas de formación. En junio de 2021, se completó el despliegue español con 3 helicópteros NH-90, que son esenciales para proporcionar capacidad a la misión.
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Actualizado 12 de abril: La UE decidió suspender temporalmente parte del adiestramiento de las misiones EUTM-Mali) y EUCAP Sahel Mali destinado a unidades de las Fuerzas Armadas malienses y a la Guardia Nacional. Esta decisión «temporal y reversible» se sustenta en que la Junta de Transición no se ha comprometido en dar las garantías de seguridad necesarias para seguir desarrollando sus cometidos civiles y militares; y, sobre todo —como indicó el altor representante Joseph Borrell en rueda de prensa— «porque no hay garantías sobre la no injerencia de la "famosa" empresa Wagner, que se está convirtiendo en la responsable de los tristes sucesos que han dejado cientos de muertos en Mali recientemente», en referencia a la masacre en Moura (región de Mopti) perpetrada, según todos los indicios, por soldados malienses y supuestos paramilitares rusos.
Más información : EEAS
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