Día Mundial de la Educación Ambiental, la base de un futuro sustentable
26 de enero 2024
En la actualidad, la preservación del medio ambiente y su protección, frente los efectos perturbadores procedentes de la actividad humana, son objetivo prioritario de la comunidad internacional. El calentamiento global, provocado por el cambio climático de origen antropológico, hace que la situación llegue a considerarse una emergencia ambiental, tal y como lo declaró el Gobierno de España en 2020, con capacidad para incidir negativamente, y en un grado importante, en la vida cotidiana y el bienestar de las personas. Ante esta situación, es imprescindible fomentar de la conciencia ambiental e incrementar el conocimiento técnico y científico; y estos mensajes deben ser difundidos por los medios adecuados, con el objetivo de que alcance a toda la sociedad, permita su posicionamiento en favor de la preservación del medio y favorezca los mejores hábitos ambientales.
Por todo ello, la “Educación Ambiental”, incluso antes de que el cambio climático fuese percibido globalmente como una amenaza, ya se presentaba como una prioridad educativa para la comunidad internacional. Así, se entiende como aquella educación que «debería preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente, prestando la debida atención a los valores ético», según la declaración que emanó de la primera conferencia internacional sobre educación ambiental, celebrada en Tbilisi en 1977.
Actualmente, en el contexto del mundo posterior a la emergencia sanitaria global provocada por el SARS-CoV-2 (pandemia COVID19), este enfoque se ha vuelto más relevante y necesario para lograr una mejor visión y comprensión de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza; entre las culturas y sociedades; y de estas con los ecosistemas. De hecho, las sociedades dependen de los ecosistemas, con los que interacciona y provoca cambios que pueden exponerlas a nuevos riesgos.
En España, y en el marco de la Administración General del Estado, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) es centro de referencia en educación ambiental, perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Desde 1987, trabaja para promover un cambio de actitud de la ciudadanía frente a la crisis socioambiental actual.
Por su parte, y bajo el foco de la política de seguridad nacional —dirigida a proteger la vida cotidiana de las personas—, la Ley 36/2012 señala que la Seguridad Nacional es «la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos». Además, en su artículo 10, recoge que la preservación del medio es uno de los considerados Ámbitos de especial interés para la Seguridad Nacional. En este contexto, la educación y cultura de preservación del medio ambiente es un elemento insustituible y palanca social para generar futuros sustentables.
Ese estatus del medio ambiente, como elemento de especial interés para la Seguridad Nacional, se ha plasmado en la trascendencia dada a su preservación en los documentos estratégicos más importantes redactados en España. Desde hace más de una década, estos documentos guían las acciones promovidas por el Sistema de Seguridad Nacional, como ya recoge la primera Estrategia Española de Seguridad de 2011, y el medio ambiente está muy presente en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, que identifica a la transición ecológica como uno de los principales vectores de transformación, pero también subraya que los efectos del cambio climático y de la degradación del medio natural son una «amenaza para la seguridad global».
Así, para la Seguridad Nacional en España, la propia celebración de este día tiene una especial relevancia, que es promovida también por el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. Entre sus líneas de acción, señala que es necesario «fomentar la inclusión de contenidos y materias relativas a la Seguridad Nacional en la formación transversal de los especialistas, entre otros, en seguridad, defensa (…), medio ambiente, clima, transporte o ciberespacio en el ámbito central, autonómico y local».